Nacional

"Son bien comidos pasajeros": el tuit de De Quinto sobre los migrantes del Open Arms que critican dentro de su partido

El tuit del diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto en el que se refirió a los migrantes del Open Arms como "bien comidos pasajeros" ha provocado una oleada de críticas y reproches tanto dentro como fuera de las redes sociales. Solo dos miembros del partido naranja han censurado la publicación del exvicepresidente internacional de Coca-Cola: Francisco Igea y Javier Amador. El resto de componentes de Ciudadanos ha evitado comentar el tuit o ha permanecido en absoluto silencio.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado en una rueda de prensa de "no afortunado" el tuit de De Quinto. Igea ha asegurado que los tripulantes del barco de la ONG son "seres humanos que huyen de la guerra y la miseria" que "necesitan ayuda", por lo que ha pedido al Gobierno que "apueste por una política europea de protección de fronteras y de defensa de derechos humanos allá donde se violan".

Por su parte, el concejal del partido en las Palmas de Gran Canaria Javier Amador, ha publicado un tuit pidiendo a su propio partido que "desautorice públicamente las declaraciones de nuestro diputado Marcos de Quinto sobre el Open Arms". "Hay veces que uno no puede callar", ha dicho.

Sin embargo, el resto de compañeros de partido han permanecido mudos. En tres días el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, no ha realizado ningún tipo de valoración. En su lugar, ha criticado que Pedro Sánchez se haya ido de vacaciones y haya dado "bandazos" en lugar de haber solucionado el problema. Albert Rivera tampoco ha valorado hasta el momento la actitud del diputado.

Mientras, el secretario de Organización de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, ha intentado quitarle hierro al asunto al calificar de "personales" los tuits de De Quinto: "Al final, lo importante, alejados de los tuits y ese tipo de valoraciones, es dar la solución a un problema que es tremendamente preocupante para todos".

Las críticas de la oposición

"El diputado multimillonario, el explotador del ERE a los trabajadores de Coca-Cola, el portavoz de economía de Ciudadanos... este tipo se ha referido a los migrantes y refugiados como "bien comidos pasajeros". Reflejo de la ola reaccionaria y sintomático de lo que es Ciudadanos".

Con este tuit, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha arrojado en Twitter una de las críticas más duras del ala política.

La edil y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, también reprochó la actitud de De Quinto por Twitter tras apelar a "l@s simpatizantes de Ciudadanos a repudiar" el "indigno" comentario. Además, Higueras comparó la actitud del diputado nacional con el del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Este lunes, la crítica de Ángel Gabilondo se sumó a las anteriores al tildar las declaraciones de De Quinto de "desafortunadas" El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha señalado que no muentran "sensibilidad y respeto a los derechos humanos". "Están por encima de todo las vidas humanas. No hagamos caricaturas de personas que están en una situación de vulnerabilidad", ha dicho.

No es la primera vez que incendia las redes

El fichaje estrella de Ciudadanos ha provocado más de una polémica en Twitter. A finales de julio Marcos de Quinto sugirió que, uno de los secuestradores de Ortega Lara, pasase "532 días en un zulo" sin garantías de lo que pueda sucederle. El tuit lo publicó en una discusión con el periodista Antonio Maestre.

Unos días después, De Quinto, que cuenta con el mayor patrimonio declarado en el Congreso, presumió de las botellas de vino que le regalan por valor de hasta 300 euros. El diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino afirmó que, quien hace apología de un regalo empresarial, "sugiere como lógica la prevaricación, el soborno, el cohecho, la corrupción".

A principios de año el político también provocó otra controversia en Twitter al criticar organizaciones que luchan contra la violencia machista en la comunidad andaluza. "Se montan chiringuitos que no aportan nada pero sirven para colocar a indocumentados que viven del cuento", afirmó.

loading...