Madrid

La Comunidad estudia liberalizar el horario de apertura y cierre de los comercios

Los comercios tendrían libertad total de horarios si se aprueba la ley. (ARCHIVO).

La Comunidad de Madrid está estudiando un anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio en el que se contempla la posibilidad de dar libertad a los comerciantes sobre el horario de apertura y cierre de sus locales en días laborables y en domingos y festivos permitidos, con la intención de fomentar la creación de empleo.

Ahora se estudia considerar grandes establecimientos comerciales a los de más de 2.500m2

Según fuentes de la Consejería de Economía y Consumo, el borrador, pretende fomentar la creación de empleo, reducir la inflación y generar más competencia. El texto baraja la posibilidad de que no existan las limitaciones horarias máximas actuales que se establecían para el ejercicio de la actividad comercial, tanto con carácter semanal (máximo de 90 horas), como diario (cierre entre 00.00 horas y 7.00 horas, y 12 horas de apertura máxima los días festivos).

En la actualidad, la autorización de la implantación de grandes establecimientos comerciales se regula dependiendo del tamaño y de la población del municipio. Ahora, se estudia que sean considerados como tales los de más de 2.500 m2. Estos comercios si tendrán que conseguir la conocida como segunda licencia comercial autonómica.

Si el documento llega a aprobarse, tampoco sería necesaria una autorización autonómica para cambios de titularidad o para ampliación, salvo cuando la misma supere el 30 % de la superficie.

Controlar la venta de alcohol

El anteproyecto contempla la persecución de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años o en horario nocturno. También, y para ser sensible a las peticiones del sector de la distribución, se plantea suprimir la exigencia de una licencia específica para la venta, suministro o distribución de bebidas alcohólicas, que otorgan los ayuntamientos.

loading...