Barcelona

El entorno de la futura estación del AVE de la Sagrera en Barcelona tendrá otra cara en 2021

Calle Berenguer de Palou.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

"Los vecinos están sufriendo las molestias de una obras que no se acaban nunca", ha apuntado este martes la cuarta teniente de alcaldía de Barcelona, Janet Sanz, acerca de los ciudadanos que soportan en su barrio desde 2010 los trabajos para construir la futura estación del AVE de la Sagrera, y ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto reformar el entorno de lo que será la terminal ferroviaria para compensar la "herida urbana" que estas actuaciones han provocado.

Será con la urbanización de más de 20.000 metros cuadrados de calles y zonas verdes, para lo que está prevista una inversión de 6,9 millones de euros –el Consistorio aportará 1,76 y 5,14 procederán de las cuotas urbanísticas derribadas del sector en transformación–. Las obras empezarán en septiembre de este año y se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2021.

"Ahora no se puede caminar por allí. Estamos hablando de hacer aceras más anchas, espacio público de calidad", ha señalado Sanz, mientras que la concejal de Sant Andreu, Laia Ortiz, ha afirmado que los vecinos "vivían de espaldas" al barrio y "ahora contarán con una zona agradable y bonita".

La comisión de gobierno municipal ya ha dado luz verde al proyecto, que prevé urbanizar las calles Gran de la Sagrera, Garcilaso y Berenguer de Palou y abrir dos nuevos viales de conexión, uno de ellos en Josep Estivill. Y por su parte, Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV), que ha impulsado las obras por encargo del Ajuntament, ya ha aprobado su licitación.

Gran de la Sagrera

La calle Gran de la Sagrera, entre Costa Rica y Garcilaso, tendrá una calzada central con dos sentidos de circulación y tres carriles –uno para vehículos privados, otro para autobuses y otro mixto–. La acera del lado mar será de cinco metros de anchura y contará con elementos de jardinería, alumbrado y mobiliario. La de la parte montaña tendrá 2,20 metros, pues se respetará el límite que marcan los parterres existentes.

Garcilaso

En el tramo de esta vía entre Gran de la Sagrera y el nuevo vial que la conectará con la calle Clara Zetkin habrá dos zonas. Por debajo de la calle Berenguer de Palou se habilitará una de aparcamientos. Por otra parte, entre Gran de la Sagrera y Berenguer de Palou, en el lado Besòs, habrá un cordón de aparcamiento y un carril bici bidireccional adyacente a la acera, mientras que en el lado Llobregat habrá dos carriles de circulación y uno de bus.

Berenguer de Palou

Esta calle se renovará por completo entre Garcilaso y Ferran Turné. La acera montaña tendrá una anchura variable de entre 4,7 y 7,2 metros y dispondrá de arbolado y alumbrado, y la del mar será de cuatro metros y contará con nuevos puntos de luz. La calzada central tendrá dos carriles –uno de vehículos y uno de autobús– y un único sentido de circulación, y se respetará una hilera de tilos ya existente. También se habilitará un carril bici bidireccional.

Dos nuevos ejes de peatones

La urbanización se completará con la apertura parcial de dos ejes con prioridad para los peatones que permitirán el paso de vehículos de emergencia y que incorporarán carriles bici. Se prevé abrir la calle de Josep Estivill para conectar el cruce de Gran de la Sagrera y Baixada de la Sagrera con Garcilaso, a la altura de Berenguer de Palou. La segunda apertura unirá Garcilaso y Clara Zetkin.

Se recuperará una fuente del año 1865

El proyecto municipal también prevé la recuperación de la Font del Gaig, obra de 1865 de Antoni Rovira i Trias ubicada originalmente en el cruce de Gran de la Sagrera y Garcilaso y retirada en 2001 por su mal estado de conservación. Ahora, tras restaurarla y limpiarla, se volverá a instalar, pero en la acera norte de Garcilaso entre Gran de la Sagrera y Berenguer de Palou .

Desconfían de que la estación se acabe a tiempo

Acerca de los trabajos para construir la futura estación del AVE de la Sagrera, Sanz ha asegurado que el gobierno municipal "no bajará la guardia ni un minuto para que las obras sigan a buen ritmo", pero ha predecido que "los calendarios marcados difícilmente se cumplirán" –Fomento ha fijado el fin de las actuaciones en 2020–. Por otro lado, ha pedido a Adif que licite la cobertura verde de las losas a medida que se vayan terminando.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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