Tarragona

Los ingenieros de Ascó se enteraron de la fuga cuatro meses después por la prensa

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, en rueda de prensa. (JUAN M. ESPINOSA/EFE)
JUAN M. ESPINOSA/EFE
El hermetismo de la dirección de la central de Ascó hizo que los trabajadores de la central
se enteraran por la prensa de la fuga. En ese momento, la dirección
no informó del problema ni a los ingenieros más cualificados que en ese momento estaban en la sala de control de la planta, según ha recogido
Si juntas todas las partículas radiactivas en un bocadillo y te lo comes, no sería peligroso para la salud

Los trabajadores conocieron la noticia a principios de abril, cuatro meses después. Y el mensaje de la dirección fue que no había ningún problema y que no había motivo para preocuparse. Uno de los mensajes textuales que recibieron fue éste: ""Si juntas todas las partículas radiactivas en un bocadillo y te lo comes, no sería peligroso para la salud".

La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que los trabajadores de la central nuclear de Ascó han denunciado que la fuga radiactiva que se produjo en noviembre fue más importante incluso de lo que dijo el Consejo de Seguridad Nuclear. El Consejo dijo que la fuga había sido cien veces superior a lo que reconoció inicialmente la central.

Mientras, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, se reúne hoy en Madrid con los alcaldes de los 13 municipios del entorno de la central de Ascó I, con el objeto de informarles sobre la situación de la planta, tras declarar como nivel 2 en la escala INES (incidente) la fuga de partículas radiactivas registrada en noviembre de 2007 al detectar irregularidades en la información facilitada por el titular de la instalación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

loading...