ANV esquivará las mociones gracias a la división entre el resto de partidos

  • Se harán mociones de condena contra ANV en 16 ayuntamientos.
  • En todos ellos, gobierna en minoría junto a otro partido.
  • Sólo en uno, Soraluze, hay posibilidades de que la medida prospere.
Simpatizantes 'abertzales' en Bergara (AGENCIAS).
Simpatizantes 'abertzales' en Bergara (AGENCIAS).
AGENCIAS
Simpatizantes 'abertzales' en Bergara (AGENCIAS).

La división entre los partidos políticos favorecerá una vez más al entorno abertzale: en esta ocasión, Acción Nacionalista Vasca (ANV) conseguirá esquivar las mociones que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) van a plantear en cada uno de los 16 ayuntamientos donde gobierna en minoría con el apoyo de otra fuerza política.Tal y como ya ha sucedido en Mondragón y en Hernani, la gran mayoría de estas mociones está destinada a fracasar: las abstenciones de concejales rebeldes que no siguen las directrices de su partido o el apoyo explícito a que ANV se mantenga en el gobierno tirarán, presumiblemente, una tras otra, tal como adelanta

Público.

Este lunes se realizará un pleno en el consistorio de Bergara, donde se espera que Aralar sea la fuerza que decante la balanza en favor de los abertzale, que ya evitó condenar un reciente atentado de ETA. Así las cosas, sólo la moción de Soraluze tiene posibilidades de prosperar, ya que ANV y Eusko Alkartasuna (EA) suman 5 concejales mientras que PNV, PSE y PP suman 6.

Estas mociones surgieron después de que el Ayuntamiento de Mondragón, de ANV, se negara a condenar el asesinato del ex concejal socialista de la localidad, Isaías Carrasco, a manos de la banda terrorista ETA. En teoría, son un paso previo a posibles mociones de censura para expulsar a ANV de los ayuntamientos donde no tiene mayoría absoluta.

La postura de cada una de las fuerzas implicadas:

  • PSE (PSOE). Es la única fuerza que, desde el principio, se ha mostrado a favor de plantear estas mociones y votar contra la decisión de ANV de no condenar el atentado de ETA.
  • PP. Aunque recientemente su líder, Mariano Rajoy, dijo que votarán a favor de todas las mociones que se planteen contra ANV, antes de ese anuncio su partido se abstuvo en la votación de Mondragón.
  • PNV. Tras votar en contra en la moción presentada en Mondragón, su líder, Íñigo Urkullu, prometió pedir la dimisión de los cargos de ANV si no condenan a ETA.
  • EB (IU). A pesar de que la Federación del partido dio orden a sus ediles de votar contra ANV, los estatutos de la formación les permiten hacer lo que quieran; así, en Mondragón votaron a favor pero su único edil en Hernani se abstuvo, permitiendo que ANV evitara la moción.
  • EA. Los dirigentes del partido se han mostrado en contra de apoyar un "plan de acoso y derribo" contra los abertzale, aunque votó a favor en Mondragón.
  • Aralar. Su dirigente, Patxi Zabaleta, aclaró que su partido votará las mociones de forma parcial.

Los ayuntamientos donde gobierna con minoría ANV son:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento