Barcelona

La participación de los niños en actividades de ocio educativas ayuda a acabar con la desigualdad social

Unos niños entran a un autocar para participar en unas colonias sociales de Pere Tarrès.
FUNDACIÓN PERE TARRÈS

Los menores que participan en actividades recreativas educativas, como por ejemplo colonias, campamentos, campos de trabajo o 'casals', cuentan con más competencias escolares y profesionales que los que no lo hacen y, por lo tanto, tienen menos riesgo de exclusión social y más posibilidades de salir de la pobreza si pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad económica. Así lo señala un estudio que han presentado este jueves la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad Ramon Llull (URL) y la Fundació Pere Tarrés, organización que vela porque los niños más pobres tengan acceso a ocupar su tiempo libre de esta manera.

El informe, realizado en un total de ocho centros de ocio educativo y socioeducativos de Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la de Madrid, muestra que las competencias académicas que mejoran más después de participar en estas actividades son la social y cívica, que sube 48,4 puntos porcentuales, la de aprender a aprender (36) y la de emprendiduría (22,5).

Por otra parte, revela que las competencias profesionales y de ocupabilidad que obtienen una mejoría más notoria son la el trabajo en equipo, con un incremento de 38,4 puntos, la flexibilidad (37,2 puntos más) y la toma de decisiones y resolución de problemas (26,4).

El estudio concluye que fomentar el acceso equitativo a la educación en el ocio contribuye a atender a los que están en situación de vulnerabilidad y apunta que no hacerlo tiene "costes sanitarios y educativos" y hace que se necesiten "más prestaciones sociales" y que haya más "gasto en el sistema judicial y penitenciario".

Además de dar a conocer este informe, la Fundació Pere Tarrés ha presentado este jueves la campaña 'Ningún niño sin colonias', para becar en verano a los menores en situación de vulnerabilidad.

En 2018 fueron becados 4.020 en Cataluña y las Islas Baleares, un 345% más que en 2010, y este año lo serán unos 4.460, un 11% más.

La fundación tiene previsto destinar un millón de euros a estas becas, cantidad que procede de ayudas de administraciones públicas, empresas, entidades y particulares.

Para ser becados, los menores deben pertenecer a familias con una renta per cápita que no supere los 9.000 euros, aunque hay excepciones si así lo determinan los servicios sociales.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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