El Ayuntamiento de València tiene previsto sacar a licitación "cuanto antes" las obras de remodelación de la plaza de la Reina, un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros y que supondrá la peatonalización de uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, ya que allí se encuentran la catedral y la torre del Micalet.
Pero no solo eso. El desvío de las 11 líneas de autobús que pasan actualmente por esta plaza obligará a rediseñar el esquema de circulaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por el centro de la ciudad e incluso el conjunto del tráfico rodado en el eje que va desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, no solo de forma provisional mientras se desarrollen los trabajos, sino definitivamente ya que, una vez peatonalizada, la plaza de la Reina quedará prácticamente libre de vehículos.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha referido este miércoles al estado de tramitación de esta actuación, presentada en marzo de 2018 pero que se ha ido demorando por la exigencia de modificaciones fruto de diferentes informes técnicos y de patrimonio. Una vez tenga aprobados los últimos documentos pendientes, la Junta de Gobierno Local licitará el proyecto (una fase que puede durar entre tres y cuatro meses) y, tras su adjudicación, comenzarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 a 14 meses.
Otro de los aspectos destacados de esta actuación es la rehabilitación del aparcamiento subterráneo y el desplazamiento de la entrada y salida del mismo a un lateral de la plaza y a la calle del Mar para despejar de tráfico rodado la zona central.
Esta peatonalización se enmarca en el proyecto del Consistorio para reurbanizar y peatonalizar las plazas de la ciudad, tanto las más emblemáticas y céntricas (Reina, Ayuntamiento, San Agustín y Brujas) como las de los núcleos históricos de los barrios. En este contexto, Grezzi aboga por aprovechar las primeras obras y desvíos en la plaza de la Reina para peatonalizar "en un futuro próximo" la del Ayuntamiento y convertirla en una plaza "como toca, amable, accesible y conectada" y que "no sea una rotonda como es ahora".
De hecho, cuando comiencen las obras, los autobuses no podrán entrar a la plaza de la Reina desde la calle de la Paz ni pasar por San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento, lo que en principio obligará a desviarlos por Poeta Querol, al igual que el resto del tráfico. "Se tendrá que dar una solución, en la que si ya no pasan los autobuses, estaremos en condiciones de hacer esa peatonalización" de la plaza del Ayuntamiento, afirma el edil.
Peatonalización "sin ensayos" en la plaza del Ayuntamiento
En todo caso, cuando se inicie la peatonalización en la plaza del Ayuntamiento se hará "sin ensayos" y con la "solución definitiva y más adecuada" que resuelva cómo dar el servicio de los autobuses de la EMT a la plaza y al entorno, así como garantizar el acceso a los parkings de la zona, al vecindario, a la carga y descarga y a todas las servidumbres económicas, ha garantizado Grezzi.
Precisamente, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, presentará hoy las bases del concurso para el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, que también ha contado con un proceso partipativo.
Una solución pendiente desde hace 150 años
El diseño de la plaza de la Reina es una de las asignaturas pendientes de la ciudad de València. El arquitecto José María Tomás, responsable del proyecto, dijo en la presentación del plan que, hoy en día, "es una plaza desconectada de la mayoría de la ciudadanía porque está llena de obstáculos que hacen que se pierda como espacio público".
En 1870 se diseñó el plan de reforma interior, en 1911 se planificó por primera vez la plaza y en 1951 hubo un concurso de ideas. Pero en 1968 se privatizó el suelo con la concesión del aparcamiento y los últimos derribos.
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