Elecciones Generales

Solo 26 diputados electos de los 350 que componen el Hemiciclo han presentado sus credenciales en el Congreso

Congreso de los Diputados.
ARCHIVO

Un total de 17 diputados electos han presentado este martes sus credenciales en el Congreso, lo que eleva a 26 el número total de parlamentarios acreditados en la Cámara Baja en los dos primeros días de tramitación de los 350 que componen el Hemiciclo.

La afluencia está siendo por el momento exigua, pues estos 26 diputados solo representan el 7,42% del Congreso, renovado el pasado 28 de abril. Los electos tienen hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución, para adquirir la condición plena de diputado.

Este martes han desfilado por el Congreso la jueza en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, quien ya obtuvo un escaño por Las Palmas en 2015, pero que renunció a presentarse en 2016, después de que el ministro de Industria del PP José Manuel Soria se querellase contra ella por su manera de dirigir un juicio.

El Tribunal Supremo declaró sobreseída esa causa y el pasado mes de abril volvió a presentarse a las elecciones, lo que le ha permitido regresar al Congreso "con ilusión y ganas de hacer cosas", e incluso abierta a formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE.

También se ha podido ver por la Cámara Baja al exsocialista y ahora cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares, Joan Mesquida, quien se ha mostrado "muy ilusionado" en esta nueva etapa y ha garantizado que su actual partido hará una "oposición firme" en temas de Estado, como la educación y las pensiones, y que serán "muy contundentes" en los asuntos territoriales.

El primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes --currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- solo se acercaron al Congreso nueve electos. La primera de ellos fue la presidenta de la institución la legislatura pasada y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, la primera en estrenar este proceso, que se puede realizar personalmente o mediante intermediarios.

En qué consiste este trámite

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28-A tienen que informar de su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas cobraban hasta ahora.

Además de los formularios exigidos por la Cámara, los diputados salidos de las urnas deben hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y reciben parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo. Ahora bien, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo, un mínimo mensual de 3.800 euros. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

loading...