Tecnología

Ratifican la reclamación de 546 millones a los acusados de piratería por 'seriesyonkis'

El creador de la web 'seriesyonkis', Alberto García Sola, en el juicio en el que se reclaman más de 550 millones por piratería.
Cristóbal Osete / EFE

El representante de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Octavio Dapena, ha defendido este martes su reclamación de 546 millones de euros que exigen a los cuatro acusados del mayor caso de piratería en España que se juzga desde este lunes en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Dapena, que ha declarado como testigo en la segunda sesión de la vista oral que desarrolla un juzgado de lo penal, ha dicho que los enlaces que figuraban en las páginas web "peliculasyonkis.com" y "seriesyonkis.com" les produjo "un perjuicio tremendo" porque remitían a títulos protegidos por el derecho a la propiedad intelectual.

Este testigo ha señalado que en esa reclamación se incluye la indemnización que pudiera corresponder incluso a empresas audiovisuales que no pertenezcan a la entidad que representa.

A preguntas de la defensa, ha explicado que no tenía constancia de que antes del requerimiento judicial realizado al principal acusado, Alberto G., fundador de las web, se le hubiera pedido a que retirara los enlaces que remitían a las películas.

En esta sesión de la vista oral ha intervenido por videoconferencia el representante de la empresa Comvive, quien ha señalado que alquiló a Alberto G. hasta siete servidores debido al volumen de usuarios que registraban sus páginas. Ha añadido que ellos no tenían potestad para entrar en esos servidores y borrar contenido porque eso solo podía hacerlo el cliente.

También en calidad de testigo ha comparecido un teniente coronel de la Benemérita al que un juzgado de Madrid, que abrió las primeras diligencias del caso, encargó que investigara a la persona que estaba detrás de esos portales web. Este guardia civil ha comentado que en las citadas páginas figuraba el nombre del principal acusado.

El último en testificar ha sido otro agente que en febrero de 2009 participó en el registro judicial llevado a cabo en un domicilio de Murcia en el que residía el creador de las páginas. Según este guardia civil, encontraron en su ordenador una carpeta denominada "películas yonkis" con ficheros en los que aparecían carátulas, filmes, facturas y otros documentos, así como seis archivos de vídeos con otras tantas películas comerciales.

La vista oral continuará este miércoles con la práctica de la prueba pericial.

El fiscal del caso pide dos años de prisión para cada acusado, el creador de las web y los tres que las gestionaron a raíz de la compra de la sociedad de Alberto G., mientras que las acusaciones particulares que representan a Egeda y a varias productoras reclaman cuatro años.

loading...