Josu Ternera vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros en el momento de su detención

Josu Ternera, en una imagen de archivo.cc
Josu Ternera, en una imagen de archivo.cc
EUROPA PRESS
Josu Ternera, en una imagen de archivo.cc

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquís cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses, hacía deporte de forma continuada y llevaba en el momento de su detención 4.000 euros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según han relatado fuentes de la lucha antiterrorista, dicho refugio se hallaba en condiciones de habitabilidad, aunque se desconoce desde cuándo el etarra, huído desde 2002, se encontraba viviendo en ese lugar.

Igualmente, se desconoce cuál es la fuente económica de la que Ternera obtenía los recursos con los que se mantenía ni el dinero que llevaba encima en el momento de la detención.

Estas mismas fuentes han detallado que Ternera realizaba ejercicio de manera habitual, en particular marchas de montaña, actividad a la que atribuyen su condición física y su delgadez.

Estas fuentes ponen en duda que Josu Ternera, de 68 años y uno de los máximos dirigentes de ETA, estuviera gravemente enfermo, aunque se están haciendo comprobaciones acerca de si recibía un tratamiento médico de forma puntual.

En el momento de la detención en un aparcamiento de un centro médico en Sallanches a manos de agentes de la DGSI francesa y del Servicio de Información de la Guardia Civil que le seguían la pista, Ternera trató de explicar en francés que se trataba de un error para despistar a los agentes, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado. No iba armado.

Según fuentes de la Guardia Civil, se mantendrá la persecución de los etarras huidos, y apuntan a que el arresto de Ternera puede ser un aviso para ellos que puede animarles "a tomar decisiones", es decir, a entregarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento