Junqueras les dijo a los Mossos que "no habría resistencia" a los policías en los colegios electorales el 1-O

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras trasladó a los mandos de los Mossos d'Esquadra que "no habría ningún tipo de resistencia" el 1-O porque la gente iba a dejar actuar "pacíficamente" a cuerpos policiales en los colegios electorales.

Así lo ha revelado el jefe de la comisaría general de Planificación y Seguridad de la policía autonómica, Emili Quevedo, durante el juicio del procés, cuando el fiscal le ha preguntado sobre qué dijo Junqueras en la reunión del 28 de septiembre de los mandos de los Mossos con la cúpula del Govern.

Quevedo ha explicado que Forn no intervino en aquel encuentro, pero que "Junqueras dijo que no habría ningún tipo de resistencia" y que "cuando los agentes intervinieran, la gente iba a dejar que pacíficamente los cuerpos policiales actuaran" para cumplir con el mandato judicial.

Fue Puigdemont, ha dicho, quien aseguró que "el Govern tenía un mandato que cumplir y que lo iban a cumplir y llevar adelante, porque había sido avalado por los resultados electorales", anteponiendo así el referéndum al cumplimiento del auto del TSJC, pese a que afirmó entender las razones de los Mossos, que le advirtieron de riesgo de violencia en caso de no desconvocarlo.

Así, ha corroborado el testimonio de Manel Castellví, otro alto mando de la policía autonómica, a la hora de incriminar directamente a Puigdemont como el responsable de seguir adelante con el referéndum, desoyendo las advertencias de "problemas de seguridad" para aquella jornada. Quevedo ha ratificado que los Mossos advirtieron dos veces al Govern, el 26 y 28 de agosto de 2017, de la posibilidad de "choques" y "enfrentamientos".

Castellví, exjefe de Información de los Mossos, ha asegurado, por su parte, que el plan de actuación de la policía catalana se elaboró sin injerencias de los responsables políticos y sin que ningún miembro del Govern tratara de persuadirles de que lo cambiaran. El comisario ha admitido que la previsión del 1-O fue "errónea" porque "no se preveían actos de violencia", sino un "escenario" de colegios ocupados, con "gente haciendo resistencia pasiva ante la actuación de la policía".

Imputado en otra causa

Quevedo, investigado en un juzgado de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por supuesta pasividad en el 1-O y hasta la fecha el único imputado que ha accedido a declarar como testigo pese a que la ley le permite no hacerlo, ha señalado que en los días previos al 1-O, los Mossos calcularon que se necesitarían "entre 30.000 y 40.000" agentes para impedir el referéndum.

Pero que al final, se destinaron 7.850 frente a los "entre 2.500 y 3.500" que se destinan "de forma específica" en una jornada electoral, pues sabían que el 1 de octubre no podían actuar "como en cualquier otra jornada electoral normal" porque era "una actividad política que había sido prohibida".

Respecto al 20S, ha reconocido que el pasillo para garantizar la salida de la comitiva judicial de la Consellería de Economía lo tenían que hacer agentes del cuerpo, ya que esa responsabilidad "no podía recaer" en voluntarios, que establecieron un corredor a instancias del entonces líder de la ANC Jordi Sànchez. Una jornada en la que los Mossos activaron un helicóptero al saber que había armas en los vehículos de la Guardia Civil, lo que permitió que a las dos de la madrugada intervinieran de forma "contumaz" al ver a concentrados sacar objetos de los coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento