Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

  • Margarita Robles ha propuesto que sea ascendida a general en el próximo Consejo de Ministros.
  • Ya fue la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel y de coronel.
Patricia Ortega se convertirá en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas.
Patricia Ortega se convertirá en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas.
ÁNGEL GARCÍA TEJEDOR/EJÉRCITO DE TIERRA
Patricia Ortega se convertirá en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas.

Poco más de tres décadas después de que las Fuerzas Armadas abrieran sus puertas a las mujeres, Patricia Ortega se ha convertido este viernes en la primera general de brigada de la historia del Ejército español. Se trata de un hito más en la carrera militar de esta madrileña de 56 años, que ya fue la pionera en alcanzar el rango de coronel.

La titular de Defensa, Margarita Robles, presentó este jueves esta propuesta de promoción para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, después de que Ortega finalizase el curso de ascenso a general el pasado marzo, cuando fuentes del Ministerio aseguraron que esta formación es "condición imprescindible" pero no suficiente para el nombramiento, pues el promedio es que lo consigan uno de cada tres.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Ortega ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, un año después de graduarse, en la primera promoción en la que las Fuerzas Armadas admitieron mujeres en sus filas.

Tras dejar Zaragoza, continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, en la especialidad de Construcción y Electricidad. Ahora, 31 años después de su ingreso en las Fuerzas Armadas y destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la madrileña pasará a engrosar la cúspide de la jerarquía militar como la primera mujer general, después de haberse convertido también en la primera en alcanzar el rango de teniente coronel y coronel.

Hija, nieta y hermana de militares, casada y con tres hijos, Ortega siempre ha explicado que quiso seguir los pasos de sus familiares por su "vocación de servicio público" y ha apuntado que no tuvo que afrontar más sacrificios por el hecho de ser mujer: "Soy un militar, independientemente de mi sexo, y, por lo tanto, he dejado, sacrificado y renunciado a lo mismo que mis compañeros".

La última vez que Ortega participó en un acto público, el 8 de marzo de 2018, con motivo de los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, lo hizo como la única coronel, el rango más alto alcanzado hasta entonces por una mujer en las Fuerzas Armadas. Allí, afirmó que los logros alcanzados en estas tres décadas son obra de ambos sexos.

"Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más", aseguró, al tiempo que pidió a las instituciones militares "esfuerzos" para alcanzar la "excelencia" en materia de igualdad.décadas han sido posibles gracias al trabajo de ambos géneros.

El 12,7% de los militares son mujeres

Actualmente, el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,7%, una cifra que se ha mantenido casi estable desde 2006, con un ligero y progresivo aumento desde 2012. Esta integración se encuentra por debajo de la de otros países como Francia (19%) o Estados Unidos (14,5%), pero por encima de potencias como Alemania (9,3%) o Reino Unido (9%).

En el Ejército español, la mayoría de las mujeres forman parte de la tropa y marinería, el escalón más bajo de las Fuerzas Armadas, con cerca de 12.500. Las oficiales y suboficiales rondan las 1.400 respectivamente.

En las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1043 coroneles, de los que solo 3 son mujeres; y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres, según datos actualizados de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento