Laura Borràs irá a la ronda de consultas del Rey tras denegar el Supremo el permiso a Jordi Sànchez

El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
Ballesteros / EFE
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, acudirá en nombre de su grupo a la ronda de consultas del Rey para proponer un candidato a la investidura tras denegar el Tribunal Supremo el permiso a Jordi Sánchez, que se halla preso en Soto del Real.

Así lo reveló ella misma en rueda de prensa en Barcelona en la que interpretó que el motivo último del Supremo para denegar el permiso a Sánchez ha sido "evitarle la incomodidad al Rey de España de tener una foto con un preso político", por lo cual irá a "verle y a recordarle que en este reino tan bonito que le está quedando existen los presos políticos".

Borràs aseguró que Junts se basaba en "importantes y comprobados motivos" de la Ley Orgánica General Penitenciaria para sostener que Sánchez fuera a la ronda de consultas como cabeza de lista de la formación por Barcelona, pero que, una vez el Supremo los ha rechazado, Junts sigue queriendo ejercer lo que interpreta como "una prerrogativa" que los partidos políticos con representación parlamentaria pueden aceptar o rechazar.

Así, ella hará de "voz de Jordi Sánchez" ante el Rey en la ronda de consultas que se convocará formalmente esta tarde en cuando el monarca se reúna con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, un encuentro convocado esta tarde a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

ERC y Bildu, a diferencia de Junts, ya han anunciado que no acudirán a la ronda de consultas con Felipe VI, después de la cual el Rey designará muy probablemente al candidato del PSOE y actualmente presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como aspirante a la investidura como jefe del Ejecutivo en la XIII legislatura.

Sentido de "importancia"

El tribunal del caso del procés rechazó este lunes conceder el permiso solicitado por Sànchez para asistir a la ronda de consultas con el rey como representante del grupo Junts per Catalunya, del que salió elegido diputado en las elecciones del 28 de abril. El Supremo entiende que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de salida de prisión.

Tras la sesión constitutiva de la nueva Legislatura tras el 28-A, JxCat había elegido a Sànchez, en prisión preventiva por la causa del procés, como representante del partido independentista en la ronda de consultas previa a la investidura. El tribunal considera que en la ronda de consultas Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

El citado artículo prevé que se pueden conceder permisos de salida cuando haya un acontecimiento que afecte a un familiar del interno, o en caso de "importantes y comprobados motivos" que justificarían la autorización. Es en esta última hipótesis donde encajaría la petición de Sànchez.

La "importancia" a la que se refiere ese precepto, dice la Sala en su comunicado, debe vincularse a la necesidad de no perder de vista la excepcionalidad de la concesión a un preso preventivo de cualquier permiso extraordinario, y de conectar esa importancia a la situación que afecta al interno.

La sala señala que la importancia, en este caso, no se debe identificar con la "relevancia constitucional de esa entrevista", en referencia al encuentro con el rey, sino con "los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido". Además, la Sala señala que la defensa de Sánchez ha incurrido en su petición en un defecto formal que por sí solo justificaría su rechazo. Si bien la competencia sobre permisos extraordinarios es del tribunal, debió dirigir su solicitud a la administración penitenciaria para la previa tramitación de un expediente administrativo.

Sin embargo, el tribunal argumenta que la necesidad de una pronta respuesta motivada que despeje las incertidumbres acerca de la petición de Sánchez, hace aconsejable no retrotraer las actuaciones para la correcta formalización del expediente.

En su escrito la defensa de Sànchez argumentaba que éste había sido designado por su grupo como representante en la ronda de consultas porque "fue el cabeza de lista" de Junts per Catalunya en las pasadas elecciones generales y considera que esto cumple con las exigencias que establece la Ley General Penitenciaria.

"Les da miedo"

Tras conocerse la resolución, Sànchez ha escrito en Twitter que solo se trata de "una excusa" para no dejarlo salir de prisión. "La realidad es que les da miedo esta foto", escribe, y acompaña el mensaje con un montaje de él con el monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento