Internacional

La Fiscalía investiga el incendio de Notre-Dame como un accidente y Macron promete reconstruirla en cinco años

La Fiscalía de París investiga el incencio que ha devastado Notre-Dame (París) como un accidente. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado en un discurso que la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, será reconstruida en cinco años.

"Nada va en la dirección de que se ha tratado de un acto voluntario", ha declarado el fiscal de París a los pies de Notre-Dame. De este modo, las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre-Dame de París y que poco antes de las 10:00 horas de este martes se ha dado por extinguido.

La hipótesis más extendida es que el incendio pudo iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Macron ha prometido que en tan solo cinco años reconstruirá Notre-Dame, al tiempo que ha apelado a la unidad y a la fortaleza del pueblo francés para superar este momento. "Lo digo esta noche con fuerza: somos un pueblo de constructores. Y tenemos mucho que reconstruir (...) Levantaremos Notre-Dame más bella que nunca y quiero que lo hagamos en cinco años", ha dicho en un discurso dirigido a la nación.

El Estado francés, como propietario del edificio, se ha comprometido a implicarse en la reconstrucción y al mismo tiempo ha lanzado una suscripción para que puedan hacer aportaciones los donantes privados. Varios grupos empresariales se han comprometido a donar millones de euros para colaborar con la reconstrucción.

Minuto a minuto

Así ha sido la declaración completa de Macron:
Entre otras cosas, el presidente de Francia ha dicho que la reconstrucción de Notre-Dame se puede completar en cinco años y ha pedido no hablar de política.
"Comparto vuestro dolor, pero también comparto vuestra esperanza", ha añadido Macron. "Viva la República", ha finalizado.
"Somos un pueblo de reconstructores. Tenemos mucho que reconstruir. Si vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla aún más bella", ha dicho Macron. "El incendio de Notre-Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene jamas", ha añadido.
"El incendio de Notre-Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene jamas", ha dicho Macron.
Macron está dando en estos momentos su discurso a la nación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará a las 20.00 horas en un discurso dirigido a la nación tras el incendio de Notre-Dame.
La directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, Marta Thorne, ha defendido este martes una reconstrucción equilibrada de la Catedral de Notre-Dame. A su juicio, debe compensarse la esencia de la arquitectura, de los "elementos más sobresalientes", a nivel arquitectónico y artístico, con el uso de técnicas y materiales nuevos. "No tiene sentido volver a reconstruir el techo original, hay que plantear qué materiales son apropiados para la estructura, pueden ser de madera o de otro material, eso tiene que ser objeto de análisis y plantear diferentes propuestas", ha señalado a Europa Press.
Pese a que el exministro de Cultura, Jack Lang, y varios expertos han dicho que se necesitarán unos tres años para reconstruir Notre-Dame, Frédéric Létoffé, uno de los dos presidentes del Grupo de Empresas de Restauración de Monumentos Históricos (GMH), ha declarado este martes en rueda de prensa que se necesitarán entre 10 y 15 años.

Létoffé ha considerado "poco realistas" las palabras del exministro de Cultura: "Antes de la restauración, tendremos que asegurar el lugar y requerirá mucho trabajo".
Tim Cook, CEO de Apple, ha anunciado a través de Twitter que la compañía también va a donar dinero para ayudar en la reconstrucción de Notre-Dame, aunque no ha especificado cuánto.
Los bomberos de París han compartido este martes un vídeo de su intervención durante el incendio de Notre-Dame.
Donald Trump, presidente de EEUU, ha expresado en una conversación con Emmanuel Macron sus condolencias por el incendio. "EEUU está con los ciudadanos franceses, la ciudad de París y los millones de visitantes de todo el mundo que han buscado consuelo en esta estructura icónica", ha destacado la Casa Blanca, en alusión a una "joya arquitectónica que ha servido como hogar espiritual durante casi un milenio". "¡Vive la France!", concluye en francés el comunicado difundido por la Presidencia norteamericana.
Esta es una de las primeras imágenes de cómo ha quedado el interior de Notre-Dame tras el incendio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto anunciar una batería de medidas en favor de la clase media, en particular bajadas de impuestos, cuando se vio obligado a anular este lunes su discurso a la nación a causa del incendio de Notre-Dame.
El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, ha reconocido que los monumentos españoles correrían el mismo riesgo que la catedral de Notre-Dame si sufrieran "un infortunio".
Según ha señalado Rivera, la catedral de León sufrió en 1966 un incendio y "todos los años cae un rayo y destruye una torre o un tejado". "Si prevenimos y protegemos las estructuras de madera con materiales ignífugos gastamos un dinero en mantenimiento pero minimizamos los males", ha dicho.
El capellán mayor y director de la catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, ha recordado que este monumento, "hijo" de la Notre-Dame parisina, sufrió en el siglo XV un incendio similar que acabó con el cimborrio del templo, parecido al que ha caído en la catedral parisina, devorado por el fuego.
Diputados británicos ha advertido de que el Palacio de Westminster de Londres, que alberga el Parlamento del Reino Unido, podría arder como lo hizo este lunes la catedral de Notre-Dame de París si no se completan las labores de restauración pertinentes.
Las donaciones privadas superan ya los 700 millones de euros. Por otro lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunciaba esta mañana una aportación de 50 millones de euros del Ayuntamiento para la restauración de la catedral. La presidenta de la región de Ile-de-France, Valérie Pécresse, por su parte, ha dicho también esta mañana que iba a destinar 10 millones de euros para ayudar tras el incendio de Notre-Dame.

EFE
En un comunicado, el Instituto de Francia y las Academias ha prometido participar en la reconstrucción de Notre-Dame. "Juntos haremos crecer nuestro talento, reconstruiremos Notre-Dame".
El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.
El ministro de Interior francés, Christophe Castaner, ha condenado este martes cualquier evocación de atentado: "No somos responsables políticamente cuando nos complace la conspiración", ha comentado sobre este tema, según Le Monde.

EFE
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha ofrecido este martes la ayuda del país para reconstruir la catedral. "El presidente Emmanuel Macron ha pedido ayuda más allá de Francia para reconstruir Notre-Dame. Alemania está dispuesta a ayudar", ha escrito Maas en su cuenta oficial de Twitter.
El Banco Central Europeo (BCE) realizará una "contribución financiera" a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame. "Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento. El BCE hará una contribución financiera a la restauración", ha indicado la entidad presidida por Mario Draghi sin precisar el importe de esta aportación.
El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy, la sociedad de inversión Artemis, la compañía petrolera Total y el grupo cosmético L'Oréal han anunciado donaciones que suman un total de 600 millones de euros que se destinarán a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame en París.
¿QUÉ SE HA SALVADO?

- Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

- El mayor órgano. De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos. De los otros dos no hay datos fiables todavía.

- Las torres y la fachada. Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

- El Tesoro de Notre-Dame. Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

- Los cuadros "Mays". Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.
¿QUÉ SE HA DAÑADO?

- La aguja. La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego.

- El crucero y el transepto norte. En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay "una gran inquietud" por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

- Tres reliquias. En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

- Dos tercios de la cubierta. Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

- Los rosetones. Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.


EFE
El director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Pablo Delclaux de Muller, ha asegurado que las 96 catedrales de España, que son propiedad de la Iglesia católica, cuentan con planes de prevención, aunque ha precisado que su conservación depende en gran parte de la entrada que se cobra a los visitantes pues las aportaciones del Estado llegan "gota a gota".
Dos o tres años es el tiempo que podrían llevar las labores de restauración de la catedral de Notre Dame, según la estimación del subdirector del Instituto español de Patrimonio Cultural, Javier Rivera Blanco.
Lo primero es decidir qué criterio aplicar, si seguir el modelo medieval, el romántico de Viollet le Duc, que dirigió la remodelación de 1859, o aplicar los conocimientos contemporáneos, ha señalado Rivera.
Una asociación de canteros de Poio (Pontevedra) se ha ofrecido a colaborar en los trabajos de restauración de Notre-Dame. Los miembros de esta asociación, exalumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, han señalado que la única condición que ponen es que sea el Gobierno español el que financie su participación, informa EFE.
Dos tercios de la cubierta de la catedral de Notre-Dame han desaparecido pasto de las llamas, así como la aguja de 96 metros de altura. También se han visto afectados los famosos rosetones, un par de retablos y algunas obras de arte del interior. Hemos hecho una radiografía del templo y comparado en antes y el después del incendio. Este es el resultado (pincha en la imagen para ver el gráfico completo):

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó. Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.


FOTO: EFE
El papa Francisco expresó hoy en un mensaje su deseo de que tras la restauración la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

"Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió Francisco en un mensaje enviado al arzobispo de Michel Aupetit y publicado por la oficina de prensa del Vaticano
El fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación del origen de fuego en la catedral de Notre Dame,  ha explicado que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable".

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por "destrucción involuntaria por incendio". Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.
RESUMEN DE LA MAÑANA
  • El fuego ha quedado totalmente extinguido sobre las 10.00 horas de esta martes. La estructura se ha salvado, así como las torres, las vidrieras, el gran órgano y muchas reliquias.
  • Los daños materiales todavía no se han valorado pero son indudablemente importantes. Respecto a los daños personales, un bombero y dos policías han resultado heridos levemente.
  • La Fiscalía investiga el incendio como un accidente. "Nada va en el sentido de que ha sido un acto voluntario", ha dicho el fiscal de París Rémi Heitz.
La catedral de Estrasburgo repica sus campanas en homenaje al templo de Notre Dame.
Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se alcanzó.

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, constató que el fuego ha destruido dos tercios de la cubierta de la catedral, y en particular la aguja en cuya reconstrucción se estaba trabajando y que aparece como el lugar donde probablemente comenzó el incendio.

La Fiscalía de París lanzó una investigación desde anoche por destrucción involuntaria por el fuego. Las autoridades privilegian la pista accidental. "Nada va en la dirección de que se ha tratado de un acto voluntario", ha declarado el fiscal de París a los pies de Notre Dame.
Los principales partidos franceses anunciaron este martes que suspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de Notre Dame de París, que ha causado una gran conmoción en el país. La candidata de la mayoría gubernamental y exsecretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, señaló en su cuenta de Twitter que suspenden "la campaña hasta nueva orden".
Esta es la portada del número extra de Charlie Hebdo, que sale a la calle este martes por la tarde con motivo del incendio en la catedral de Notre Dame.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una "alerta". En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que "a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente".
El Centro Cultural Islámico de Madrid ha expresado este martes su pesar por el incendio ocurrido anoche en la catedral de Notre Dame en París. "Nos sentimos muy tristes y la congoja nos envuelve a todos por el incendio de uno de los monumentos católicos más importante de Europa y del mundo", manifiesta el director del centro, Sami El Mushtawi, en un comunicado. "Es una pena muy grande ver esta histórica obra arquitectónica estallar en llamas. Nos solidarizamos con nuestros hermanos en Francia y les enviamos todo nuestro apoyo", concluye.
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tras el grave incendio que ha arrasado buena parte del monumento parisino.

"Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo", ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el "corazón roto" por lo ocurrido. Según ha indicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. "Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo", ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa.
VÍDEO RESUMEN de la intensa noche vivida en París, por Guillermo Savater.
Multitud de personas se están acercando esta mañana al borde del río Sena para contemplar y fotografiar cómo ha quedado la catedral de Notre Dame tras el incendio, que acaba de ser extinguido.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado a todos los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir en la reconstrucción de Notre Dame. Ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), Tusk expresó que habla a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90%, y después se reconstruyó tras la guerra.

"Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk. El presidente del Consejo manifestó que sabe que Francia puede emprender la reconstrucción de su simbólica catedral por sí sola, pero advirtió que "está en juego algo más que la ayuda material". "El incendio de la catedral de Notre Dame ha dejado claro una vez más que estamos unidos por algo más profundo e importante que los tratados", significó Tusk, que añadió: los europeos "sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos".
El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, y ha dicho que con el templo "se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos".

"(Notre Dame) es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia", ha señalado Valls en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha recordado que él había sido monaguillo en la catedral y que había jugado en las inmediaciones del templo, que se ve desde la casa de sus padres.

El político ha dicho estar seguro de que la catedral será reconstruida "porque es un elemento de unión para los franceses", y se ha mostrado partidario de buscar vías de financiación, más allá de la aportación pública.
El incendio en la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de una "conferencia internacional de donantes" tras el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en la capital gala y que este martes se ha dado por controlado, según informa la cadena de radio France Inter.

La primera edil de la capital francesa ha lanzado esta propuesta tras el grave incendio que ha sufrido la emblemática catedral, un símbolo del patrimonio arquitectónico francés y europeo, para facilitar así su reconstrucción. "Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame.
El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, han anunciado que van a destinar en total 300 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.
Dos policías y un bombero de París han resultado levemente heridos en los trabajos de extinción del incendio declarado en la catedral de Notre Dame, según han anunciado Bomberos de París a través de Twitter.

Más de 400 bomberos han trabajado durante nueve horas para sofocar las llamas. Esta mañana siguen 100 efectivos para impedir que los focos residuales se reaviven.
La estructura de la catedral de Notre Dame se ha salvado, así como las principales obras de arte, "gracias a la acción combinada de los diferentes cuerpos del Estado que han trabajado junto a nosotros", acaban de tuitear los bomberos de París.
Pudiera parecer que los incendios en este tipo de magnos edificios es cosa del pasado, que el incendio declarado en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, es una anacronía. Nada más lejos de la realidad.

Desafortunadamente esta pérdida se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo, pero que han generado menos expectación y cobertura mediática. Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991.
Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.
El incendio en la catedral Notre Dame de París quedó "totalmente controlado" a primera hora de la mañana de este martes, pero ahora la cuestión es si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego.

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche".

Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales (6.00 GMT) para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los "focos residuales" que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción. Pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.
El papa Francisco expresa su cercanía a Francia y reza por los católicos franceses, los parisinos y aquellos que están haciendo frente al dramático incendio de la catedral de Notre Dame, según informó en Twitter el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.

"El papa está cerca de Francia, reza por los católicos franceses y por la población parisina impactada por el terrible incendio que arrasó la catedral de Notre Dame . Asegura sus oraciones a todos aquellos que intentan hacer frente esta dramática situación", escribió.
RESUMEN DE LA NOCHE:
El grave incendio que desde la tarde del lunes ha consumido la catedral de Notre Dame de París, retransmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de Francia, su historia y del mundo católico.

Más de 500 bomberos han luchado durante toda la noche contra las llamas, que ya han sido controladas y que han devorado al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia. Las dos torres del pórtico se salvaron del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.


FOTO: EFE
Varias organizaciones estadounidenses comenzaron a recaudar fondos este mismo lunes para las labores de restauración de la catedral de Notre Dame. La organización French Heritage Society, en Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La plataforma de microfinanciamiento GoFundMe, por su parte, también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación, informa Europa Press.
Al igual que su marido, el expresidente de EE UU Barack Obama, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama se ha sumado a las condolencias en Twitter por el incendio de Notre Dame: "La majestuosidad de Notre Dame -la historia, el arte y la espiritualidad- nos dejó sin aliento, elevándonos a una mayor comprensión sobre quiénes somos y sobre lo que podemos llegar a ser.  [...]. Me duele el corazón con la gente de Francia, pero sé que Notre Dame pronto nos volverá a asombrar", ha escrito.
Como consecuencia del incendio, varios políticos franceses, entre ellos, Laurent Wauwuiez (Los Republicanos) y Nicolas Dupont-Aignan (Unión por un Movimiento Popular), han suspendido los actos de campaña de cara a las elecciones europeas que tenían previstos para este martes.
Los investigadores a cargo de establecer las causas del incendio registrado este lunes en la catedral de Notre Dame de París han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo cuando comenzaron las llamas, informa Europa Press. Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario Le Parisien que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio.
Los cerca de 500 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando ahora para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. En la imagen, el interior de la catedral, calcinado. Foto: Yoan Valat (Efe).

"El fuego está controlado, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local Le Figaro el portavoz de los bomberos Gabriel Plus, añadiendo que los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar".
Los bomberos de París han anunciado que el fuego en la catedral de Notre Dame está "controlado, parcialmente extinguido", según informa la agencia France Press.
Imágenes impactantes del incendio en Notre Dame, captadas por un dron de la Policía y difundidas en la televisión francesa.
El ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha difundido a través de Twitter imágenes en las que puede verse a bomberos y personal de la Archidiócesis de París evacuando obras de arte del interior de la catedral de Notre Dame, para ser "puestas a salvo".
Parisinos y turistas aplauden agradecidos al paso de vehículos de bomberos que luchan contra el incendio en Notre Dame.
Varias personas observan esta noche la catedral de Notre Dame, mientras los bomberos intentan apagar el fuego. Foto: Julien De Rosa (Efe). Más imágenes del incendio, en esta fotogalería.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado "horrorizado" por las imágenes del incendio de Notre Dame, "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV", ha señalado Guterres en francés a través de su cuenta de Twitter.
La primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado su apoyo a Francia: "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que luchan contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame". También la canciller alemana, Angela Merkel: "Estoy apenada por esas terribles imágenes", ha dicho, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.
"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien recuerda que Notre Dame pertenece a toda la humanidad: "Ha inspirado a tantos escritores, tantos pintores, tantos filósofos, a tantos visitantes venidos de todas partes".
El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación", concluye el comunicado.
Las iglesias cristianas en Tierra Santa han manifestado que rezan por la catedral parisina y han expresado su "solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa. Deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.
Más de 500 bomberos luchan esta noche contra las llamas que han acabado con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de 800 años de historia. Foto: Julien De Rosa (Efe).

Muchos parisinos se han concentrado en las calles de la capital francesa esta noche para entonar cánticos religiosos y reconfortarse por el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame.
Según informa la agencia France Press, el multimillonario francés François-Henri Pinault ha anunciado que donará 100 millones de euros para ayudar a la reconstrucción del templo. Pinault, presidente de un conglomerado de marcas de lujo, es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna familiar estimada en 2018 de 30.500 millones de dólares.
Recordamos que el rector del templo, monseñor Chauvet, aseguró que se pudieron salvar las principales reliquias, entre ellas la corona de espinas de Cristo. El tesoro no se vio afectado, pero sí algunos de los mayores retablos, que no pudieron ser salvados.
Bomberos rocían con potentes mangueras de agua la catedral de Notre Dame, con la ayuda de gruúas. Foto: Julien de la Rosa (Efe). Más imágenes del incendio, en esta fotogalería.

Otra imagen del interior de la catedral, con las llamas aún visibles sobre el techo. Foto: Yoan Valat (Efe).

Vídeo del periodista francés Thomas G. Savage, que ha subido con los bomberos a lo alto de la catedral, todavía ardiendo, pero con las llamas ya aparentemente muy controladas:
En la imagen, bomberos de París entran en la catadral de Notrre Dame, devastada por las llamas. Foto: Yoan Valat (Efe).

Youtube vinculó por error la cobertura que grandes cadenas de televisión están dando del incendio que consume la catedral de Notre Dame con información sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La propia compañía admitió el error (puesto que se trata de dos eventos sin vínculo aparente alguno, ya que por el momento se desconoce la causa del incendio), actuó para que las menciones al 11-S dejasen de vincularse a la cobertura de París y achacó lo ocurrido a una "mala decisión de los algoritmos", informa Efe.
Macron proclama que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anuncia que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto. El presidente subraya, junto a la catedral, que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que "lo peor se ha evitado" en el incendio de la catedral de Notre Dame de París, aunque recuerda que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".
Zinedine Zidane, técnico francés del Real Madrid, ha lamentado también el incendio que está afectando a uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, la catedral parisina de Notre Dame. "Cuando pasa algo como lo de París es complicado, se siente en todo el mundo. No lo deseo a nadie estas cosas, pero espero que no haya víctimas", aseguró Zidane tras acabar el partido del Real Madrid en Leganés y enterarse en los vestuarios del terrible incendio en la catedral de Notre Dame, informa Efe.
El rey Felipe VI ha expresado esta noche la solidaridad de España con Francia ante el incendio de Notre Dame y ha asegurado que la catedral "resurgirá de sus cenizas". "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas", ha escrito el monarca en un mensaje en la cuenta de Twitter de Casa Real.

Laurent Nunez, secretario de Estado de Interior, ha rechazado las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego. "El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un tui" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.
El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, ha declarado que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento". Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.
El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invita a "seguir siendo prudentes". También confirma que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción, según indica el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, en declaraciones a los periodistas.
Un bombero ha resultado gravemente herido en el incendio, según informa la agencia Reuters, citando a un oficial de los Bomberos de París.
Según informa France Info, los bomberos habrían anunciado que la estructura de Notre-Dame "se conserva en su totalidad".
La corona de espinas de Jesucristo y la túnica de San Luis se han salvado de las llamas, ha anunciado el rector de la catedral.
Gran parte de Notre-Dame está ardiendo, como se aprecia en esta imagen. De momento las dos torres están intactas, aunque peligran y no hay nada asegurado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra en los alrededores de Notre-Dame para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.
La prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio, según los bomberos.
El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, también ha afirmado que la salvación del monumento "no está asegurada".
La catedral de Notre-Dame es el monumento más visitado de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.
La primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado su apoyo a Francia por el "terrible incendio" ocurrido este lunes en la catedral de Notre-Dame en París. "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", ha dicho May en Twitter.
"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", ha indicado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado. El político luxemburgués ha afirmado que sigue "minuto a minuto el incendio que ha hecho presa en Notre-Dame de París". "Notre-Dame de París pertenece a toda la humanidad entera. Ha inspirado a tantos escritores, tantos pintores, tantos filósofos, a tantos visitantes venidos de todas partes", ha considerado.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha lamentado en un comunicado el incendio de Notre-Dame: "La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre-Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", sha señalado. Gisotti ha manifestado la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y ha asegurado oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".
Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre-Dame de París y señalan que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.
Albert Rivera también ha mostrado su conmoción a través de las redes sociales.
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio".
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado este lunes su tristeza ante el incendio declarado en la Catedral de Notre Dame de París, una "parte" histórica de "incalculable" valor.
Apagar el fuego que está arrasando Notre-Dame es más complicado de lo que puede parecer a simple vista. Según explica la cuenta de Seguridad Civil en Twitter, si se utiliza agua para sofocar el incendio, la piedra puede absorber la humedad y aumentar el peso. Esto podría provocar el desplome total, motivo por el que no se están usando hidroaviones.
El incendio de Notre-Dame ha provocado un aluvión de reaaciones. Pablo Iglesias se ha expresado de la siguiente manera en Twitter:
"Cómo reparar una pérdida tan catastrófica para el patrimonio mundial es ahora la gran pregunta para un país en shock", una opinión de Jesús Morales.
El Ministerio del Interior francés ha informado que se han movilizando 400 bomberos, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona y ha colgado fotografías del dispositivo desplegado.
Las autoridades están evacuando parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre-Dame y se han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas.
El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha explicado en declaraciones a BFMTV que la prioridad es "evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas". "Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio", ha añadido.

Un portavoz de Bomberos de París ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos.
El exprimer ministro francés y actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho sentirse "emocionado" ante la "catástrofe" en la Catedral de Notre-Dame de París, una "joya gótica" que representa "tanto" para París los católicos.
Así ha caído la aguja de la torre principal de la catedral de Notre-Dame:
Nuevo tuit de Pedro Sánchez, en el que habla de "una catástrofe para Francia":
La Fiscalía de París ha abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio de Notre-Dame.
"Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", ha añadido.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, también ha dedicado unas palabras en Twitter en relación con el incendio de Notre-Dame.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio que está destruyendo la Catedral de Notre-Dame de París. "Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", ha apuntado Trump a través de Twitter.
Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la ha pospuesto "sine die" por el incendio y ha anunciado que se trasladará a Notre-Dame. "Notre-Dame está en llamas. La emoción de toda una nación. Pensemos en todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver cómo arde esta parte de nosotros", ha escrito Macron en Twitter.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento.
La agencia Reuters asegura que ha colapsado todo el techo de la catedral de Notre-Dame, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
Fuentes del Ministerio del Interior han reportado que ninguna persona habría resultado herida como consecuencia de este terrible incendio.
"Un terrible incendio está activo en la Catedral de Notre-Dame en París. Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Invito a todos y cada uno a respetar el perímetro de seguridad", ha escrito la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en Twitter.
La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, ha colapasado tras externderse las llamas por el tejado.

La catedral parisina de Notre-Dame, en París, que estaba en plenas obras de remodelación, ha sufrido este lunes un incendio que aún se mantiene activo y que ha provocado una columna de humo visible en toda la ciudad.


loading...