Internacional

El director del FBI afirma que "la supremacía blanca es persistente y generalizada en Estados Unidos"

Christopher Wray, nuevo director del FBI, en sustitución de James Comey, quien fue despedido de manera sorpresiva por el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo pasado.
EFE / MICHAEL REYNOLDS

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que la supremacía blanca presenta una amenaza "persistente y generalizada" para los Estados Unidos, alejándose de la opinión de Donald Trump, presidente de EE UU, quién a lo largo de sus años de mandato ha diluido el tema de la violencia racista. Por ejemplo, tras el atentado de Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, Trump manifestó que los autores de este tipo de violencia son "pocas personas con problemas muy graves".

"El peligro de los supremacistas blancos es su extremismo violento", ha dicho dijo Wray en una audiencia en la Cámara de Representantes. El republicano ha explicado que desde el FBI evalúan la amenaza como "realmente generalizada y preocupante". Además, ha recordado que abordan este problema a través de "grupos de trabajo conjuntos" que se dedican a analizar situaciones de terrorismo y violencia indiscriminada.

Wray ha hecho referencia a un informe de los federales publicado el año pasado, que sostenía que se ha había producido un aumento del 17% de incidentes de delitos de odio en 2017, en comparación con 2016. Es el dato más alarmante en cuanto a violencia de odio desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en EE UU. Según el mismo informe, la mitad de estos crímenes se realizaron contra la comunidad afroamericana, el 17 % del total de los ataques fueron contra personas blancas y el 11% contra los latinos. En total, el año pasado se registró un aumento del 58.1% en los incidentes antisemitas y un incremento del 18.6% en los ataques islamófobos.

"Estamos decididos a no tolerar ni la violencia ni el odio en nuestras comunidades, por lo que vamos a investigar estos casos de manera insistente", ha dicho Wray, que ha recordado que ha habido un aumento en las denuncia de delitos de odio. También ha afirmado que la sociedad civil puede ayudar a la detección de este tipo de delitos a través de una aplicación que ha puesto en marcha el FBI. En este punto, el director del FBI ha vuelto a discrepar con Trump, quién ha minimizado el peligro del nacionalismo blanco en varias ocasiones, como cuando afirmó que no era una amenza mundial "en aumento".

El último caso considerado como delito de odio en EE UU fue el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, el 27 de octubre de 2018, en el que murieron once personas y siete resultaron heridas. El sospechoso fue identificado por las autoridades locales como Robert Bowers, de 46 años. El hombre entró en la sinagoga y gritó "todos los judíos deben morir"; después inició una serie de disparos contra los presentes.

Redactora | Política | Madrid (España) | Idiomas: español

Periodista y politóloga. Especializada en Seguridad y Terrorismo. Forma parte de la plantilla de 20minutos desde abril de 2019. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

loading...