Nacional

Facua alerta de un bulo que pide no comer carne de cerdo por la listeriosis

La organización de consumidores Facua se ha hecho eco este miércoles de un bulo distribuido a través de mensajes de Whatsapp en el que se pide a la población que no coma carne de cerdo por el brote de listeriosis, una advertencia sin ningún tipo de fundamento.

El bulo atribuye la listeriosis a un matadero de Sevilla y recomienda no consumir cerdo sin mencionar fuentes ni justificar la información.

Tal y como han apuntado en varias ocasiones las autoridades sanitarias, el producto contaminado es solamente la carne mechada de la marca La Mechá, propiedad de Magrudis, y ya ha sido retirada toda la producción desde mayo, ya que la fecha de caducidad es de tres meses.

Defensa de los controles sanitarios

En esta línea, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha afirmado que el brote de listeriosis surgido en Andalucía no debería afectar el consumo nacional de carne y ha defendido los mecanismos de control.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de la patronal del sector, que han resaltado los "elevados estándares de seguridad alimentaria" establecidos en la Unión Europea y han recordado que los fabricantes están obligados a desarrollar un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc).

Ese análisis es diseñado por cada empresa, y en el caso de los productores de carne mechada, el documento recoge aspectos claves para garantizar el buen estado del producto, como el tiempo y temperatura de cocción para eliminar los posibles patógenos.

Desde FECIC han apuntado que pese a que una buena cocción debería haber eliminado la bacteria, su capacidad para vivir en muchos ambientes hace posible por ejemplo que ese lote de carne haya sufrido una contaminación cruzada al ser cortada con un cuchillo o en una tabla de partir en la que estaba presente el patógeno. Otra posibilidad es que el lote afectado no se analizase, ya que se testan muestras aleatorias, pero "no el 100% de la producción".

La listeria, según estas mismas fuentes, es una bacteria con facilidad para vivir en "cualquier sitio" aunque es más habitual encontrarla en vegetales o lácteos que en cárnicos. Junto a la listeria, la salmonella y el clostridium botulinum —este último puede producir el letal botulismo— son los patógenos que más en cuenta tiene la industria alimentaria en sus procesos de elaboración.

loading...