Barcelona

Multas de hasta 3.000 euros desde el lunes por malgastar agua en el área de Barcelona

Los vecinos de las 33 poblaciones que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) podrán ser sancionados a partir de la próxima semana por gastar agua en exceso, regar jardines, llenar piscinas o lavar su coche en la vía pública. Las multas irán de los 30 a los 3.000 euros, dependiendo del tipo de infracción y en caso de reincidencia se podría llegar a precintar la instalación de agua o cortar el subministro.

Los Mossos d'Esquadra, las policías locales y los inspectores municipales serán los encargados de sancionar. El presidente de la Entitat del Medi Ambient, Francesc Narváez, pidió a los ciudadanos que vigilen «para detectar posibles abusos en el consumo del agua» y los denuncien.

El inicio del periodo sancionador coincide con la extrema sequía en Catalunya. El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, anunció ayer que en 15 días la situación puede pasar a ser de emergencia, ya que las últimas nevadas y lluvias no han sido suficientes.

Por eso, el trasvase de agua del Segre al Llobregat y poner en marcha barcos cisternas hacia Barcelona son dos medidas «imprescindibles» porque «somos un único país», donde «todos los ciudadanos» deben tener garantizada el agua.

Narváez reiteró que «no trabajamos con ninguna hipótesis de cortar el consumo de agua», ni habrá restricciones domésticas este verano. Y recordó que los ciudadanos del área de Barcelona son los que consumen menos agua de toda Catalunya, con 182 litros diarios por persona de media y que esto está «muy lejos» de los 270 litros por persona y día que garantiza el plan antisequía de la la Generalitat.

loading...