Nacional

El tráfico y las huelgas en trenes y aeropuertos complican este fin de semana la operación retorno de verano

Los españoles afrontan este fin de semana una operación retorno de vacaciones complicada, en la que confluirán los habituales desplazamientos de tráfico y huelgas en los sectores de la aviación y el ferroviario, paros que se prolongarán durante todo el mes.

Para empezar, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,8 millones de movimientos por carretera desde este viernes 30 de agosto a las 15,00 horas hasta el domingo 1 de septiembre. Coincidirán los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Habrá, según la DGT, desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos; los normales habituales de un fin de semana estival, y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos por aquellos que retornan hacia sus países en Europa.

Ante este flujo, se han instalado carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general.

También paralizarán las obras en las carreteras y limitarán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y han diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Un total de 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad, así como más de 600 funcionarios y personal técnico de la DGT en los siete Centros de Gestión de Tráfico.

Aeropuertos y Renfe

En cuanto a los paros en el transporte, este viernes y el sábado (30 y 31 de agosto), entre las 12 h y las 16 h y entre las 20 h y las 00 horas de cada uno de los días, tendrán lugar las dos últimas jornadas de los paros de los trabajadores de Renfe, convocados por el sindicato CGT.

La jornada de huelga del viernes obligará a cancelar 222 trenes de pasajeros de los 601 que circularán (166 trenes de media distancia y regionales más los 56 de Alta velocidad y larga distancia), según datos de CGT, que ha señalado que las cancelaciones serán similares el sábado.

A la huelga en las estaciones de ferrocarriles se unirán las de las aerolíneas Iberia y Ryanair, que también se desarrollarán este fin de semana. Convocado por UGT, el personal de tierra de Iberia tiene previstos paros de 24 horas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona los días 30 y 31.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el jueves la empresa y el sindicato estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, los paros se llevarán a cabo finalmente tras la negativa de Iberia a aceptar una comisión de seguimiento de los acuerdos laborales tripartita con UGT y la Generalitat.

El Ejecutivo catalán calcula que unos 30.000 viajeros se verán afectados. A primera hora de este viernes, sin embargo, la jornada arrancó con normalidad y con un seguimiento del 14,39 %, según la aerolínea. No se han registrado más colas de lo habitual y los mostradores atienden al público al ritmo habitual.

También durante el fin de semana habrá huelga del personal de tierra de Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya entrado septiembre, UGT ha convocado paros en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) para los días 8 y 9 de septiembre.

Por su parte, Ryanair afrontará dos huelgas durante este mes que también comenzarán durante este fin de semana.  Por un lado, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, convocados por USO y Sitcpla.

Los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo harán los días 19, 20, 22, 27 y 29, salvo que se llegue antes a un acuerdo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Otros paros: Málaga y Palma

Por otro lado, las secciones sindicales de la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado un paro parcial para el personal de servicios en tierra de Iberia en el aeropuerto de Málaga el sábado 7 de septiembre.

Uno de los motivos de esta convocatoria es "la reducción drástica de las plantillas", que consideran que lleva a "situaciones límites". Este paro parcial está programado en diferentes tramos horarios: de 4:30 a 7:30 horas; de 09:30 a 11:30 horas; y de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas.

Y a Sección Sindical de CCOO de Aena en el Aeropuerto de Palma de Mallorca ha manifestado este jueves su "total solidaridad y apoyo" a la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Acciona Facility Services, encargada del control de pasaportes el aeródromo mallorquín.

Los trabajadores de Acciona Facility Services iniciaron una huelga el sábado pasado, con servicios mínimos decretados del 62%. CCCO señaló como motivos de la huelga las "nóminas inentendibles", el caos organizativo y administrativo y el paso de cinco coordinadores en 13 meses", entre otros.

loading...