Badajoz

Cs desautoriza que sus concejales apoyen a Podemos para que gobierne en un pueblo de Badajoz

Juan Carlos Santana, candidato de alcalde de Podemos en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
EP

El coordinador de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha negado que se haya "validado ni autorizado" pacto alguno para que el próximo alcalde de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros será el único edil que ha conseguido Podemos, Juan Carlos Santana, con el apoyo del Partido Popular y de la formación naranja.

"En ese sentido la Ejecutiva nacional y nuestro Comité Nacional de Pactos ha sido muy claro y contundente en cuanto a que no vamos autorizar gobiernos en los que participe Podemos y ahí nos mantenemos", ha indicado Polo en declaraciones a los medios en la Plaza de las Piñuelas, a las puertas del consistorio cacereño.

Ha añadido que si ese acuerdo PP-Cs-Podemos se llevara adelante "los órganos internos del partido tomarían las decisiones correspondientes y se analizaría la situación y el escenario concreto", ha añadido el coordinador regional sobre si se expulsa o no a los ediles electos.

Pacto insólito

El insólito pacto se alcanzó este jueves por la noche. A través de un comunicado, los tres socios anunciaban que habían alcanzado un "principio de acuerdo" para constituir un gobierno municipal conjunto "que favorezca la regeneración democrática". "Las bases de este principio de acuerdo son la implantación de la transparencia en nuestro Ayuntamiento", agrega el anuncio que ha compartido el PP en sus redes sociales.

Según publican medios locales como el diario Hoy o Canal Extremadura, las negociaciones de los últimos días y discrepancias con la todavía alcaldesa socialista en funciones, Virginia Borrallo —que obtuvo el pasado 26 de mayo más votos que en 2015 y rozó la mayoría absoluta—, han dado lugar a que Santana, el único concejal que ha conseguido Unidas Podemos —con 451 votos—, se presente a la alcaldía este sábado con el respaldo del PP y Cs.

Giro inesperado

La candidatura de Podemos propuso este martes a su número uno, Juan Carlos Santana, como candidato a la alcaldía de Jerez de los Caballeros (Badajoz), mientras el PP mostró dispuesto a "hablar" y no puso "líneas rojas", y el PSOE, por su parte, pidió que se "escuche" lo que el pueblo ha dicho en las urnas y buscó pactar con Ciudadanos (Cs).

Los candidatos de Podemos y PP, Juan Carlos Santana y Francisca Rosa, respectivamente, en declaraciones a Europa Press Televisión, coincidieron en que los programas de ambas formaciones son "prácticamente iguales", así como en rechazar que la actual alcaldesa en funciones y candidata socialista, Virginia Borrallo, continúe en el cargo.

Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en esta localidad el PSOE obtuvo seis concejales, mientras PP tiene cuatro, Ciudadanos dos y uno Podemos; por lo que estos tres últimos podrían sumar para que Borrallo no continuase en la alcaldía.

De este modo, el concejal electo de Podemos explicó que, tras mantener reuniones con PSOE, PP y Cs, durante una asamblea con militantes acordaron que Jerez necesita "un alcalde de consenso" que sería el propio Santana por su "trayectoria personal" y su "falta de trayectoria política". Es decir, que al no tener "un pasado político", este podría ser quien podría "acabar con esa crispación" que hay en el municipio y "reunir a todos los partidos jerezanos en pro de trabajar por Jerez y sus pedanías".

Sobre la "crispación", el candidato de la formación morada detalló que en los "últimos días" ha habido una "pitada por las calles organizada por militantes y simpatizantes del Partido Socialista", además de que hay "división social" en la localidad.

De este modo, Santana reconoció que en cuanto a programas no van a "tener problemas" con PP y Cs. "Por ahí estábamos de acuerdo, el problema es que hay unas estructuras de partidos y problemas ideológicos que son bastante difíciles de explicar", ha evidenciado. Sobre el rechazo de su partido a apoyar a la candidata socialista, ha asegurado que en "estos últimos años" ha habido "una total falta de transparencia", así como que Borrallo ha hecho "maniobras muy poco democráticas" o ha tenido "faltas de respeto hacia los demás partidos políticos".

El PP, con las "fuerzas del cambio"

Por su parte, la candidata 'popular' afirmó que "desde el minuto uno" tras la jornada electoral entendieron que "había voluntad de cambio en Jerez" por lo que se pusieron "a disposición del resto de partidos" que, a su juicio, "representaban las fuerzas del cambio", es decir, Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez y Ciudadanos. Así, sobre la propuesta de Podemos, Rosa afirmó que ellos no habían puesto "líneas rojas". "Cuando nosotros hablamos de diálogo abierto y flexible, hablamos de diálogo abierto y flexible, y vamos a anteponer el interés general a cualquier otro", sostuvo.

Rosa consideró que "más no se le puede pedir al PP" que, recordó, es "la lista más votada" de las otras dos, Cs y Podemos, pero ha admitido que son "todos necesarios" y "todos" tienen que "ser generosos".

Además, detalló que Podemos también les "planteó" la propuesta de postularse como alcalde. "Nosotros no la desconocíamos, era una de las opciones que estaba en el escenario, en un escenario complejo en el que ninguna de las fuerzas políticas que han acudido a las elecciones han sacado una mayoría absoluta", evidenció.

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata socialista, Virginia Borrallo, explicó que tras los resultados electorales que se quedaron "a solo dos votos de la mayoría absoluta" decidieron sentarse con Podemos porque es su "preferencia" por "afinidad ideológica", y, para ello, mantuvieron una reunión en la que formación morada dejó "claro" que "no iban" a apoyarla "bajo ningún concepto". Borrallo lamentó que Podemos les "cierra las puertas", mientras que "sí que se va a sentar con PP y Ciudadanos".

Además, la alcaldesa socialista subrayó que se plantea acudir a la vía judicial, tras el día 15 de junio, ante "las acusaciones" de Rosa que, a su juicio, "son muy fuertes" ya que le dijo "que esto parece una dictadura". Finalmente, sobre las pitadas que según el candidato de Podemos organizaron por las calles simpatizantes socialistas, Borrallo aseguró que "de eso nos ha acusado el PP también" y aseveró que "para nada lo ha organizado el PSOE".

loading...