A Coruña

El BNG impulsará como primera medida en Europa un salario mínimo europeo y seguirá su "lucha antifranquista"

26M.- El BNG Impulsará Como Primera Medida En Europa Un Salario Mínimo Europeo Y Seguirá Su 'Lucha Antifranquista'
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la cabeza de lista, Ana Miranda, y la candidata a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, han dado a conocer las medidas de la formación que, como primera iniciativa, se ha comprometido a impulsar un salario mínimo europeo. Además, también seguirán con la "lucha antifranquista" desde las instituciones.

En su intervención, Ana Miranda ha explicado que la primera iniciativa en Europa será la de promover un salario mínimo social, que debería rondar el 60 por ciento de los salarios medios, teniendo en cuenta que hay grandes diferencias entre los países miembros.

De este modo, además de una renta social mínima para aquellas personas que no tiene un ingreso, la candidata ha expresado la necesidad de que las personas que trabajen "no estén en situación de pobreza" pese a cobrar un salario que cubra el "mínimo vital". "Hay que ponerlo en marcha", ha enfatizado Miranda, quien ha apelado a la emigración en Galicia para explicar la necesidad de jóvenes y otras generaciones de marcharse a otros lugares de Europa para conseguir un trabajo suficientemente remunerado.

Y ligado a la actividad de las dos dirigentes políticas, continuarán con la "lucha contra el neofranquismo" y la "ultraderecha que Galicia hace mucho que padece", en palabras de Sanmartín, que también es vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, una de las instituciones que ha impulsado un informe jurídico (junto con una comisión de expertos promovida por el Parlamento gallego) para que el Estado interponga una demanda con el fin de recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás.

Goretti Sanmartín ha reivindicado que "el BNG fue el primero que hizo una petición" sobre la situación de las estatuas del Mestre Mateo, que el Ayuntamiento de Santiago acabó reclamando por la vía judicial como propias ante la familia Franco, si bien ha perdido en primera instancia. La candidata nacionalista también ha señalado el trabajo realizado, basado en un informe de investigación de Carlos Babío (también candidato en las europeas) sobre el Pazo de Meirás.

"COBARDÍA DEL PSOE EN MADRID"

En este punto, ha denunciado la "cobardía del PSOE en Madrid, que decidió no interponer la demanda para que Meirás sea patrimonio público", pese a contar en sus manos con los dos informes de expertos mencionados.

"Hay una responsabilidad histórica, no podemos dejar pasar el tren", ha insistido Goretti Sanmartín, mientras que na Miranda ha defendido la ilegalización de la Fundación Franco en cumplimiento con la resolución del Parlamento Europeo que insta a los estados miembro a retirar la simbología franquista.

La todavía eurodiputada del BNG ha remarcado que "quedó claro que el escaño fue sin duda en beneficio de toda la sociedad" y que "las únicas ataduras fueron el pueblo gallego".

Una de sus reivindicaciones ha sido la implicación tras el accidente del Alvia y se volvió a comprometer a "llegar hasta el final" después de que se haya iniciado un proceso de infracción a España por el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria, todavía pendiente de resolverse. "Es importante que el BNG esté para llegar hasta el final con la denuncia", ha aseverado.

RECONOCIMIENTO DE GALICIA

En su programa, el BNG también lleva el "reconocimiento de Galicia como nación", para que pueda "tener presencia directa" en los foros en los que atienden sus intereses. Así, ha defendido que si no hubiese presencia del Bloque, la pesca del 'xeito' estaría "prohibida", las limitaciones de la política agraria común (PAC) serían más restrictivas para Galicia o la recuperación de las rías sería un tema que "estaría muerto".

El compromiso del BNG se extiende a todos los sectores productivos -agrario y pesquero- e industriales, a las conexiones de transporte -conexiones ferroviarias, conexión directa con Portugal-, y a lograr una Europa "social, de los pueblos, que rescate las vidas" y que acoja a los refugiados.

El feminismo, la defensa de las personas LGTBIQ, que se quiten los residuos radiactivos de la fosa atlántica, el reconocimiento del Sáhara y de Palestina como nación, la paralización de proyectos de megaminería y el cumplimiento de las directivas del agua y de residuos son otros de los asuntos que Ana Miranda lleva en cartera del programa europeo.

CARTA EUROPEA LENGUAS MINORIZADAS

Asimismo, los nacionalistas gallegos también buscarán el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas minorizadas y promover la diversidad cultural y lingüística. En su programa, se declaran en contra de un ejército europeo, a favor de los acuerdos comerciales justos y antiimperialista.

También trabajará por frenar el cambio climático, por el saneamiento de las rías y por paliar las consecuencias que el Brexit pueda tener para Galicia. Y volverá a incluir en el debate el huso horario de Galicia.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha incidido en que los asuntos europeos "por supuesto que guardan relación" con muchos de los "conflictos y problemas" locales. Al respecto, ha citado cuestiones como el accidente del Alvia o la "estafa de las preferentes", en las que Ana Miranda "influyó y representó" a Galicia, u otros temas como acabar con la exención del IBI a la Iglesia, sostenibilidad ambiental o el desarrollo del medio rural.

loading...