Nacional

Sánchez llama a Iglesias para advertirle de que no le dará las competencias que pide en Hacienda, Trabajo o Igualdad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en distintos momentos del debate y la votación de investidura.
EFE

El últimatum del PSOE a Unidas Podemos para que acepte la que asegura que será su última oferta para formar un Gobierno de coalición ha subido de nivel en la tarde de este miércoles. Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias para confirmarle que no está dispuesto a aceptar su reclamación de competencias en Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica ni Igualdad. Según fuentes de Podemos le ha traslado que esta es "su última palabra", mientras que en el PSOE defienden que la que han presentado este miércoles es una "oferta buena"

La llamada de Sánchez a Iglesias se ha producido unas horas después de que este medio día la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique finalizaran una reunión en la que el PSOE ha presentado una última oferta en la que la formación morada pronto ha concluido que no había "apenas avances" con respecto a lo que se les había presentado previamente. En ella, el presidente ha trasladado a Iglesias "la necesidad de desbloquear" la investidura, que quedará resuelta en menos de 24 horas.

Echenique ha acudido al encuentro reclamando que ministros de Unidas Podemos tuvieran "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y  Transición Ecológica", las áreas que Sánchez ya ha dejado claro a Iglesias que no le concederá.

A partir del final de la reunión entre Calvo y Echenique, el PSOE ha quedado ya a la espera de que los de Iglesias les den una respuesta a su oferta, a pesar de que durante la tarde fuentes de Podemos confirman que han tenido más contactos telefónicos, que han culminado con la llamada del presidente al líder de Podemos. En todo caso, el PSOE tenía claro desde esta mañana que este miércoles, a un solo día de la votación de este jueves, las negociaciones debían "concluir en una dirección o en otra". Es decir, los socialistas piden ya una respuesta de Unidas Podemos a su oferta, para saber si la aceptan o no.

Sin competencias sociales

De momento no hay una respuesta oficial de Unidas Podemos a esta "última palabra" de Sánchez, pero fuentes de esta formación habían indicado previamente que  "el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social", algo que consideran necesario después de sus "cesiones" para "aproximar posiciones" con los socialistas. Así, este miércoles han recordado que ya renunciaron a gestionar los llamados ministerios de Estado como Justicia, Interior o Exteriores y que aceptaron también "el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias", algo "inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

"Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio,, han recalcado desde el partido de Iglesias después de que el PSOE diera por concluido el encuentro entre Calvo y Echenique y esté a la espera de una respuesta a su oferta.

Retomar las negociaciones

La reunión entre Calvo y Echenique ha supuesto este miércoles la continuación física de los contactos entre PSOE y Unidas Podemos para negociar una coalición antes de que este jueves se produzca en el Congreso la segunda y definitiva votación de investidura de Pedro Sánchez, que depende de los de Pablo Iglesias para que salga adelante.

Echenique ha acudido al encuentro reclamando para Unidas Podemos competencias en materia de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y politica de empleo. Pero no parece que estas demandas estén colmadas en la propuesta del PSOE. Alrededor de una hora después del inicio de la reunión fuentes de Podemos han recomendado "ser prudentes y no levantar expectativas" porque no detectaban "apenas avances en las propuestas que hace el PSOE".

Estas propuestas forman parte de la nueva oferta que el presidente en funciones y candidato a la investidura decidió hacer este martes a Unidas Podemos tras el fracaso de la primera votación de investidura y de no obtener el apoyo de los de Pablo Iglesias,.que rechazaron una oferta anterior sobre la que la única certeza es que contemplaba una vicepresidencia para Irene Montero.

Podemos la rechazó al considerar que estaba "vacía" de contenido, lo que llevó a que el lunes Iglesias advirtiera a Sánchez de que no aceptarían una presencia "meramente decorativa" en el Gobierno. Según Podemos, el PSOE "empeoró" la oferta que el presidente había hecho a Iglesias en mayo, que incluía una vicepresidencia y ministerios de Vivienda, Comercio y Juventud. De ello, al inicio de la sesión de investidura de este lunes solo quedaba una vicepresidencia sin contenido y ministerios tan menores que en Podemos se los llamó "direcciones generales reconvertidas". No obstante, fuentes socialistas aseguraban este martes que su oferta no era tan mala como la dibuja Podemos.

El lunes, la primera jornada de la sesión de investidura terminó con mucha tensión y con la consigna en Unidas Podemos de votar 'no' a Sánchez al día siguiente. El martes, las aguas empezaron a calmarse y los morados finalmente se abstuvieron como "gesto" a la negociación. Para entonces, el entorno de Iglesias confiaba que el PSOE hiciera una nueva oferta y esto se confirmó poco después, al término de la reunión que Sánchez mantuvo con su núcleo duro en el Congreso.

Apenas avances

Sin embargo, esta última oferta no parece ser tampoco del agrado de Podemos. Apenas una hora después de empezar la reunión de este miércoles entre Calvo y Echenique, fuentes de este partido ya han advertido de que "apenas" había avances en la propuesta socialista. Una hora después, el encuentro se ha suspendido en un receso para comer y para que cada interlocutor analice la situación con sus respectivos equipos.

Fuentes del PSOE han declinado valorar la marcha de las negociaciones o si la perpsectiva es tan negativa como ha apuntado Podemos. Se han limitado a señalar que hoy tienen que haber una conclusión, "en una dirección o en otra".

Lo que reclaman los morados para la reunión entre Calvo y Echenique de este miércoles es un "reparto de competencias de los ministerios actuales" que sea "proporcional" a los votos que tiene cada partido -el PSOE, 7,4 millones y Unidas Podemos, 3,7 millones- para poder desarollar "políticas sociales" en el Gobierno de coalición.

Su objetivo es "impulsar medidas como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación 0-3".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...