Iglesias dice que la falta de acuerdo "no es un problema de 'feeling', es que el PSOE quiere todo el poder"

Pablo Iglesias en TVE.
Pablo Iglesias en TVE.
RTVE
Pablo Iglesias en TVE.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que a Pedro Sánchez no le interesa formar Gobierno de coalición sino ir a unas nuevas elecciones. "Si Sánchez piensa que tenemos que repetir elecciones, está faltando el respeto a la inteligencia de los españoles", ha dicho.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iglesias ha acusado al presidente en funciones de querer humillar a los votantes de Podemos. "Yo estoy dispuesto a humillarme, pero que se humille a 3,7 millones de votantes de Podemos, no", ha señalado.

El líder descartó que la falta de entendimiento con el PSOE sea un problema personal con el presidente en funciones, con el que ha mantenido una relación cordial "e incluso en algunos momentos afectuosa".

"No es un problema de feeling, es que el PSOE quiere tener todo el poder, todos los sillones, no quiere compartir responsabilidades", ha señalado Iglesias.

El secretario general de Podemos manifestó que no se arrepiente de haber rechazado la oferta del PSOE para formar Gobierno, pues de los 17 ministerios solo le ofreció uno con competencias transferidas a las CC AA. Ese acuerdo solo ofrecía gestionar el 5% del presupuesto, siendo que la coalición su partido representaría cerca del 33%, lo que consideró una "humillación" para sus votantes.

"Yo estoy dispuesto a humillarme", aseveró, "pero que se humille a los 3,7 millones de votantes de Podemos, no".

"Lo que es humillante", agregó poco después, "es que a un partido en el que acaban de imputar a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes, el PSOE le esté pidiendo la abstención permanentemente. Y a los que no hemos robado ni una peseta, ni un euro, nos reten".

Iglesias justificó su petición de querer competencias y presupuestos en que quieren "hacer políticas para cambiar la vida de la gente". "Estamos dispuestos a aceptar propuestas injustas, pero hasta cierto punto".

Leerá la propuesta

Poco antes de que Sánchez presentara públicamente su "propuesta abierta de programa común progresista", de 300 medidas y elaborado tras su ronda de encuentros con diversos sectores de la sociedad,  Iglesias garantizó que en su partido leerán "con atención" estas páginas. Eso sí, a renglón seguido avisó al PSOE de que un acuerdo "implica hablar de programas pero también de equipos para implementar los programas".

Prometió de esta forma que no despachará "en dos horas" este documento y lo estudiará "con mucha atención", a la par que reconoció que hay elementos que llegan del mismo que "suenan bien". El problema lo volvió a ubicar en cumplir esas promesas que por escrito "no suenan mal".

"Respetemos la cultura de coalición de compartir responsabilidades. Los gobiernos de partido único cumplen mucho menos su programa", argumentó el líder de Podemos, quien mantiene lo que ofreció desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la jornada de la investidura fallida.

En este sentido, y tras volver a pedir "respeto" para sus votantes, Iglesias preguntó a Sánchez "cuánto vale su palabra si dijo que el único escollo" era precisamente su entrada en el Consejo de Ministros. "¿Por qué cambia su palabra después de tres días? ¿Cuánto tiempo dura la palabra de Sánchez?", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento