Barcelona

Ningún bebé prematuro del Vall d'Hebron muestra ya síntomas de la bacteria Klebsiella

Foto de archivo de una enfermera junto a un bebé prematuro en la incubadora.
EP

Ninguno de los ocho bebés prematuros que siguen ingresados en el Hospital materno-infantil del Vall d'Hebron de Barcelona muestra ningún síntoma de la bacteria "Klebsiella pneumoniae", que desencadenó la muerte de dos bebés hace unas semanas en este centro y la de otro este martes en el Trueta de Girona.

Según han informado a Efe fuentes del Hospital Vall d'Hebron, ninguno de los bebés tiene ningún síntoma de tener esta bactería, aunque algunos permanecen en la UCI, otros en la unidad de semicríticos —todos por su fragilidad porque se trata de bebés prematuros que nacieron con escaso peso— y otros en box a punto de ser dados de alta.

El Hospital de la Vall d'Hebron informó el pasado viernes de que en el caso de la bacteria "Klebsiella pneumoniae", que desencadenó la muerte de dos bebés prematuros en abril, no se ha encontrado un "foco ambiental" de transmisión, sino que se transmitió por una manipulación cruzada de algún paciente u objeto contaminado.

Precisamente, este martes, la asociación El Defensor del Paciente ha enviado un nuevo escrito al fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, en la que le informa de un nuevo supuesto caso de bebé prematuro fallecido en Vall d'Hebron el pasado mes de diciembre.

En su escrito al fiscal, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, indica que "parece que los brotes de esta bacteria son demasiados frecuentes en este hospital, las excusas de los responsables no pueden ser mas ridículas, puesto que precisamente este tipo de bacterias se suceden por razones de asepsia y, si algo necesitan, los pacientes prematuros o no, es la exquisita pulcritud de limpieza y materiales asépticos".

La asociación entiende que el fiscal debe abrir diligencias porque se podría tratar de "un delito contra la salud de los ciudadanos, máxime cuando se trata de bebés o de personas con las defensas bajas en un centro sanitario que debe estar totalmente aséptico, máxime porque en ello va la vida de las personas".

loading...