Barcelona

El 'Maradona de las Ramblas' cuelga las botas después de 20 años

¿Quién no se ha parado nunca en la Rambla ante aquel hombre delgaducho, habillado con la camiseta del Barça o de la Selecció Catalana y ha quedado ensimismado con los malabarismos que hace con una pelota de fútbol?.

El pionero de los artistas de la Rambla tiene nombre y un mote, Joan Sabaté Maradona de la Rambla, empezó a golpear la pelota "cuando sólo había cuatro estatuas humanas" y ahora, 20 años después, cuelga las botas.

El último toque lo darà el próximo miércoles 16 de abril ante la fuente de Canaletes, chutando su estimada Maria, la pelota que aún conserva y que bautizó con el nombre de su sufrida esposa. Sabaté se rodeará de amigos, conocidos y de "aquellos que sólo busquen darme la mano".

Dos récords

El corazón de Joan es tan grande y duro como el cuero del balón con el que ha batido dos récords (8.700 toques en una hora sentado en el suelo y en resistencia, también desde el suelo, 16.000 toques sin interrupción).

No le importa que le dejen en un segundo plano, porqué es consciente de haber puesto su granito de arena en la promoción de la que considera su casa, La Rambla.

"Las he visto de todos los colores" rememoraba a 20 minutos, pero destaca lo más valuoso que se llevará tras su jubilación "el calor y el amor de la gente anónima". Pese a todo, se muestra entristecido cuando recuerda que "nunca ninguna institución me ha echado una mano".

Se marcha sin rencor "a los que me quisieron fuera de la Rambla" . Aún recuerda que gracias a ellos saltó a la fama. "Yo era muy popular en las Ramblas, pero gracias al concejal Carles Martí y a la Guàrdia Urbana me hice famoso, cuando me quisieron expulsar".

loading...