Una investidura fallida en Murcia, sin candidato en Madrid y sin fecha en Navarra: los gobiernos, en el aire

  • Vox cumple su amenaza de no apoyar gobiernos sin un pacto con Ciudadanos y podría repetirse en Madrid.
  • Navarra sigue sin gobierno, aunque la socialista María Chivite quiere uno "progresista" y "lo antes posible".
El candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo.
El candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo.
EFE
El candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo.

El escenario político que dejaron las elecciones autonómicas ha provocado que más de un mes después de su celebración, aún haya gobiernos regionales en el aire. Es el caso de Madrid, donde ya hay fecha de investidura pero no hay candidato a la presidencia, pero también en Navarra, donde sucede todo lo contrario. Si bien parece haber un acuerdo de "gobierno progresista", lo que no hay, en vísperas de Sanfermnes, es fecha de investidura: "Cuanto antes". Murcia, por su parte, ya ha vivido este martes una investidura fallida, la del candidato del PP, cuyo intento fracasó en primera votación por el rechazo de Vox. A nivel nacional, el panorama no es más esperanzador.

La situación de Madrid y Murcia guardan cierto paralelismo. Con mayoría en el bloque de los partidos de derechas, la negativa de Ciudadanos a sentarse con Vox es la causante principal del bloqueo. Tras un intento fallido este jueves precisamente por el voto en contra del partido de Abascal, el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha sido citado este jueves a las 19.30 horas para proceder a la segunda votación de la candidatura de Fernando López Miras a la Presidencia de la comunidad. Los votos de Vox, de nuevo, son determinantes.

Rocío Monasterio ha amenazado con tumbar también la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si no firma Ciudadanos el mismo pacto programático. La cuenta atrás para un acercamiento del partido naranja ya ha empezado, dado que ya fecha para el debate de investidura: el próximo miércoles, 10 de julio. Lo que no hay, por el momento, es un candidato designado puesto que ninguno cuenta a día de hoy con suficientes apoyos.

El presidente de la Asamblea ha aplicado el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura. Si el 10 de julio continuase la misma situación se dará la oportunidad a los candidatos de explicar sus posiciones y, posteriormente, comenzará a computar un plazo de dos meses tras los que, si ningún candidato logra imponerse, se convocarán nuevas elecciones.

Vox puede tener "los días contados", según el PP

Esta maniobra de Vox puede hacer que el partido tenga "los días contados", según el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, si finalmente facilita la formación de gobiernos de izquierdas en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia. A su juicio, es quien más tiene que perder en una repetición electoral.

Maroto ha cargado contra el argumento de Vox de "o me das cargo o no te voto", a la vez que ha reflexionado sobre la estrategia de Ciudadanos: "Hay muchas personas de Ciudadanos que no pueden comprender la actitud de su partido, que a veces lleva también a no sentarse siquiera" con otros actores como Vox, cuya complicidad es imprescindible para que los gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos salgan adelante.

En su caso, ha admitido que mantiene "absolutas discrepancias" con Vox en determinados temas, pero ha advertido de que "una cosa es sentarse a hablar y otra salir con un acuerdo que absorba lo del otro". No es comprensible, a su juicio, que en pleno siglo XXI haya partidos que ni siquiera se sienten "a hablar" en una mesa.

Ayuso, optimista

La candidata por el PP a la Comunidad de Madrid ha asegurado, tras su reunión con Trinidad, que "de las opciones posibles para un debate de investidura, la mía tiene prácticamente todas las posibilidades de salir adelante frente a la otra opción, que es la del Partido Socialista y que tiene más noes".

Sobre los vetos del partido naranja y Vox, ha asegurado que "Ciudadanos no le dice 'no' a Vox, me lo dice a mí. Y Vox no le dice 'no' a Ciudadanos, me lo dice a mí. Sus supuestas peleas se las lleva la persona que les está pidiendo el voto y en ningún caso he faltado a mi palabra". Asimismo, ha señalado que el documento que quieren firmar con Vox "tiene posiciones que son asumibles por todos y que es muchísimo más de unión que de desunión".

Navarra: Chivite quiere un gobierno "lo antes posible"

En Navarra, la secretaria general del PSN y candidata a presidir Navarra, María Chivite, ha asegurado que el deseo de su partido es que el Gobierno se ponga en marcha lo antes posible. Para Chivite, "el diálogo es fundamental para buscar acuerdos y seguiremos en esa tarea" porque quieren "un acuerdo lo antes posible y que se ponga en marcha lo antes posible un gobierno progresista, que lo podamos articular lo antes posible".

Durante un acto en la sede del partido con motivo de las próximas fiestas de San Fermín, Chivite ha dado las gracias a Geroa Bai, Podemos e I-E por su actitud "de diálogo y de llegar a puntos de encuentro en asuntos importantes" después de que las urnas hayan dado al PSN la posibilidad de "liderar una alternativa de gobierno progresista". Para añadir que en el PSN "estamos cumpliendo la palabra dada, ni un voto a Bildu y ni un voto a Navarra Suma".

Podemos complica la investidura de Lambán en Aragón

En Aragón, el acuerdo entre PSOE y PAR para gobernar juntos con el apoyo de Podemos, la Chunta Aragonesista e IU se complica a medida que pasan los días por la insistencia de la formación morada de obtener consejerías pese a la negativa del PAR. Tras varias reuniones sin consenso, Podemos está dispuesto a bloquear la investidura del socialista Javier Lambán pese a que ésta parecía garantizada.

Una situación similar a la que vive Pedro Sánchez a nivel nacional. Si bien ya hay una fecha para el debate de investidura -el 22 de julio- los apoyos para que salga adelante no están cerrados. Mientras Podemos reclama entrar en el Ejecutivo, el PNV ya ha confirmado que votará a favor de la investidura si no hay "sorpresas" con Iglesias y UPN se abstendrá si los socialistas renuncian a gobernar Navarra gracias a Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento