Llach carga contra Vox: "Como homosexual e independentista estoy en desacuerdo con que hagan preguntas"

El cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, durante la 37 sesión del juicio del 'procés'.
El cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, durante la 37 sesión del juicio del 'procés'.
Tribunal Supremo / EFE
El cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, durante la 37 sesión del juicio del 'procés'.

Lluís Llach, cantautor y exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament catalán, ha declarado este lunes como testigo en el juicio por el proceso independentista que se celebra en el Tribunal Supremo.

Al comienzo del interrogatorio, y cuando el letrado de Vox Javier Ortega Smith ya había hecho un par de preguntas, el cantautor se ha dirigido al tribunal para expresar su protesta por la presencia del partido de ultraderecha en el proceso. "Presidente, con su venia, quisiera expresar que como ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo, estoy en desacuerdo con que me hagan preguntas", ha dicho.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha interrumpido antes de que pudiese seguir, recordándole que aunque son "afirmaciones respetables hasta el máximo", exceden el "propósito" de su papel en el juicio como testigo. El magistrado le ha recordado además que Ortega Smith "personifica la acusación popular", que está prevista en el "régimen jurídico vigente", por lo que los testigos tienen "la obligación de responder a sus preguntas".

Entre otras cosas, Llach ha revelado este lunes que fue él quien animó al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a subirse a un vehículo de la Guardia Civil la noche del 20 de septiembre de 2017 para desconvocar la multitudinaria protesta frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento