José Corbacho y Juan Cruz se tienen que marchar, por lo que se despiden de vosotros:
Habéis colapsado el chat con vuestras preguntas, muchas gracias. Y no seáis cobardes: ¡ID AL CINE!
Corbacho: Dijimos que no responderíamos a preguntas personales, pero contigo haremos una excepción. Yo estaba en un bar, comiéndome un Frankfurt con una chica, y de repente apareció un coche enfocándonos con una luz desde dentro. Ese era Juan. La historia acabó así: la chica se casó con él y yo dejé de comer salchichas. De eso hace unos 25 años. Sería de tontos pelearnos por un par de pelis.
Cruz: Ya está todo dicho. Doy fe de que sucedió, y digo algo más: fue en Hospitalet de Llobregat.
Cruz: Cambia de medicación. Tu imaginario es un poco heavy, ¿no?
Cruz: En realidad, es el resultado de haber trabajado en un proceso de documentación con profesores, alumnos, psicólogos y gente vinculada a este problema. Ese trabajo nos ayudó a perfilar personajes, situaciones y guión.
Corbacho: Somos conscientes de que al hablar de problemas concretos y muy actuales la película puede parecer aún más real de lo que es, o bien porque el espectador se sienta identificado o porque conozca algún caso similar. Es algo que siempre ha existido, y todos hemos sido alguna vez víctimas y también verdugos. A lo mejor eso hace llegar aún más la película a la gente.
En cuanto a lo que puede calar, nos encantaría que la gente reflexionara en algún momento sobre todo lo que trata la película. Hemos hecho algunos pases en Institutos antes de estrenar la peli, y la reacción de los chavales nos ha sorprendido gratamente. Están muy sensibilizados con el tema...
Grabar y reproducir una agresión les lleva a no diferenciar lo que es real y lo que es ficción, y eso es algo un tanto peligroso. El grado de atención que tenían todos esos chavales viendo la película sorprendió, incluso a sus propios profesores.
Cruz: Como sólo hablas de niños importados, no respondo a esta pregunta.
Corbacho: Si pudiera dar una colleja a toda la gente que quiero me tendría que poner un guante de beisbol...
Cruz: Yo, con una simple colleja, no me quedo a gusto.
Corbacho: Yo me pongo el guante y Juan el bate.
Cruz: Somos más rollo La naranja mecánica: nada de tonterías.
Corbacho: Supongo que queda claro que todo esto es broma, ¿no?
¿Creéis que vale la pena pagar 7,35 euros por ver una película en el cine? Y si la repuesta es afirmativa ¿sois mileuristas, como yo? (Dice ser pregunta fácil)
Cruz: Sí, vale la pena. Seguro que te gastas los 7,35 en cañas y no te haces esa pregunta. No somos mileuristas, afortunadamente, pero una cosa no quita la otra.
Corbacho: Seguimos pensando que el hecho de ir al cine es una muy buena opción de emplear tu tiempo. Siempre habrá películas por las que creas que no valía la pena pagar ese dinero, pero habrá otras que te compensarán.
Cruz: Y siempre habrá bares que tiren la cerveza fatal y sirvan garrafón.
Cruz: El guión no deja de ser eso, una guía. Después se trabaja con los actores, hasta que se acomodan los personajes y los actores que los encarnan.
Corbacho: Un rodaje es demasiado complicado para dejar mucho margen a la improvisación, pero siempre tienes que estar atento por si producen momentos de magia que nunca puedes tener escritos. Trabajar, como en 'Cobardes', con adolescentes supone una dificultad añadida. No quieren restarle frescura a los diálogos, por lo que hay que trabajar esos momentos con ellos hasta conseguir inmediatez a la hora de rodar el plano.
Corbacho: ¿Rebajarme? Para nada. Siempre he intentado pasármelo bien haciendo lo que hago.
Cruz: Es más, está preparando un número con Fluomicil...
Corbacho: Me da igual que sea una película o meterme en una piscina llena de Couldinas... Mi mandamiento número uno en el trabajo es "que me quiten lo bailado".
Cruz: Añadiría: "el rigor y leerse el prospecto".
Cruz: También me parezco a Antonio Canales, a Jackie Chan, Isabel Coixet me llama Anthony and the Johnsons... En realidad, todos se parecen a mí, o al menos eso me dice mi terapeuta para que no me raye... De todas formas, Raya tiene el pelo rizado, así que ¡no flipes!
Corbacho: O la madre de Juan tuvo una vida sexual muy agitada y viajó mucho, o la gente no se fija.
Corbacho: Para eso hemos venido. De hecho, cada mañana al levantarnos, nos metemos en algún chat. Es una buena forma de empezar el día. Además, por ahora, nadie ha preguntado cosas personales...
Cruz: Yo suscribo todo lo que dice Corbacho.
Corbacho: Para eso hemos venido. De hecho, cada mañana al levantarnos, nos metemos en algún chat. Es una buena forma de empezar el día. Además, por ahora, nadie ha preguntado cosas personales...
Cruz: Yo suscribo todo lo que dice Corbacho.
¿El primer recuerdo de la infancia? ¿Y el más agradable o divertido? ¿Se siguen sintiendo niños por dentro? (Dice ser senecesitancambios)
Corbacho: Recuerdo ver King Kong en las rodillas de mi tía... Tampoco sé si es el primer recuerdo, pero me gusta.
Cruz: Y sí, me sigo sintiendo niño, pero eso se llama inmadurez.
Corbacho: En el mio, involución.
Cruz: No es la pretensión que tenemos, pero está claro que puede servir. Siempre está bien mirarnos en ese espejo, para saber si lo que hacemos está o no está bien. Cada uno saca sus propias conclusiones: la intención de esta película es que cada uno salga haciéndose preguntas, pero tampoco queremos aleccionar a nadie.
Corbacho: Está claro que el cine se inspira en la realidad. A veces para transformarla en comedia, otras en drama. Pero si es o no una crítica social o un simple espejo debe decidirlo el propio espectador.
Cruz: Todos tenemos parte de culpa. Los acosadores también son víctimas.
Corbacho: Somos conscientes de que estas cosas han pasado siempre: el acoso escolar, laboral, familiar... Lo que cambió mucho fue la sociedad, y probablemente la naturalización de la violencia de la sociedad actual hace que los chavales no sepan muy bien lo que está bien y lo que está mal. Ahi es donde todos deberíamos, como mínimo, estar alerta.
Corbacho: Joder... ¿Pero no era una isla desierta?
Cruz: Yo, a una isla repleta de gente, no voy. A desiertas tampoco, porque no me gusta estar rodeado de agua.
Corbacho: Me llevaría algún arma, porque con tanta gente siempre tiene que haber alguna mala persona. ¿O es que no has visto Lost?
Jose...por qué me pareces atractivo? (dice ser Sther)
Tengo una prima que se llama Sther... debes ser tú. De todas formas, los que salimos en la TV de vez en cuando parecemos más atractivos de lo que somos. Por ejemplo, no entiendo por qué hay mujeres a las que les gusta Buenafuente...
Cruz: No queríamos redimir a nadie. No nos gustan los finales felices.
Corbacho: Y menos si son felices y forzados. Éramos conscientes de que ese final daría de qué hablar, pero si eso hace que "te lleves la peli a casa" es estupendo.
Corbacho: Uso el lápiz de labios del sentido del humor. Creo que es imprescindible para acabar besando a alguien. La verdad es que Pataky sabe muy bien, pero también Hugo Silva.
-------------------------
La crítica les ha dado su bendición en el recién finalizado Festival de Cine Málaga. Ha sido por la película Cobardes, y sólo tres años después de que su ópera prima, Tapas, consiguiera la biznaga de oro en el certamen.
Los dos son directores y guionistas, aunque Corbacho es también
Drama sobre el acoso escolar
El miedo es el principal eje del filme:
Si quieres saber cómo ha sido el rodaje de la película,
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios