Nacional

JxCat le quita tres sitios a Ciudadanos en el hemiciclo para reservarlos a los diputados presos Sànchez, Rull y Turull

Los cinco presos del procés que han resultado electos en las pasadas generales asisten este martes a la sesión constitutiva de las Cortes. JxCat ha reservado escaños para tres de ellos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en la zona que suele ocupar el grupo de Ciudadanos. Los tres legisladores catalanes, acompañados del líder de ERC Oriol Junqueras, han arribado a la cámara sobre las 10.00 h procedentes de la cárcel de Soto del Real.

La imagen se suma a otra que se ha producido momentos antes: la de los diputados de Vox sentados en los escaños del PSOE. Esta situación se debe a que en esta primera jornada, la de constitución de las Cortes, aún no hay escaños oficialmente asignados a los grupos y los diputados se sientan en donde quieran.

Poco antes de llegar, Jordi Sànchez agradeció vía Twitter que le reservaran el asiento:

Los cuatro diputados electos presos han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas y se han sentado en los escaños reservados.

Los diputados electos de JxCAT en prisión preventiva Josep Rull, Jordi Sànchez (d) y Jordi Turull (c), en los escaños del Congreso de los Diputados donde se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

Junqueras, Sánchez, Rull y Turull han aparecido entre muestras de cariño y afectode los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (d), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, de la XIII Legislatura.

Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias, y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Turull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

Junqueras e Iglesias se salundan en el hemiciclo del Congreso.

La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, escoltados por elementos de la Guardia Civil desde Soto del Real, igual que lo hicieron este lunes, cuando fueron llevados a tramitar sus actas de diputados. y han esperado a minutos antes del comienzo de la sesión. Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

loading...