Vizcaya

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP inician su campaña en Vitoria, mientras el PSE-EE lo hará en Bilbao

solo existen cuatro escaños a repartir entre estas cinco formaciones, por lo que, al menos, uno de ellos puede quedarse sin representación y, por tanto, se prevé que sea donde más se recrudezca la pugna de los partidos.

Los jeltzales han elegido la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa para dar el pistoletazo de salida a la contienda electoral, con el lema "Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea (lo tuyo, lo nuestro). En el acto intervendrán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Aitor Esteban, y las candidatas al Senado Almudena Otaola y Maribel Vaquero.

Con unas encuestas que apuntan a que conseguirán en estos comicios estatales hasta seis diputados, uno más que en 2019 y la recuperación del primer puesto en Euskadi, el PNV aborda esta campaña con el convencimiento de que los vascos "se juegan mucho", ante el riesgo de "más centralismo y propuestas regresivas" que socaven el autogobierno de Euskadi.

Los jeltzales se presentan a la ciudadanía con el aval de la "experiencia, trabajo y eficacia" que, a su juicio, han demostrado a lo largo de su trayectoria y, en especial en esta pasada legislatura, con el acuerdo sobre la Ley del Cupo, del Concierto, "la subida generalizada de pensiones" o "la planificación completa" del TAV. La campaña se inicia en Euskadi, además, con la llegada de una nueva tanda de transferencias pactadas en un calendario por los Gobiernos Vasco y central.

Sin dejarse llevar por un "exceso de confianza", el PNV llamará a la movilización en las urnas para lograr "una fortaleza" en las Cortes Generales que le permita ser "determinante" para avanzar en su "agenda vasca". La formación jeltzale no solo teme que en la próxima legislatura pueda haber un pacto entre las tres derechas, PP, Ciudadanos y Vox, sino también una posible alianza entre el PSOE y el partido de Albert Rivera.

EH BILDU

También arrancará su campaña en Vitoria EH Bildu, en concreto a las 20.00 horas en la Plaza de Abastos, con el eslogan "Erabaki (decidir). Para avanzar", con un mitin en el que intervendrán su coordinador general, Arnaldo Otegi, y los tres cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Oscar Matute, Mertxe Aizpurua e Iñaki Ruiz de Pinedo.

Su objetivo también es ser "decisivo" en Madrid para poder avanzar en políticas sociales y soberanistas, frenar al "trifachito" del PP, Ciudadanos y Vox, e impedir que llegue al Gobierno porque que, según ha advertido, supondrá "una involución" en los "derechos nacionales, sociales y económicos".

EH Bildu cree, además, que su acuerdo con ERC para trabajar conjuntamente en el Congreso tras las elecciones propiciará que "el independentismo de izquierdas" sea "determinante para inclinar la balanza", y para, entre otras cosas, que se pueda vislumbrar un escenario de "reconocimiento de las naciones" de Euskadi y Cataluña.

Los sondeos ofrecen un panorama positivo para la coalición soberanista que superaría los dos escaños que consiguió en los comicios de 2016, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa.

ELKARREKIN PODEMOS

También Elkarrekin Podemos ha elegido como escenario la capital alavesa. Con el lema "La historia la escribes tú", el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte; por Álava, Juantxo López de Uralde, y por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ofrecerán un mitin en el Hotel Jardines de Uleta.

Los candidatos de Elkarrekin Podemos pretenden hacer una defensa de "la libertad frente al autoritarismo" que supondría la victoria de la suma del PP, Ciudadanos y Vox, y consideran que éstas son unas elecciones "históricas" en las que el Estado español "se juega la democracia".

Además, podrán en valor el trabajo que ha realizado Unidas Podemos en el Congreso y el Senado, que, con su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura, logró que "se recuperara la agenda social", eje central para esta fuerza política.

Convencidos de que el grupo de izquierdas es "la garantía" para que en la próxima legislatura haya un Gobierno progresista que evite una alianza del PSOE con Ciudadanos, llamarán a la ciudadanía vasca a votarles para obtener la máxima representación posible y poder establecer "una hoja de ruta que impida una involución".

La coalición de izquierdas, con unas expectativas a la baja en las encuestas tras haber logrado ser la fuerza política más votada en Euskadi en las anteriores generales, no pierde la esperanza de mantener su primera posición en esta cita electoral, al considerar que está "consolidada" en la Comunidad Autónoma Vasca y que debe movilizar a sus votantes.

PSE-EE

El PSE-EE es el único de los partidos con representación parlamentaria que ha elegido la capital vizcaína para realizar su acto de inicio de campaña. Será a las 20.45 en los Tinglados de El Arenal y en él intervendrán la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López.

Bajo el lema de 'Haz que pase (Egizu posible!)', el PSE-EE confía en que el 28 de abril haya una "gran movilización" de voto progresista que permita al PSOE volver a gobernar en España, después de que los nueve meses de Ejecutivo de Pedro Sánchez hayan supuesto "casi un cambio de época", con el comienzo de "la recuperación de derechos y prestaciones sociales" y el "refuerzo" de los servicios públicos.

Los socialistas quieren "frenar a la extrema derecha y a la derecha que se ha ido al extremo", en alusión al PP, Ciudadanos y Vox, y reprochan populares y a la formación naranja que estén "tan obsesionados con el PSOE y Pedro Sánchez" que, "lejos de repudiar, denunciar y aislar a la extrema derecha, pactan con ellos".

Los candidatos del PSE-EE insistirán en que a los vascos "siempre les ha ido mejor" con los Gobiernos del PSOE porque garantizan que haya "diálogo y búsqueda de entendimiento", además de fluidez en las relaciones entre los Ejecutivos central y autonómico, como demuestra la materialización de transferencias pendientes. Los sondeos reflejan un incremento de escaños del Partido Socialista en Euskadi, que se verá favorecido por el 'efecto Sánchez'.

PP

Al igual que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el PP también ha elegido Vitoria para iniciar la campaña el próximo jueves, con un acto público en el que participarán el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y los cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier Maroto, Beatriz Fanjul e Íñigo Arcauz, respectivamente, con el lema de 'Valor seguro'.

Los populares intentarán evitar la fragmentación del voto de 'centro- derecha' en Euskadi y apelará a concentrar "el voto útil" en su partido para lograr "una alternativa fuerte" que impida un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, ha supuesto "el peor Ejecutivo de la historia de la democracia española".

El PP en Euskadi -al que las encuestas dan desde el mantenimiento de dos escaños hasta la posibilidad de no obtener representación (en el caso del CIS)- reprocha al PNV que haya contribuido a la "inestabilidad" en Euskadi y en España al posibilitar el desalojo de Mariano Rajoy. El viernes, en el primer día oficial de campaña, Pablo Casado se desplazará a Vitoria para intervenir, en la Plaza de Abastos, en una cena-mitin.

Por su parte, Ciudadanos abrirá campaña a las 20.00 horas en Explanada del Guggenheim de Bilbao con declaraciones de su cabeza de lista de Bizkaia al Congreso, Luis Gordillo. Por último -que se conozca por el momento-, los primeros actos de Vox en Euskadi se celebrarán el sábado en San Sebastián y Bilbao, con la presencia de Santiago Abascal.

loading...