El alcalde de Lampedusa pide el desembarco del 'Open Arms': "Ahora estamos en el ridículo"

El Open Arms, en aguas italianas.
El Open Arms, en aguas italianas.
EFE
El Open Arms, en aguas italianas.

El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, ha pedido que se autorice el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms y que no haya gestos con "cuentagotas". "Ahora estamos en la farsa, en el ridículo", ha lamentado.

En su opinión, "si hay un problema serio en un barco es inútil que se les deje bajar a cuentagotas", en alusión a los permisos concretos que se han concedido en las últimas horas por razones médicas y humanitarias. A bordo del Open Arms aún quedan más de un centenar de personas.

Martello, del Partido Democrático (PD), ha explicado a la agencia Adnkronos que su postura siempre ha sido la misma y ha abogado por permitir el descenso de todos estos migrantes. "Un pescador que necesita refugiarse en cualquier parte del mundo logra la autorización y le dan ese refugio. No entiendo por qué una embarcación -al margen de que haya migrantes a bordo- que quiere entrar a puerto por las malas condiciones no pueda", ha advertido.

La autorización depende ahora de la prefectura de la provincia siciliana de Agrigento, que parece estar a la espera de las directrices que pueda marcar el Ministerio del Interior que encabeza Matteo Salvini. La Fiscalía podría intervenir si entiende que la situación amenaza con complicarse o percibe que se comete un delito al no aplicar la resolución judicial que autorizó el martes la entrada del Open Arms en aguas italianas, según el diario La Repubblica.

UE: "Falta una solución para el desembarco"

Por otra parte, la Comisión Europea ha considerado este viernes que la falta de un país dispuesto a permitir el desembarco en su territorio de los 134 migrantes a bordo del Open Arms está bloqueando una solución a la crisis, pese a la oferta de seis Estados miembros de la UE, incluido España, de acoger a parte de esa personas, indicó una portavoz comunitaria.

"La Comisión Europea está preparada para dar coordinación y apoyo operativo sobre el terreno tan pronto como se nos pida y una vez que se haya encontrado una solución para el desembarco", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

La portavoz se refirió a los "muchos avances en las últimas 48 horas" y valoró que Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Portugal y Rumanía hayan "cooperado" y "mostrado solidaridad y estén dispuestos a participar en el reparto de las personas a bordo".

Por su parte, la portavoz comunitaria Tove Ernst precisó que para desbloquear la situación hace falta que un país de la Unión Europea (UE) permita el desembarco en su territorio de las personas a bordo del navío. "No hay una reubicación si no existe un desembarco", dijo la portavoz, y añadió que normalmente el hecho de contar con países dispuestos a acoger a los inmigrantes facilita encontrar un puerto de desembarque.

En cuanto a la situación del Ocean Viking, la nave de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée que también espera un puerto seguro en el Mediterráneo con 356 migrantes, las fuentes comunitarias aseguraron que continúan los contactos con los Estados para encontrar una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento