Madrid

IU Madrid ofrece a Podemos su "renuncia" a las primarias conjuntas para cerrar la coalición en el último minuto

La Asamblea de IU, este miércoles.
IU

Izquierda Unida Madrid retira de la mesa de negociaciones su principal exigencia. A unas horas de que la Junta Electoral cierre este viernes a medianoche la ventanilla del registro de las coaliciones para las autonómicas, la federación del partido de Alberto Garzón ha anunciado que "renuncia" a anteponer a cualquier pacto que Podemos participe primero en unas primarias conjuntas y proporcionales. 

Hasta ahora, Madrid en Pie (la suma de IU y Anticapitalistas) reclamaba que los morados se sometiesen a una votación final para que las bases confeccionaran la lista única, dejando a su voluntad, también, el nombre del número uno. Tras constatar la oposición de los de Isa Serra a esa fórmula y, sobre todo, la inminencia del final de los plazos legales para confluir, la Asamblea Político y Social ha acordado este miércoles suprimir ese requisito.

Cinco puestos de salida

Por cien votos a favor, dos abstenciones y solo uno en contra, el máximo órgano de dirección del partido madrileño ha aprobado una resolución en la que se ofrece a la candidatura de Serra esta "nueva propuesta" que, al tiempo, conserva ideas iniciales. Entre ellas, firmar un "acuerdo programático vinculante", fijar un sistema de "rendición de cuentas" y pactar un reglamento de trabajo interno en la Cámara autonómica.

Pese a reprochar la "falta de voluntad" del partido morado a participar en su proceso "rupturista y democrático", IU insiste en esa resolución en su "voluntad unitaria". Según fuentes de 20MINUTOS, a cambio del carpetazo a las primarias, los de Sol Sánchez quieren cinco puestos de salida en la lista, los números 2, 6, 9, 11 y 12, uno más de los que desde un principio ofrece Podemos. 

Ahora, IU -que lleva a cabo la negociación- está a la espera de la respuesta de Serra. Tras saludar la versión municipalista de Madrid en Pie capitaneada por Carlos Sánchez Mato, este mismo miércoles, la también diputada autonómica había manifestado a Europa Press su intención de sellar la coalición antes del viernes para "no repetir el error de hace cuatro años". Serra recordaba, una vez más, la situación de 2015, cuando la IUCM de Luis García Montero se quedó fuera de la Asamblea por un puñado de votos, lo que favoreció un nuevo gobierno del PP. Este lunes, un sondeo de Telemadrid retrataba un panorama similar, con una IU incapaz de traducir sus papeletas en escaños. Numerosas voces, incluida la del secretario general del PSOE M, José Manuel Franco, han abogado estos días por consumar esta unión para que la izquierda tenga alguna opción ante un hemiciclo previsiblemente fragmentado y partido en dos mitades ideológicas. 

loading...