Asturias

Educación propone media hora para "labores pedagógicas" en la jornada de las educadoras de 0 a 3 años

El concejal de Educación y Cultura, José Luis Costillas, y la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal.
EUROPA PRESS - Archivo

La propuesta del equipo de Gobierno local de PP y Ciudadanos opta por esta vía en lugar de los 14 días que solicitaban las educadoras para compensar los trabajos pedagógicos.

De este modo, la atención directa de cada educadora a los niños de 0 a 3 años será de seis horas y media, siendo la media hora restante -hasta completar la jornada completa de las siete horas- para "las labores pedagógicas que las docentes tienen que hacer y que van a recuperar como mejora laboral", según ha señalado Vidal en rueda de prensa.

Además, la concejala ha añadido que cree que esta medida supone "mejora" al entender permite que esas tareas se desarrollen "dentro de esa jornada" en lugar de "tener que llevarse el trabajo a casa más allá de la preparación de las clases".

"Ha sido una propuesta muy trabajada y muy estudiada", ha argumentado el concejal de Ciudadanos y titular de Educación y Cultura. Según Costillas, han reunido con los directores de las escuelas, con los sindicatos, con las educadoras y con los padres y familias, en varias ocasiones.

"Nunca más se tomarán decisiones de manera unilateral por la vía de la imposición y sin escuchar al resto de los actores implicados sobre todo en un asunto tan importante como la asistencia a los menores de 0 a 3 y la necesidad de quitar la conciliación de las familias de nuestra ciudad", ha agregado Costillas.

Además, el concejal ha recordado que la situación que ha llevado a esto es porque un día antes del cese del anterior gobierno, formado por el

"tripartito" -PSOE, Somos e IU-, firmó una instrucción que ponía "patas arriba" el calendario de apertura de las escuelas infantiles.

La instrucción, ha dicho, ordenaba "cerrar los centros más de dos meses al año cuando hay un convenio con el Principado que obliga a tenerlos abiertos once meses". Dicha instrucción es firmada por el gobierno anterior un día antes del cese "olvidando el derecho de todas las familias a poder conciliar y dejando una herencia envenenada", ha recalcado Costillas.

"Nosotros como nuevo equipo de gobierno tenemos muy claro que hay otra forma de hacer las cosas, que se puede y se debe buscar el consenso de todos los actores implicados", ha dicho Costillas. En este caso los actores implicados serían tres: por un lado las educadoras, por otro los directores de los centros y por otro, "igual de importante", todos los padres y las madres que necesitan este servicio.

Por otro lado, han indicado que la propuesta de calendario laboral para las escuelas infantiles que se ha presentado este jueves se basa en el objetivo principal de "facilitar la conciliación para poder tener una familia y trabajar, escuchar la voz de los padres y las madres -algo que hasta ahora no se había hecho- y también velar porque se ofrezca el mejor servicio de asistencia a los niños de 0 a 3, porque las condiciones de las educadoras sean las mejores", ha proclamado Costillas. "De este gobierno la conciliación de la vida personal y laboral siempre será una prioridad", ha apuntado José Luis Costillas.

CALENDARIO

La propuesta de calendario para el curso 2019/2020 empieza el 2 de septiembre con la apertura de escuelas, el 5 de septiembre con la incorporación de los alumnos a ellas, el 10 de septiembre se inicia el servicio comedor, y el 24 de julio es el fin de curso.

El 31 de octubre será el día del profesor, como marca el calendario de la consejería, "salvo que el Principado establezca otro día", ha indicado Vidal.

La escuelas permanecerán cerradas el 23 y el 30 de diciembre ya que "son dos días que las trabajadoras tienen derecho por compensación en asistencia a claustros", ha recordado Yolanda Vidal. Y el resto de días las escuelas estarán abiertas.

"Nosotros estamos seguros de que este calendario tiene que satisfacer a todas las partes porque garantiza que se cumple el convenio con la consejería y también se vela por la calidad educativa de los niños y también por los derechos labores del personal", ha explicado la concejala delegada de Educación.

Finalmente

Vidal ha destacado que medidas como la apertura de los centros de 11 meses, permiten que un colectivo, que "por desgracia" hoy en día sigue siendo el que se responsabiliza del cuidado de los niños, como es el de la mujeres "puede hacer que la mujer se pueda incorporar al trabajo". "Desgraciadamente somos las que llevamos esa carga", ha concluido.

loading...