El Cuartel del Bruc abre al público su importante fondo bibliográfico y su archivo

  • Los ciudadanos pueden acceder a sus 60.000 volúmenes sólo presentando el DNI en el cuerpo de guardia del cuartel.
  • En el archivo existen planos de la Rambla o listado de presos republicanos de Montjuïc.
  • Los documentos son valiosos para los estudiosos especializados en historia militar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

Los 60.000 libros del fondo bibliográfico y los documentos del archivo del Cuartel del Bruc de Barcelona, ya se pueden consultar sin ningún tipo de restricción.

Con el simple trámite de identificarse en el cuerpo de guardia y acceder a la Biblioteca que dirige el coronel Francisco Segovia, los ciudadanos pueden hasta usar un servicio de préstamo domiciliario de libros.

Muchos acuartelamientos guardaban archivos y bibliotecas que se han centralizado en El Bruc
"Los ejércitos se reducen, desaparecen acuartelamientos. Muchas de estas instalaciones guardaban archivos y bilbliotecas que se han ido centralizando en centros mayores como en el Cuartel del Bruc en Barcelona" justifica el coronel que el nuevo organismo centralizador creado en 1998 se convierta en el centro de Historia y cultura Militar.

Un centro que engloba bibliotecas generales, archivos intermedios y museos, en este caso del Bruc depende el Museo Histórico Militar de Montjuïc .

En el interior del acuertelamiento militar se pueden consultar también abiertamente documentos de gran valor histórico urbanístico como los planos de la Barceloneta o de la remodelación de las Ramblas, así como importantes datos sobre a historia de los ferrocarriles o de los puertos catalanes.

Obra pública del siglo XVIII

Para el coronel Francisco Segovia "es más importante la calidad que la cantidad de los fondos". El fondo de archivo es importante porqué a partir del s. XVIII, cuando se crean las Capitanías Generales, un órgano político que iba guardando una cantidad interesante de fondos históricos, se crean igualmente las comandancias de ingenieros, que también son los únicos que en el s. XVIII hacen la obra pública en toda España, los edificios civiles, de la administración y militares, articulan el territorio, etc. Toda una actividad quedaba plasmada en los libros.

Muchos de los fondos son una herencia de la Real Academia Militar de Matemáticas
Un valor añadido del fondo es poder acceder a la formación de estos ingenieros a través de
una academia científica. La
Real Academia Militar de Matemáticas, en Barcelona hasta el 1803, generó un importante fondo bibliográfico, gran parte del cual se quedó en la capital catalana al desaparecer dicha academia. De aquí procede
la riqueza de los fondos.

También tiene sede en Barcelona la biblioteca del centro cultural de la Armada, que estuvo ubicado en la plaza de Catalunya hasta el siglo XIX, con un importante catálogo de libros de medicina, farmacia y científicos encaminados a la ingeniería de obras públicas y de la industria pública de arquitectura.

El futuro Hospital de la Santa Creu

Encontramos libros variopintos de botánica, naturaleza o geografía. Un mosaico muy complejo de fondos. No son muchos, pero son importantes porqué están especializados en el aspecto militar, ya sea en técnica de combate, armamento, el arte de la guerra, historia, estrategia.

Destacan especialmente los fondos de campañas bélicas, desde las campañas de César, la guerra de la Independencia, las campañas de África. Ejemplares rarísimos sobre la guerra de Inglaterra en las épocas coloniales y cierta abundancia de libros de la colonización inglesa en la India y Afganistan.

El centro cuenta con libros bastante antiguos de la Marca Hispánica de Cataluña en todos los idiomas. Incluso tratados de heridas de guerra de la academia de cirurgía, que años más trde daría pie al Hospital de la Santa Creu.

Gestión militar

El gestor de la biblioteca destacaría "la parte militar de la gran colección que guardamos en el Bruc". Tanto de gestión militar como de los

ejércitos españoles y estranjeros, como las herramientas políticas de varias épocas que se materializaron en las guerras.

Quien hoy quiera hacer un estudio del urbanismo de Barcelona no podría hacerlo completo sin tener en cuenta los acuartelamientos, a través de los cuales nos podemos remontar hasta las atarazanas medievales, a los cuarteles que había en el 1700 y a las fortificaciones de 1774.

Se halla información del traslado de la fábrica de cañones de la Rambla a Drassanes y información de constructores militares que incluso colaboraron en la construcción del Palau de la Virreina o en la remodelación de la Rambla

Sorprende la documentación de la que equivocadamente se llamó fundición de cañones al lado del gobierno militar, donde en realidad pulían el cobre y el estaño para pasarlo a las Atarazanas.

En un momento dado de la historia, los planos más antiguos sobre Barcelona que se encontraban en la cartoteca de Madrid, se depositaron en Barcelona "atendiendo al interés general".

El centro cuenta con algo de la preguerra y la postguerra, "pero muy puntual" matiza Segovia y destaca algunas listas de prisioneros que fueron obligados a repetir el servicio militar o un listado de 1.440 presos de la República que estaban encerrados en el Castillo de Montjuïc o del Barco Prisión que anduvo anclado en el puerto de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento