Carmena afirma que la Audiencia no añade nada "nuevo" sobre el mantero Mbaye, pues es la versión del Consistorio

Mame Mbaye, el mantero fallecido, en una protesta por la criminalización del top manta.
Mame Mbaye, el mantero fallecido, en una protesta por la criminalización del top manta.
ARCHIVO
Mame Mbaye, el mantero fallecido, en una protesta por la criminalización del top manta.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que la Audiencia Provincial de Madrid no ratifica nada "nuevo" sobre la muerte del mantero Mame Mbaye, pues asegura que el fallo cardíaco fue "la versión que dio Barbero", delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el senegalés falleció el 18 de marzo de 2018 por una parada cardiorrespiratoria mientras caminaba por el madrileño barrio de Lavapiés y no como consecuencia de la persecución policial que se produjo cuando "personas distintas" huían de los agentes por miedo a ser identificados.

"Esa fue la versión que dio Barbero. Explicó cómo se había producido la muerte, que no tenía que ver con la persecución, tenía que ver con una enfermedad, y no es nada nuevo, es la tesis que mantuvo nuestro concejal de Seguridad", ha explicado tras asistir a la Quinta de Torre Arias.

Por su parte, varios sindicatos de policía han manifestado este lunes su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, mientras que la asociación esracismo ha mostrado su disconformidad con la decisión en Twitter y ha achacado el fatal desenlace al "racismo institucional".

Satisfacción entre la policía con la sentencia

El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) consideran que este auto, que archiva definitivamente la causa por la muerte Mbaye, ratifica la actitud "irreprochable" de los agentes.

Así se han pronunciado el secretario general del CPPM, Marino Perales, y el presidente de APMU, Carlos Bahón, sobre la sentencia de la Audiencia Provincial, que confirma que la muerte del mantero se debió a causas naturales y no fue provocada por ninguna persecución policial.

En la misma línea se ha expresado en Twitter la sección de Policía Municipal y Local de Madrid del sindicato CSIF, que ha afeado a la asociación SOS Racismo que cayese en la "irresponsabilidad de buscar racismo donde no lo hay" en el momento de los hechos.

En esta red social, la Comunidad de Policías Unidos ha lamentado que la "denuncia falsa" de una incorrecta actuación de los agentes que siguió a la muerte de Mbaye vaya a quedar "sin investigar".

Racismo Institucional

La asociación sin ánimo de lucro esracismo también se ha pronunciado en Twitter sobre la sentencia y ha culpado al "racismo institucional" de la muerte del mantero, a la vez que ha denunciado que "la Justicia tiene color".

Asimismo, ha acusado a la Audiencia Provincial de Madrid de "generar racismo institucional y legitimarlo".

En su publicación ha asegurado que, si Mbaye no fue perseguido en ese momento, "lo había sido en los 14 años que llevaba en España". Además, ha señalado que el hecho de que los agentes corriesen tras otros compañeros pudo tener el mismo resultado que si lo hubiesen perseguido a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento