Nacional

Zapatero deja fuera del Gobierno a Clos, Narbona y Caldera, además de a Alonso

"Todo ha ido bien", dijo Zapatero a los periodistas después de la votación. (REUTERS/Susana Vera)
REUTERS/Susana Vera
José Luis Rodríguez Zapatero ha elegido un Gobierno muy parecido al que terminó la legislatura, del que sólo salen cuatro miembros, uno de ellos ya anunciado hace semanas, cuando
José Antonio Alonso
fue elegido portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Hoy se ha filtrado que el que era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tampoco continuará y sera sustituido por Celestino Corbacho. Es la gran sorpresa, del nuevo Ejecutivo, ya que Caldera ha tenido un destacado papel como impulsor de leyes sociales como la de Igualdad y de Dependencia, y de medidas como la subida de pensiones y del salario mínimo, además de haber acompañado a Zapatero desde hace años en su carrera política.

Según fuentes del PSOE, Caldera será designado por el partido para un puesto de gran responsabilidad, posiblemente en el ámbito internacional.

Cristina Narbona también es una de las sacrificadas. Por lo que parece, su gestión al frente de Medio Ambiente y las constantes 'guerras' del agua entre comunidades autónomas le han pasado factura.

Por su parte, Joan Clos, que se incorporó al Ministerio de Industria en uno de las últimas remodelaciones de la legislatura, para sustituir a José Montilla (ahora presidente de la Generalitat catalana), también abandona el Gobierno.

Contactos directos

El presidente del Gobierno mantuvo durante la tarde de este viernes una serie de conversaciones, algunas de ellas telefónicas y otras en persona en el Palacio de la Moncloa, con los ministros entrantes y salientes de su Gabinete.

Fuentes del Ejecutivo informaron de esos contactos de Zapatero para ultimar la composición de su nuevo gabinete, que dará a conocer públicamente este sábado tras prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

loading...