Nacional

El Gobierno asegura que no hay ningún herido entre los tripulantes del pesquero

El Gobierno asegura que, según las autoridades de la zona en que se encuentra secuestrado el pesquero español Playa de Bakio, no hay ningún herido entre la tripulación de esta embarcación.

Así lo habían anunciado anteriormente los secuestradores, desmintiendo lo que dijo, en un primer momento, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de África.

El responsable del citado programa, con sede en la ciudad keniana de Mombassa, había declarado que los secuestradores informaron de la existencia del herido al Consejo de Ancianos de la localidad somalí de Bareda y que este Consejo "negocia en estos momentos con los secuestradores".

Pese a estos datos, existe gran confusión sobre el estado de los pescadores hasta el punto de que otros medios informan de que hay varios heridos, algo que ha negado el ministerio de Exteriores.

Uno de los secuestrados, incluso, ha pedido a la Cadena SER que no les llamen porque les "controlan" , mientras que otro ha confirmado a la Radio Galega que todos los tripulantes se encuentran "bien" aunque la situación es "delicada".

"No problem, this is money"

El capitán del barco ha afirmado, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que están "todos bien" y que "no hay problemas" mientras que el consejero vasco de Pesca, Gonzalo Saenz de Samaniego, ha insistido en que no tiene constancia de que haya algún miembro de la tripulación herido en el pesquero.

Entretanto, uno de los secuestradores ha confirmado a RNE que sólo pretenden conseguir dinero a cambio de los rehenes: "no problem, this is money", ha aseverado en un inglés muy pobre.

Exteriores no confirma la información

Desde el primer momento, el ministerio de Exteriores ha asegurado a 20minutos.es que no tenía constancia de que haya ningún herido en el interior del buque.

Sobre las identidades de los marineros secuestrados, el ministerio afirma que "ni dispone ni suele dar esta información". La armadora del barco, PEVASA, tampoco ha facilitado las identidades y se limita a afirmar que "están bien".

Desde finales de 2007 los atuneros vascos piden protección ante los ataques piratas en Somalia. "El problema es que te secuestren el barco y te lo lleven a tierra para pedir un rescate", señalaba Juan Pablo Rodríguez, entonces gerente de Anabac, la asociación de atuneros y congeladores vascos.

Los piratas somalíes son de sobra conocidos por los pescadores; no en vano, Somalia es una de las zonas marítimas más conflictivas.

El caso francés

A mediados de abril fueron liberados los 30 miembros de la tripulación de un yate de lujo francés que fue secuestrado una semana antes en las costas de Somalia. Los propietarios del yate declararon que durante la semana que habían permanecido secuestrados se les había tratado bien.

La liberación de los secuestrados se produjo sin emplear la fuerza después de que el armador del barco pagara un rescate a los piratas, que abandonaron el velero y permitieron la llegada de los agentes galos.

loading...