Internacional

Dorian se convierte en huracán sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos

Un hombre se abastece de botellas de agua en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, ante la llegada del huracán Dorian.
Thais Llorca / EFE

Dorian se ha convertido este miércoles en huracán justo cuando se encuentra junto a San Thomas, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), con ráfagas aún más fuertes, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 13 m/h (20 km/h), por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico.

Ante su llegada al estado libre asociado, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia. El mandatario ha ordenado el envío de "asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local".

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido por su parte un aviso de inundaciones hasta las 06.00 hora local del jueves (00.00 hora peninsular española) para la costa norte, sur, sureste y las islas-municipios de Vieques y Culebra, así como la isla de Saint Croix, por el paso de la tormenta tropical Dorian.

Estas inundaciones se producirán por el aumento de la marejada que provocará Dorian a su paso por Puerto Rico y Saint Croix y según el SNM, podría alcanzar hasta los cuatro metros de altura.

El impacto de la misma podría provocar además erosión en el litoral y fuertes corrientes marítimas, de acuerdo con el centro, que advierte de que un aviso de inundación costera significa que esta se producirá de manera inminente. Una advertencia de marejada alta significa asimismo que el peligroso oleaje golpeará la orilla.

Ante ello, los residentes en la costa deben estar alerta y tomar las medidas necesaria para proteger su vida y la propiedad.

Acopio de víveres y materiales

La llamada de las autoridades motivó que desde el pasado fin de semana la ciudadanía acudiera a supermercados y tiendas con el fin de hacer acopió de víveres y material.

Las compras masivas vaciaron los estantes de agua embotellada en establecimientos de toda la isla, motivo por el que las autoridades pidieron serenidad y no provocar un desabastecimiento ficticio.

La población acudía este martes en Ponce, la principal ciudad del sur, a estaciones de gasolina para llenar los depósitos de sus automóviles y hacerse con reservas para alimentar las plantas generadoras de diésel ante el temor de que el sistema energético colapse. Las autoridades desplegaron maquinaria para recoger escombros que pudieran facilitar problemas de drenaje y consiguientes inundaciones.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso previsto de Dorian por la isla, además de firmarse una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible. También ordenó la activación de la Guardia Nacional en la isla, fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, decretó un receso académico y administrativo para los once recintos de la entidad.

Más fuerte en los próximos días

Los expertos estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste durante un día o dos, lo que lo encaminaría hacia el este de las Bahamas.

En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar la categoría 3, es decir, con vientos de más de 110 millas por hora (177 km/h).

Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.

A la hora de emitir el último boletín —14.00 hora local—, los vientos huracanados se extendían hasta 20 millas (30 km) hacia el norte y este del ojo del huracán, mientras que los de fuerza de tormenta tropical, que alcanzan entre las 39 y las 73 millas por hora (62 y 117 km/h), se registran hasta 80 millas (130 km), principalmente al este del centro.

Riadas "mortales"

Dorian, que se ha fortalecido en las últimas horas, podría dejar en los próximos días hasta diez pulgadas (25 centímetros) de lluvia, lo que podría provocar riadas "mortales" en el este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, noroeste de Bahamas y el sureste de EE UU.

Junto con la lluvia y los vientos, los expertos alertan de duras condiciones del mar en esta región, donde se registrará fuerte marejada y corrientes marinas que podrían poner en peligro la vida de las personas.

El meteorólogo del NHC Rod Molleda ha recordado que Dorian es el "primer impacto significativo" para Puerto Rico desde el paso del huracán María, que causó en septiembre de 2017 la muerte de unas 3.000 personas.

Se aleja de República Dominicana

La República Dominicana ha mantenido por su parte este miércoles las medidas de precaución adoptadas por lo que era una tormenta tropical, que pese a fortalecerse en las últimas horas, se aleja del país caribeño.

Ante ese distanciamiento, las autoridades dominicanas solo han mantenido el nivel de alerta por tormenta tropical en la franja de costa del este, donde se encuentra Punta Cana, el principal complejo turístico del país, aunque han extendido a toda la costa atlántica la orden de mantener los barcos en puerto, así como la prohibición de bañarse en las playas por el peligro de que se registrase fuerte oleaje.

Según los pronósticos, los efectos de Dorian —lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas—, se empezarán a sentir a partir de la madrugada de este jueves en el este, noreste y localidades del sureste del país, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

loading...