Internacional

El magnate Berlusconi, primer ministro de Italia por tercera vez

Veltroni (centro izquierda) y Berlusconi (centro derecha) / REUTERS
REUTERS

El líder conservador, Silvio Berlusconi, ganó este lunes, por tercera vez, las elecciones generales celebradas en Italia al lograr la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde no entrará la izquierda comunista y socialista, por primera vez en la historia de la República.

Los primeros resultados oficiales y las proyecciones de voto del Instituto Consortium para la televisión pública RAI otorgan al

magnate de la televisión privada, de 71 años, una clara victoria, que se apresuró a reconocer públicamente su principal rival, el progresista
Walter Veltroni.

Berlusconi transcurrió la jornada electoral en su casa de Arcore (Milán, norte), con su familia y colaboradores más íntimos y a la espera de su primera rueda de prensa, prevista para hoy a las 15.00 horas en Roma, sus primeras palabras, por teléfono a un programa de la televisión pública RAI, fueron subrayar su victoria y mostrarse abierto a un "diálogo con la oposición".

Cómo será su Gobierno

Berlusconi aseguró que ya tiene en la mente cuál será su gobierno, que durará los cinco años de la legislatura y que del mismo formarán parte doce personas, entre ellas al menos cuatro mujeres.

Subrayó que los próximo cinco años (lo que dura la legislatura) serán duros pero decisivos para la modernización del país y se mostró abierto al diálogo con la futura oposición, la que representa el Partido Democrático de Walter Veltroni. Aseguró que uno de los primeros problemas que intentará resolver es la situación de Alitalia.

La decimosexta legislatura italiana se abrirá oficialmente el próximo 29 de abril, fecha para la que está fijada la primera reunión del Parlamento y a partir de la cual se iniciarán los trámites para la formación del nuevo gobierno.

Gran diferencia

Con los datos del ministerio de Interior al 99% de los votos escrutados, en la Cámara de Diputados el Pueblo de la Libertad de Berlusconi junto a la Liga Norte y al sureño Movimiento por la Autonomía logró el 46,7% de los votos, lo que le asegura 340 escaños, la mayoría absoluta.

El Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, de 52 años, e Italia de los Valores, del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, lograron el 37,7% de los votos, lo que se traduce en 241 escaños.

El centrista democristiano UDC, de Pieferdinando Casini, contará con 34 escaños mientras que la Izquierda-Arco Iris, cartel electoral del Partido Refundación Comunista, Partido de los Comunistas Italianos y los verdes se  queda fuera de la cámara baja, al no superar el 'listón' del cuatro por ciento que marca la ley para acceder al hemiciclo.

El nuevo Senado

En el Senado, la lista de Berlusconi logró el 47,3% de los votos, lo que supone 167 senadores. La de Veltroni obtuvo el 38,1% (137 senadores) y la UDC el 5,7%, 2 senadores.

La Izquierda Arco Iris tampoco logró escaño alguno en el Senado, al no alcanzar el mínimo exigido.

En el Senado, los conservadores se hicieron con 12 regiones, mientras que los progresistas de Veltroni ganaron en seis.

loading...