Nacional

Zapatero admite que la Justicia española "no funciona como los españoles se merecen"

El presidente del Gobierno, José Luis R. Zapatero, y la presentadora Ana Pastor en un momento del programa 59 segundos (TVE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este lunes que reiterará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la consulta popular que prepara: "dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca", ha subrayado.

Dialogo, entendimiento y trabajo conjunto por el bien del País Vasco y España
Entrevistado en el programa de
59 segundos, Zapatero ha hecho referencia a la
reunión que mantendrá con Ibarretxe antes del verano en la Moncloa y a la consulta que quiere convocar el lehendakari sobre el futuro del País Vasco, una iniciativa que, si no recibe la autorización del Parlamento vasco, llevará previsiblemente al
adelanto de las elecciones autonómicas.

Zapatero ha recordado que no depende de él que se convoquen elecciones anticipadas en el País Vasco, pero sí "asegurar que
no va a haber esa consulta ni ninguna otra consulta en España que no respete el ordenamiento constitucional y las leyes".

Rescate del Playa de Bakio

El presidente también ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero "Playa de Bakio", secuestrada durante siete días en aguas de Somalia.

Hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta

Sin embargo, Zapatero no ha querido revelar si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación y ha pedido "responsabilidad".

"El gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se ha limitado a señalar.

Desaceleración económica

El presidente del Gobierno también habló de economía en los primeros minutos de entrevista y reconoció que existía una desaceleración económica.

Tendremos la tasa de paro más baja en democracia

"Venimos de unos años con un crecimiento muy alto", dijo Zapatero sobre el estado actual de la economía. "Vamos a seguir creando empleo, pero el paro también subirá; pero aún así tendremos la tasa de paro más baja en democracia", subrayó.

Zapatero aseguró que los precios van a empezar a bajar ya, "poco a poco", y ha rechazado que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica.

El presidente se mostró convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y ha advertido de que no debe hacerse "fetichismo" con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico

Aceite de girasol y nuevo gobierno

Zapatero respondió además a preguntas sobre el problema de las partidas de aceite de girasol contaminadas.

"La situación está controlada", afirmó el presidente, que recalcó que, en estos caso, más valen las críticas por exceso que por defecto.

¿Pueden entender que quiera que las mujeres cobren lo mismo que los hombres?
El jefe del ejecutivo también defendió la composición de su nuevo Gobierno y
alabó a la ministra de Defensa,
Carme Chacón. "En muchas ocasiones, las mujeres lo hacen mucho mejor que los hombres y hemos de reconocerlo".

"Sé que ha habido críticas al ministerio de Igualdad, ¿pero pueden entender que quiera que las mujeres cobren lo mismo que los hombres?, ¿dar autoridad a una mujer al frente de un ministerio?. Para mí son objetivos primordiales", dijo Zapatero.

Fallos en Justicia

"Es indudable que un presidente del Gobierno debe decir la verdad a los ciudadanos y la administración de justicia no está a la altura", dijo.

"Hemos avanzado en estos cuatro años, pero tengo que decir que nos falta por hacer un gran esfuerzo para que nuestra justicia funcione como los españoles se merecen", añadió.

loading...