La gota fría se marcha de España tras dejar graves daños materiales a su paso

Daños por las tormentas en Las Navas del Marqués (Ávila)
Daños por las tormentas en Las Navas del Marqués (Ávila)
EFE
Daños por las tormentas en Las Navas del Marqués (Ávila)

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que dejó el lunes fuertes tormentas en numerosos puntos de España —sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que provocaron inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes, y cortes de tráfico—, continuó este martes su ruta por el Mediterráneo.

Pese a que su efecto en esta segunda jornada se fue debilitando, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puso catorce provincias de siete comunidades autónomas en aviso rojo, naranja o amarillo. La alerta por riesgo extremo se activó por la tarde en el sur de la isla de Mallorca debido a las fuertes rachas de viento, los más de 14.000 rayos que cayeron y los 100 litros por metro cuadrado registrados en una hora en la localidad de Santañy. A consecuencia de ello, varios municipios se quedaron sin luz y algunas carreteras tuvieron que ser cerradas al tráfico. Hasta medianoche se mantuvo la alerta naranja.

También Ibiza fue otro de los puntos a los que la gota fría llegó con más intensidad, ya que provocó el cierre de playas y vías, dejó decenas de avisos al 112 por inundaciones en calles, locales y viviendas e incluso hizo que se tuvieran que cancelar dos vuelos que tenían previsto salir desde el aeropuerto de la isla y desviar uno a Palma procedente de Reino Unido. La DANA también llegó a Formentera y Menorca, aunque con menor intensidad.

Pero las Pitiusas —que este miércoles seguirán en aviso amarillo por lluvias— no fueron las únicas afectadas por las tormentas. La lluvia y sus consecuencias también llegaron a Barcelona, donde varias líneas de metro tuvieron que ser clausuradas unas horas debido a la gran cantidad de agua que entró en los andenes, así como el teleférico de Montjuïc. Peores fueron los efectos de la gota fría en Murcia o la Comunidad Valenciana. Pese a que tardó en llegar, la fuerte granizada registrada cerca de Orihuela (Alicante) o la tromba de Lorca (Murcia) dejaron vehículos atrapados e importantes daños materiales.

No faltaron tampoco los rescates. La fuerte tormenta de lluvia y granizo que cayó sobre la comarca alicantina de la Vega Baja dejó varios vehículos atrapados, cuyos conductores tuvieron que abandonar ayudados por quienes se encontraban cerca. Asimismo, en Elche, un hombre tuvo que ser rescatado tras chocar con su coche contra la mediana y tres niños que quedaron atrapados en el túnel de playa flamenca de Orihuela Costa fueron auxiliados por la Policía.

Este miércoles la DANA se irá definitivamente de España rumbo al norte de Italia. Ahí será, con la llegada de la calma, cuando tocará cuantificar los daños. Tras los destrozos del lunes, varios municipios como Borox (Toledo) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) pedirán que se declaren como zona catastrófica.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de los estragos que ha dejado la DANA a su paso por España. Se marcha hacia el norte de Italia y ahora solo queda contabilizar los daños que ha ocasionado. No olviden que pueden seguir toda la actualidad sobre este tema en la web 20minutos.es. ¡Gracias!
AVISOS. La Aemet ha reducido los niveles de alerta y solo mantiene en riesgo (aviso amarillo) las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Alicante y la isla de Ibiza, así como en riesgo importante (naranja) a Mallorca y Menorca.
TARRAGONA. La central nuclear Vandellós II, en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), ha realizado este martes una parada automática de la planta por la pérdida de la línea eléctrica de 400 kV en el exterior de la instalación, a causa de las fuertes tormentas registradas en la zona. Esta incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el medio ambiente.
CAZAMINAS ENCALLADO EN LA MANGA. El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, ha achacado este martes al temporal que el cazaminas Turia haya encallado en un lecho rocoso en la búsqueda del reactor C-101 accidentado en el litoral de La Manga del Mar Menor y ha asegurado que el buque está "estable". En una comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde, ha indicado que el complicado estado de la mar está dificultando la tarea de evaluación del estado del casco de fibra de vidrio, que tuvo una pequeña vía de agua durante la colisión que ha ido "aumentando" con el paso de las horas.
CALMA EN MURCIA. Después de la tormenta... las carreteras cortadas de la ciudad de Murcia están siendo poco a poco reabiertas al tráfico, según informa en su cuenta de Twitter la Policía Local.
MÁS RESCATES. La gota fría ha dejado atrapado a un hombre en su vehículo en Elche y a tres niños en el túnel de playa flamenca de Orihuela Costa, según fuentes municipales.
A consecuencia de la lluvia, el hombre se ha quedado atrapado en una de las salidas de la A-31 a la altura de Monforte del Cid dirección Madrid. En torno a las 14.30 h el vehículo se ha salido de la calzada y ha chocado con la mediana. Los bomberos han excarcelado al conductor, que ha sufrido heridas leves.
Más tarde, por la intensidad de las precipitaciones que se han producido entorno a las 17.00 h en Orihuela Costa tres niños se han quedado atrapados en el túnel de playa flamenca. La Policía Local les ha rescatado en un punto en el que también había numerosos vehículos rodeados de agua.
DESALOJO MALVARROSA. La Policía Local de Valencia ha tenido que desalojar este martes la playa de la Malvarrosa, donde ondea la bandera roja por la tormenta eléctrica que continúa sobre la ciudad.
¿CÓMO RECLAMAR LOS DAÑOS? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado una serie de recomendaciones para llevar a cabo reclamaciones en caso de daños por tormentas e inundaciones. En el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados. En el caso de no ser considerado riesgo extraordinario, la OCU asegura que algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro del hogar, de la comunidad o del vehículo.  En cuanto a los automóviles, se podrán reclamar los daños a las compañías aseguradoras siempre y cuando se tenga contratado un seguro de daños propios a todo riesgo. En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, la OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el origen y las consecuencias del siniestro y sus efectos.
CASTELLÓN. La Agencia Estatal de Meterología informa que también hay mucha actividad tormentosa en el litoral sur de Castellón, en la zona de Burriana, Villarreal y Almassora. En esta zona también se están produciendo rachas de viento fuerte y grandes descargas eléctricas.
PREVISIÓN MIÉRCOLES. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral catalán y Baleares, así como tormentas ocasionales en las zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos y tiempo estable en el resto de la Península. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, excepto en Galicia, donde pueden bajar, y archipiélagos, donde no habrá cambios.
LIMPIEZA EN MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia empieza con las labores de limpieza y de achicado de agua tras la tromba que ha caido en la ciudad, que ha anegado calles e inundado locales y viviendas. No olviden que el aviso naranja por lluvias continúa activado hasta las 20.00 h de este martes.
VALENCIA. Durante la tarde de este martes también se está registrando una fuerte tormenta en el aeropuerto de València con lluvias que dejan acumulaciones superiores a 30 l/m2 y fuertes rachas de viento.
MURCIA: El 112 ha gestionado, hasta las 18 horas, un total de 63 incidentes relacionados con la lluvia en la región, ninguno grave. Además, se mantiene cerrada al tráfico la carretera RM-F19, que une las pedanóas de Baños y Mendigos y Sucina.
RESCATE. Dos personas que se encontraban a bordo de un velero en aguas de la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca, han sido rescatadas este martes por un helicóptero de Salvamento Marítimo, debido al temporal que afecta al sur de la isla. Asimismo, desde la entidad han afirmado que por la mañana ha habido "multitud" de incidentes, concentrados, mayoritariamente, entre la zona de Colònia de Sant Jordi y Cap Salines.
MÁS INCIDENCIAS EN MALLORCA. El servicio de emergencias 112 de Baleares ha atendido, hasta las 17.30 horas de este martes, un total de 148 incidentes registrados en relación al temporal que atraviesa el archipiélago. Según ha informado el 112 en Twitter, 111 incidentes corresponden a Mallorca, 32 a Ibiza, tres a Formentera y dos a Menorca. Los municipios más afectados son Santanyí y Ses Salines, con 52 y 28 incidentes respectivamente, junto con Ibiza (14). La mayoría de llamadas están relacionadas con inundaciones en viviendas y vía pública y desprendimientos de elementos urbanos.
AVISOS. Desde las 17.00 horas de la tarde de este martes los avisos de riesgo importante se sitúan en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante; en la Región de Murcia y en Baleares. Todas ellas están en alerta naranja, según informa la Aemet.
26 VUELOS DESVIADOS EN MADRID. Un total de 26 vuelos que tenían como destino el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tuvieron que ser desviados a los aeródromos de Barcelona, Valencia y Alicante con motivo de la fuerte tormenta que cayó este lunes en la Comunidad. Según ha explicado un portavoz del aeropuerto madrileño, Barajas no dejó de operar "en ningún momento" pero por seguridad hubo que espaciar los vuelos por lo que hubo que diseñar desvíos. Así, a lo largo de este martes no ha habido ninguna incidencia y el aeropuerto ha funcionado con normalidad.
DAÑOS EN LA COSECHA. Las lluvias torrenciales que descargaron en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid se cebaron con los cultivos del sureste de la región, afectando al 90% de la cosecha de aceituna y a un 75% de la de uva, ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid. "La lluvia y sobre todo el granizo han causado estragos en esta zona, porque tanto en Morata de Tajuña como en Valdilecha por lo que nos indican la situación no ha sido tan grave. Lo poco que ha quedado se va a tener que coger más rápido aún, y siempre a expensas de que el fruto no enferme como consecuencia del temporal", ha señalado Cipriano Guillén, agricultor y delegado de Asaja Madrid en Arganda.
MALLORCA PASA A AVISO NARANJA. La Aemet ha reducido de alerta roja (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante) los avisos para la isla de Mallorca, donde se registraron graves daños materiales durante las primeras horas de la tarde de este martes. Es más, la localidad mallorquina de Santanyí es el punto de Baleares donde más ha llovido durante este martes, con 96,8 litros por metro cuadrado en solo una hora y 99 l/m2 acumulados, seguida del aeropuerto de Ibiza, donde han registrado esta mañana 41,6 litros por metro cuadrado en tan solo 40 minutos y 58,8 l/m2 a lo largo del día.
AMPLIACIÓN AVISO NARANJA. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado nuevamente, esta vez hasta las 20.00 horas, el aviso de fenómenos metorológicos adversos de nivel naranja en la región de Murcia.Además, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inunmur) continúa en fase de preemergencia.
REABREN VÍAS EN MADRID. La M-220 entre los kilómetros 19 y 22 y el carril cortado de la M-40 a la altura del kilómetro 30 han reabierto, estas eran las últimas dos vías inoperativas como consecuencia de la fuerte tormenta que cayó este lunes en la Comunidad de Madrid.  Asimismo, los servicios de emergencias han celebrado que "poco a poco" están concluyendo sus trabajos en las zonas afectadas por las lluvias, pero que los "ciudadanos, comerciantes y servicios municipales tienen aún mucho que hacer".  A lo largo del día han ido reabriendo la mayoría de las estructuras afectadas por la tormenta, en el caso de Metro de Madrid, ya se ha restablecido la circulación en toda la red.
RACHAS DE VIENTO DE 132 KM/H. Las rachas más fuertes de viento se han registrado en Cala Figuera, en Mallorca, donde han alcanzado una velocidad de 131,9 kilómetros por hora. El vendaval también ha afectado a Sa Ràpita (104,6 km/h) o Campos (96,5). Esto ha provocado la caída de ramas de árboles y ha obligado a cerrar la carretera entre Campos y sa Ràpita. También ha sido cortada la vía entre Puigpunyent y es Capdellà por desprendimientos. La red telefónica en Santanyí se ha desplomado y localidades como Son Ferrer han sufrido graves inundaciones, informa Diario de Mallorca.
INCIDENCIAS EN MURCIA. El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, hasta las 17.00 horas de esta tarde, 26 incidentes provocados por la lluvia, la mayor parte en el término municipal de Murcia y ninguno que revistiera gravedad. 
TRANSPORTE. En Murcia, la acumulación de agua comienza a afectar a la circulación del transporte público de la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento a través de Twitter, las líneas 30 y 78 de autobús operan con recorrido desviado debido al corte de la rambla y túnel de Beniajan. El bus de la línea 37 se encuentra parado por seguridad. Y el R 80 ha sido desviado por Ronda Sur ante la imposibilidad de realizar las paradas de Jose Marin Serna y Santiago el Mayor. Además, el tráfico está cortado en la rambla de Churra (que afecta a las líneas 1 y 50) y el túnel de El Rollo, entre otras vías.
MURCIA. La lluvia también ha llegado a la región, donde ya anega calles y túneles. La Aemet mantiene hasta las 18.00 horas la alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
METRO BARCELONA. Los servicios de metro de Barcelona se van normalizando progresivamente. La L1 ha reabierto tras permanecer cerrada casi tres horas por las condiciones climatológicas adversas, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). También circulan con normalidad los trenes de la L5, L11 y el Teleférico de Montjuïc. No se descartan más incidencias en el transporte de la Ciudad Condal a lo largo de la jornada.
PLAYAS CERRADAS. El Ayuntamiento de Palma ha comunicado que en las playas del término municipal —Cala Estancia y Playa de Palma— se ha izado la bandera roja por mal tiempo y tormenta eléctrica. Desde el Ayuntamiento de Palma se pide precaución a la ciudadanía, para que "respete la señalización de las playas y evite también el baño y las actividades náuticas a cualquier punto del litoral".
IBIZA. El nuevo edificio de juzgados de Ibiza ha quedado anegado, según ha informado el CSIF. La sede todavía no ha sido inaugurada, después de que el edificio anterior sufriera un incendio en enero por el que fueron detenidas dos personas. El sindicato ha detallado que la planta sótano, donde se ubicará el Instituto de medicina legal o los calabozos, ha quedado inundada, lo que ha dejado a los funcionarios "descolocados".
Siguen llegando imágenes de los estragos de la tormenta del lunes. Esto es la catedral de Segovia:
ZONA CATASTRÓFICA. La tormenta de agua y granizó que descargó en la tarde-noche del lunes en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes (en la foto) ha provocado pérdidas millonarias y el Ayuntamiento pedirá que se declare zona catastrófica.



También la alcaldesa de Borox (Toledo), Soledad Delgado, ha anunciado que el municipio pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta de granizo que este lunes sorprendió a los vecinos. Todavía no se han valorado los daños de los destrozos, y están a la espera de evaluar las consecuencias de estas tormentas.
14.000 RAYOS EN MALLORCA. En la isla, que se encuentra desde primera hora de esta tarde en aviso rojo (riesgo extremo) se ha contabilizado, desde la medianoche hasta las 13.00 horas, la caida de 14.014 rayos.
SITUACIÓN EN ESPAÑA. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 14 provincias de siete comunidades autónomas están en aviso rojo, naranja (riego importante) o amarillo por lluvias y tormentas, pasando Mallorca a nivel rojo a primera hora de esta tarde por acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en el levante mallorquín, aunque se han registrado hasta 100 en la localidad de Santañy. El aeropuerto de Ibiza es el lugar donde más has llovido desde la llegada de la DANA, lo que ha obligado a espaciar las operaciones al igual que en el de Palma de Mallorca. Por la media, Lliria, en Valencia, con 41,8 l/m² es la segunda localidad donde más agua ha caído.
MALLORCA: En la Colònia de Sant Jordi se contabilizan a esta hora 292 clientes sin luz. El corte ha comenzado a las 13.11 horas y los trabajos de reposición han permitido rebajar progresivamente la cifra de afectados. En Galilea se contabilizan en este momento 32 clientes afectados, en parte de Cala Figuera 880 clientes afectados, y en Palmanyola 230.
SIN LUZ. la tormenta que atraviesa Baleares ha provocado una avería en la red eléctrica de media tensión que ha dejado sin luz a unos 1.400 de Endesa en Mallorca y Formentera. Según fuentes de Endesa, los primeros afectados se han registrado en Formentera hacia las 11.30 h, puesto que la tormenta, acompañada de un importante aparato eléctrico, ha entrado por el este. A las 15.30 h había 268 clientes sin servicio en la Isla.
VUELOS AFECTADOS. Según informa Mallorca Diario, Aena se ha visto obligado a espaciar los vuelos de llegada en los aeropuertos de Ibiza y Mallorca debido a lluvias intensas y tormentas. Además, dos vuelos entre Ibiza y Mallorca de Air Nostrum han sido cancelados y un vuelo de Easy Jet procedente del Reino Unido ha sido desviado a Palma, cuando tenía que aterrizar en Ibiza. En el aeropuerto de Ibiza se han recogido hasta 53,7 l/m2 en 40 minutos.
HACIA MENORCA. La lluvia más intensa se desplaza también hacia Menorca. Todavía no se reportan daños en la isla, pero lo peor está por llegar, según la Agencia Estatal de Meteorología.
NIVEL ROJO EN MALLORCA. En algunos puntos de sur del levante mallorquín se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado en una hora. Por ello, la Aemet ha activado un aviso rojo por riesgo extremo. Avisan que puede volver a llover, aunque probablemente no con tanta fuerza.
PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN EN MALLORCA: Las fuertes lluvias han provocado numerosas complicaciones en la circulación por varias carreteras de Mallorca y han dejado fuera de servicio distintas paradas de la red de autobuses públicos de la isla. Según la Dirección Insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca, la meteorología adversa también ha provocado la caída de un árbol en el kilómetro 7 de la carretera de Ses Salines (Ma-6100). Además, los servicios técnicos del Consell de Mallorca han actuado para retirar agua que se había acumulado en la calzada del kilómetro 5 de la carretera que une las localidades de Sineu y Petra (Ma-3300) y que dificultaba el tráfico habitual. También han actuado en el kilómetro 6,7 de la carretera que va de Capdellà a Puigponent (Ma-1032) donde se había producido un deslizamiento que ha ocupado temporalmente parte de la calzada. Otra actuación se ha producido en un tramo de la carretera que va del municipio de Campos al de Sa Ràpita (Ma-6030), entre los kilómetros 0,56 y 9,7 y que ha permanecido cerrada al tráfico durante una hora aproximadamente.
ACTUALIZACIÓN: Siguen aumentando las incidencias en Baleares. Hasta las 15.00 h, el 112 ha atendido 88 avisos, por lo que aumentan a 56 los correspondientes a Mallorca, a 29 los de Ibiza y a tres en Formentera. La mayoría de ellos (36) siguen debiéndose a inundaciones en viviendas.
EVALUACIÓN DE DAÑOS EN MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (3i), y el consejero de Justicia, Enrique López (3d), visitaron este martes la localidad madrileña afectada por la tormenta y granizada que cayó el lunes y que ha causado importantes daños materiales.

INCIDENCIAS EN BALEARES. El servicio de emergencias 112 de Baleares ha atendido 61 incidentes hasta las 14.13 horas de este martes relacionados con el episodio de fuertes lluvias. En concreto, 33 incidentes corresponden a Mallorca, 26 a Ibiza y dos a Formentera. La mayoría (23 casos) se deben a inundaciones en viviendas y la vía pública.



EMBALSES AL 40%. Los embalses del Guadiana se sitúan esta semana al 40,5% de su capacidad, y los del Tajo al 40,3%, con 3.753 y 4.455 hectómetros cúbicos de agua embalsada, respectivamente, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Pese a las lluvias de estos días, las cifras indican que los embalses guardan un 22,67% menos agua que hace un año y un 21,49% menos que la media de los últimos diez años. 


26.000 RAYOS EN 24H. Las zonas afectadas por la DANA recogieron el lunes precipitaciones de carácter torrencial, intensa y con granizo, en buena parte de la columna central de la Península, entre Navarra y Córdoba, donde se contabilizaron hasta 26.000 rayos, mientras que este martes afectan al este y a Baleares, donde están dejando cantidades muy significativas.

En cuanto a la evolución de la situación, AEMET confía en que este miércoles la gota fría se desplace hacia Italia y España quede fuera de su radio de acción, aunque aún de madrugada podría afectar a Cataluña y Baleares.


ÁVILA: Los desperfectos son también numerosos en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Las lluvias anegaron viviendas, jardines y garajes, así como varios vehículos que habían sido arrastrados por el agua en distintos puntos de la localidad, en especial en los alrededores de la carretera CL-505, en la denominada 'Colonia Botella' y el barrio de la Estación.



HOSPITALES AFECTADOS. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que hay cinco hospitales afectados por las lluvias de ayer pero que se trata de una situación excepcional, al igual que las inundaciones "en la M-40, en carreteras y en numerosos puntos de la red de Metro de Madrid". Se trata de los hospitales de La Paz, Getafe, Arganda, Ramón y Cajal y el Hospital de Alcalá de Henares, que sufrieron acumulación de agua en algunas zonas por la fuerte tormenta. Usuarios y trabajadores de estos centros mostraron en redes sociales los efectos de la tormenta en estas dependencias. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la tormenta de ayer fue "tremenda" y afectó a las instalaciones por la noche, pero se logró "reconducir la situación" sin que afectara a la asistencia.
TORMENTAS EN MADRID. El alcalde y otros ediles del Ayuntamiento de Madrid visitan las zonas afectadas en el Barrio del Aeropuerto:
METRO REABRE LA L9. Antes de lo previsto, Metro de Madrid ha reanudado la circulación de trenes entre las estaciones de La Poveda y Arganda.
11 MILLONES EN DAÑOS. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha calculado en unos 11 millones de euros los daños causados por las lluvias torrenciales y el granizo que descargaron en la tarde del lunes en la zona centro de España. El subdirector de Tasaciones del CSS, Alfonso Manrique, ha comentado que el importe de los daños en Madrid se podrían elevar a una cifra comprendida entre 7,5 y 9,5 millones, mientras que en Toledo ascenderían a 1 millón y en Ávila a 300.000 euros, según cálculos provisionales. hasta este momento, Manrique ha indicado que en el Consorcio han recibido 150 reclamaciones procedentes de Madrid, alrededor de 30 de Toledo y unas 15 de Ávila. El directivo del CSS ha aventurado que podrían recibir entre 2.500 y 3.000 reclamaciones de Madrid, unas 300 de Toledo y 100 de Ávila. Los afectados pueden solicitar sus indemnizaciones a través de la página web del CSS (www.consorseguros.es) o de los teléfonos 900222665 y 952367042.

IBIZA, 300 RAYOS POR MINUTO. Los túneles de Can Sifre y de Playa d'en Bossa cerrados este martes debido a las lluvias han vuelto a ser abiertos, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares en su cuenta oficial de Twitter. Ambos túneles habían sido cerrados a primera hora de este martes debido a las fuertes precipitaciones registradas. El 112 ha confirmado que ya se circula en la zona con normalidad. Asimismo, la tormenta ha provocado incidencias en Ibiza y en Formentera en las que el 112 ha debido actuar. Las lluvias han vuelto a inundar calles y locales de Ibiza. La Aemet ha informado además de un fuerte aparato eléctrico en Pitiusas, con más de 300 rayos por minuto.. En el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en 40 minutos.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. La AEMET ha informado de que el miércolos, último día del episodio de gota fría en España, las tormentas podrán ser localmente fuertes en el litoral catalán y en Baleares, mientras en el resto de la Península predominará el tiempo estable.

IBIZA. La Policía Local de Santa Eulària ha atendido en las últimas horas varias incidencias por la tormenta y así, se ha restringido el acceso a playas como Cala Olivera o Cala Espart como medida de precaución. Según ha informado el Ayuntamiento, han sido cerrados también los aparcamientos de Es Figueral, Cala Leña y Punta Verde, en Cala Nova. En la vía que une Jesús y Talamanca se han levantado varias tapas de alcantarilla que en breve serán repuestas. Asimismo, el Ayuntamiento ha decretado bandera roja en todas las playas. También han sido reforzados los turnos de Policía Local, han sido activados los voluntarios de Protección Civil y se ha movilizado a más efectivos de la Brigada de Obras.

BANDERAS ROJAS: Los puestos de vigilancia de playas han abierto este martes con 15 banderas rojas, la mayoría en las playas de La Manga que dan al Mediterráneo, debido al temporal, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Concretamente la bandera roja ondea en las playas del Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, playa de Levante de Cabo de Palos de Cartagena, así como en las playas del Banco del Tabal (sur y norte), Pedrucho (sur y norte), Arenal (sur y norte), Estacio (sur y norte) y de la Ensenada del Esparto (sur, centro y norte) de San Javier. Desde el Ayuntamiento de San Javier, comunican, asimismo, que todas las playas de La Manga en la parte del Mar Mediterráneo del término municipal de San Javier permanecerán con bandera roja debido al temporal.
SIN FIESTAS: Las tormentas sorprendieron a algunos municipios en fiestas, como a Borox, en Toledo, donde las lluvias arrastraron a los feriantes. (Vídeo de ATLAS)

<
DESPRENDIMIENTO. La estación Duque de Pastrana de la Línea 9 de Metro de Madrid permanece cerrada desde el lunes por la noche después de que parte de un falso techo se desprendiese y dejase a la vista una placa de fibrocemento que contiene amianto, ha informado a Europa Press un portavoz del suburbano. Tras el desprendimiento, que tuvo lugar alrededor de las 23 horas de este lunes, la compañía activó sus protocolos de actuación frente al amianto y los trenes dejaron de realizar paradas en la misma. (FOTO: Archivo).

CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS. La DGT da algunos consejos para conducir lo más seguro posible bajo estas condiciones, entre los que destacan asegurarse de que la luna térmica funciona, orientar la calefacción interior hacia las ventanas, mantener una velocidad menor de la habitual y una distancia de seguridad mayor.
VUELOS: Los controladores aéreos agradecen en un tuit a los pilotos toda su colaboración en una tarde muy complicada por las tormentas en el centro peninsular.
DAÑOS: Dos bomberos precintan la entrada de un local comercial tras los daños causados después de la tormenta y la granizada que cayó en esta localidad madrileña de Arganda del Rey, en una fotografía de EFE:




BALANCE DE EMERGENCIAS MADRID: Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha atendido 1.499 incidencias por las fuertes lluvias y la tormenta desde las 16 horas de este lunes hasta las 10 horas del martes, ha informado un portavoz del servicio. Así, estas incidencias han derivado en 196 intervenciones por parte del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. A esta hora continúa cortada la M-220 desde el kilómetro 19 al 22, mientras que en la M-40 un carril por sentido está cortado a la altura del kilómetro 30. También permanecen cerrado de un tramo de la Línea 9 de Metro Madrid entre las estaciones de La Poveda y Arganda del Rey, así como los túneles de Alfonso XIII y Ventisquero de la Condesa en la capital. Los municipios más afectados por las lluvias de este lunes han sido Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital.
DESALOJADOS. Cinco familias han sido desalojadas de un edificio del barrio de San Millán, en el centro de Segovia, tras producirse un gran socavón en la plaza de Aurelio Hernández debido a las fuertes lluvias, en el que cayó un vehículo y fuera quedó colgando una furgoneta. Sobre las diez de la noche, debido a la lluvia torrencial, el suelo de la plaza, donde circula de forma subterránea el río Clamores, a los pies de la parte de atrás del inmueble, cedió y se abrió un gran boquete.

OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA. El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha abierto dos oficinas para atender a las personas afectadas por las tormentas para recabar todos los datos sobre daños ocasionados. Prestan servicio tanto en la sede del consistorio (Plaza de la Constitución,1) como en la Oficina de Atención Ciudadana de La Poveda (Avenida del Cañal).
CASTILLA LA MANCHA: Emergencias 112 de Castilla-La Mancha atendió un total de 269 incidentes desde las 10.00 horas de este lunes hasta las 10.00 horas de este martes. La mayoría de incidencias se atendieron en la provincia de Toledo, con 198, seguida de Guadalajara (30), Cuenca (24), Ciudad Real (12) y Albacete (5). Además, varias salidas fueron motivadas por caída de rayos, como en el caso de la localidad toledana de Valverdeja o en La Mierla (Guadalajara).
¿Qué es la gota fría? Un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación de los vientos generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Aquí más datos.

Las inundaciones en la capital dejan, el día después, imágenes como ésta del Paseo del Prado de la agencia EFE:

INUNDACIÓN EN EL HOSPITAL. La fuerte tormenta registrada la noche de este lunes en Madrid ha afectado al Hospital de La Paz, donde se han registrado acumulación de agua y filtraciones en algunas estancias, según han confirmado a 20minutos.es trabajadores del centro.
REABRE LA M-506. La DGT informa a 20minutos de la reapertura al tráfico de la M-506 a la altura de Arganda del Rey, en el km 19, dirección a Villaviciosa de Odón. Estuvo cerrada por incidencias en la calzada a raíz de las tormentas desde el lunes a las 18.00 horas hata el martes a las 8.30 horas de la mañana.
MURCIA. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado hasta las 18 horas del martes el aviso de fenómenos metorológicos adversos de nivel naranja por lluvias que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia (Inunmur) continúa en fase de preemergencia, recuerdan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
TÚNELES CLAUSURADOS. En Madrid capital, el túnel de Alfonso XIII y el acceso desde la calzada interior de la M-30 al de Ventisquero de la Condesa permanecen cerrados a raíz de la fuerte tormenta, ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad a través de sus redes sociales. El acceso al túnel de Ventisquero de la Condesa se clausuró esta mañana, alrededor de las 6 horas, mientras que el de Alfonso XIII permanece cerrado desde la noche de este lunes.
CIERRE DE PARQUES.  Con motivo de la previsión meteorològica, la Delegación de Jardineria Sostenible del Ayuntamiento de Valencia mantendrá cerrados los parques de la ciudad mientras persista la situación de gota fría. Asimismo, el consistorio recomienda a la ciudadanía que evite pasear por las zonas arboladas de los jardines y que circule con precaución por las aceras con arbolado, ante la posibilidad de que pueda romperse alguna rama o incluso algún árbol por el efecto de la caída de agua.
VALENCIA: El temporal en la Comunitat ha dejado durante la madrugada hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en localidades de la provincia de Valencia como Andilla (49.8) o Pedralba (47.4) y fuertes rachas de viento que han rozado los 70 kilómetros por hora al paso de las tormentas en municipios como Llíria (68 km/h) o Bétera (65 km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet). El episodio de gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana, además de las lluvias, hay que tener en cuenta los posibles efectos de las tormentas, dado que la situación es favorable para que se produzcan rachas fuertes de viento o granizo al paso de las tormentas que se formen, explica Aemet.
Así se despierta Arganda del Rey (Madrid) el día después de la gran tormenta de lluvia y granizo:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este martes, 27 de agosto, en Baleares: Cielo nuboso a cubierto con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente este.
Metro de Madrid informa de que la interrupción de la L9 entre Arganda y La Poveda se mantiene para todo el martes. Por ese motivo se ha establecido un servicio especial de autobús sustitutivo.
CARRETERAS AFECTADAS: El 112 de la Comunidad de Madrid informa de varias vías con incidencias en la circulación por carretera debido a los efectos de las lluvias torrenciales. A las 7.15 horas del martes continúan afectadas estas: La M-220 (cortada del km. 19 al km. 22). La M-506 tiene problemas en el km. 19 y se da paso de forma alternativa al tráfico. Y la M-40 tiene un carril por sentido cortado a la altura del km 30.

Arganda del Rey (Madrid) ha sido uno de los municipios más afectados por los efectos de la tormenta. El agua provocaba inundaciones, riadas y montañas de granizo. El Ayuntamiento abrirá este martes una oficina de atención a los damnificados por unas lluvias que han generado daños "importantes" en el mobiliario público y diversos negocios.

En el Metro de Madrid, que este lunes sufrió serias inundaciones por las tormentas, continúa cerrada la L-9 entre las estaciones de Arganda y La Poveda, en ambos entidos, por "incidencias en las instalaciones".
Estas son las incidencias en las carreteras españolas a primera hora del martes por la meteorología adversa: En la Comunidad de Madrid, tras haberse cortado varios tramos de la M-30 y M-40, el único corte está en la M-506 en el municipio de Fuenlabrada, en sentido Villaviciosa de Odón. Hay "circulación irregular", pero por nieblas, en Mondoñedo (Lugo) en la autovía A-8. En Navarra en la NA-5161 en Garinoain, por inundación hay un estrechamiento de carriles. Y en Zaragoza a la altura de Aniñón, en el km 11.5 de la A-2504, en ambas direcciones el corte es total.
El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros. Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca. La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles. En el resto de la geografía, este martes hay previsión de lluvias y tormentas en Aragón, Tarragona (Cataluña), Andalucía y Castilla-La Mancha.
Buenos días. Arrancamos un directo con las novedades sobre las incidencias derivadas de las fuertes lluvias caídas este lunes por la tarde en el centro y sur peninsular. También para seguir de cerca la evolución de la "gota fría", que tiene en alerta el sureste peninsular y a Baleares.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento