Internacional

El carguero 'Julio Verne' ya está acoplado a la Estación Espacial Internacional

El carguero europeo 'Julio Verne' se ha acoplado a la Estación Espacial (ISS) en lo que ha constituido la primera maniobra de una nave totalmente automatizada y teledirigida desde la Tierra.

Es "la primera vez que un vehículo espacial se acopla sin intervención humana de ningún tipo", ha explicado el director de Sistemas de Control de Tierra de la empresa GMV, Miguel Ángel Molina. Esta tecnología, subrayó, será la que permita en el futuro viajes hasta Marte, cuya distancia impide el control humano.

Hasta ahora ninguno de los vehículos enviados por rusos o norteamericanos a la ISS han utilizado esta tecnología, sino que desde el interior de la Estación uno de los astronautas utilizaba un 'joystick' para acoplar el aparato.

El primer vehículo espacial europeo, con 10,3 metros de longitud y 4,5 de diámetro fue lanzado el pasado 9 de marzo y alberga 7,7 toneladas de todo tipo de suministro para los astronautas de la ISS: comida, ropa, carburante, piezas de recambio, material para los experimentos, aire y agua.

Durante cerca de cuatro meses, permanecerá acoplado a la estación y utilizará sus motores para corregir la órbita de la estación, compensando así sus pérdidas de altura.

loading...