Internacional

Consejos para superar el #RetoDíaSinPlástico por la Hora del Planeta 2019

Un cangrejo permanece atrapado en un vaso de plástico en el mar en el Pasaje de Isla Verde en Filipinas. Imagen del 7 de marzo de 2019.
GREENPEACE / NOEL GUEVARA / EFE

¿Serías capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un solo uso? Desde la página web WWF animan a que el próximo 30 de marzo, además de apagar la luz y actuar por la naturaleza, nos sumemos al #RetoDíaSinPlástico, que consiste en no utilizar productos de plástico de un solo uso durante este 30 de marzo.

"Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta", explica WWF desde su página web.

"Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestción de fragmentos plásticos. Muchos de estos plástimos terminan en nuestros estómagos. Eliminarlos es bueno para ti y para el planeta", sentencia.

Además, ofrecen algunos consejos para superar el reto:

  • Haz una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean y colócalos en una mesa. Haz el propósito de no usarlos más.
  • Haz la compra sin plásticos de un solo uso. Sal por tu barrio y anota en dónde puedes comprar a granel, dónde venden jabón en barra, dónde venden frutas sin plástico, dónde conseguir cepillos de bambú...
  • Lleva a la compra tu bolsa de tela o tu carrito, como los que llevaban nuestras madres... muy vintage, pero también muy cómodo, no cargarás con peso. Evita, en la medida de lo posible, los productos envueltos o envasados en plástico.
  • Celebra sin plásticos una fiesta o un evento. ¿Tienes alguna celebración el 30 de marzo? ¿Una despedida de soltera, una boda, un cumpleaños...? Seguro que encuentras una alternativa a los globos, vasos, plastos y cubiertos de plástico. Di no a las pajitas.
  • ¿Quién es más "plastic free" de tus amigos? Reta a las personas de tu entorno para saber quién usa menos plásticos de un solo uso en su día a día.
  • Los hábitos saludables comienzan en la infancia: cuéntale a tus hijos la importancia de reducir los plásticos de un solo uso para disfrutar de las playas, los mares y los bosques.
loading...