Nacional

El sindicato de enfermeros denuncia el cierre de, al menos, 12.700 camas en verano en hospitales españoles

Enfermeras de Urgencias.
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes los "recortes de verano" en los servicios autonómicos de salud que supondrán el cierre de, al menos, 12.700 camas en los hospitales españoles, lo que afectará "negativamente a la seguridad" de los ciudadanos. Asimismo, denuncian la falta de personal en los centros sanitarios, puesto que no se realizan las "contrataciones suficientes" para cubrir las vacaciones de los profesionales.

"La Administración prima el ahorro económico por encima de la atención sanitaria de calidad. Esto lo sufren los profesionales que prestan el servicio, que deben hacer un sobresfuerzo para que los pacientes sean atendidos con garantías", ha explicado a 20minutos Mar Rocha, portavoz de Satse, que critica que la situación se repite todos los años sin nadie le ponga solución.

El sindicato refiere, asimismo, que esta falta de camas y de personal lleva aparejado un aumento en los tiempos y en las listas de espera, que podrían reducirse si no se "paralizasen" las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Toda esta situación, ha detallado Rocha, se ve agravada por el hecho de que en un "alto porcentaje" la Atención Primaria no presta servicio por la tarde en verano.

"La urgencia se acaba colapsando, se masifica, porque llegan muchos más pacientes de los que se pueden atender en un momento determinado", ha ahondado la portavoz.

Además, ha recalcado que la falta de camas obliga en muchas ocasiones a que el paciente "pase mucho tiempo en urgencias", sea trasladado a otras unidades que no son las de referencia de su patología, junto a enfermos de otras afecciones, o  sea incluso atendido en los pasillos.

La Comunidad Valenciana, la más afectada

Así, según los datos del sindicato, la auonomía que padecerá un mayor cierre de camas será la Comunidad Valenciana, donde la cifra ronda las 3.000. La siguen Cataluña, con 1.900; Andalucía, con 1.800 ; Madrid, con 1.400; Galicia, con 900; Euskadi, con 730; y Aragón y Castilla-La Mancha, con 500.

En Asturias son más de 360 las camas cerradas; en Baleares, más de 120; en Murcia, unas 350; en Castilla y León, más de 450; en La Rioja son cerca de 50 las camas cerradas; en Navarra, más de 170; y en Cantabria, más de 30.

Estos datos, recalca el sindicato, no son totales, ya que porque hay genrencias que no han dado sus datos porque no saben qué cifra tienen previsto cerrar.

Sobrecarga asistencial agravada en verano

Rocha también ha lamentado que la contratación en verano para cubrir las vacaciones de la plantilla en muchas ocasiones "no alcanza el 50% de lo que sería necesario", lo que conlleva un incremento de la carga de trabajo.

Esta carencia, ha resaltado la portavoz del sindicato, se une a la "sobrecarga asistencial" que sufren los enfermero durante todo el año, ya que la tasa de estos profesionales se sitúa en España en 5,3 por cada mil habitantes, muy por debajo del 8,8 de los países vecinos.

Un estudio de la demanda, posible solución

Satse afirma que las administraciones sanitarias públicas esgrimen todos los años como argumento que "la gente se va de vacaciones" para cerrar camas y servicios y no suplir "adecuadamente" a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros.

A este respecto, Rocha asegura que los cierres de camas y la cancelación temporal de determinados servicios deben estar justificados en base a la demanda sanitaria de los ciudadanos, por lo que reclama la elaboración de un estudio que permita conocer la situación real en el periodo estival y actuar en consecuencia.

loading...