Grandes diferencias en el precio de un máster: de los 1.500 euros de Galicia a los casi 4.000 euros de Cataluña

  • En España estudiar un máster cuesta de media 2.500 euros.

Estudiar un máster en España se ha convertido en un problema para muchos estudiantes españoles debido a que los precios son cada vez más elevados y que los másteres son cada vez más necesarios. La web coinc.es ha publicado un artículo en el que analiza los precios de los másteres por comunidades autónomas en España y donde se evidencia las fuertes diferencias de precio entre unas y otras regiones.

¿Cuánto cuesta estudiar un máster en España?

Si se analizan todas las comunidades autónomas y se establece un precio medio de los másteres en España, se puede llegar a la conclusión de que estudiar un máster en España cuesta de media unos 2.500 euros. Según un estudio del Observatori Universitari de Catalunya, España es, dentro del continente europeo, el séptimo país más caro para cursar un máster. Dato significativamente curioso si se tiene en cuenta la situación actual que vivimos, con sueldos medios que no están entre los más altos de Europa y con un elevado índice de desempleo juvenil.

Precio de los másteres

Nos encontramos con que las comunidades autónomas más caras para cursar un máster son, en primer lugar, Cataluña, con un precio medio de 3.952 euros, seguido de la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 3.510 euros. Ambas se encuentran también entre las regiones más ricas del país.

En el lado opuesto, se encuentran Castilla la Mancha y Andalucía, con una media de 1.750 euros, y Galicia, con una media de 1.500 euros por máster, siendo la región con los precios más bajos de España. En cuanto al precio de los estudios de máster que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada en España, el estudio de coinc.es detecta que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, tienen precios únicos.

Por el contrario, hay otras que cuentan con horquillas de precios más moderadas que en los no habilitantes, con la excepción de la gran diferencia de precios que existe en la Comunidad de Madrid. Las comunidades con los másteres habilitantes más caros son la Comunidad de Madrid y Cataluña. En Andalucía, en cambio, es donde se encuentran los más económicos.

Másteres por sectores

Una vez analizados los precios por comunidades autónomas, la web especializada distingue en su análisis los precios según la rama que se estudie. El precio medio de un máster dirigido a las Ciencias Sociales y Jurídicas puede ascender a los 2.000 euros, mientras que un máster dirigido a la rama de Humanidades tiene una media de 1.700 euros. Algo más elevado es el precio de un máster en Ciencias de la Salud (2.200 euros) y Ciencias Experimentales (2.300 euros).

El precio no viene principalmente determinado por la rama de estudios elegida, sino fundamentalmente por la comunidad autónoma. Por ejemplo, estudiar un máster de Salud Pública en la Universidad Pública de Navarra costaría 1.517 euros, mientras que de hacerlo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ascendería a un precio medio de 2.400 euros.

Consejos para ahorrar a la hora de elegir un máster

Para elegir el máster que más conviene, y al mejor precio, lo primero que se recomienda es analizar todas las opciones posibles, con sus pros y sus contras. Posiblemente, este sea el punto más importante y que menos gente lleva a cabo. Se recomienda informarse, preguntar y solicitar las becas que cada comunidad autónoma ofrece.

Hay bolsas de estudio que se ofrecen y se desconocen. Tampoco es conveniente dejarse llevar por lo más barato. En ocasiones, lo barato sale caro. Muchos alumnos se dan cuenta tarde, cuando no hay tiempo para rectificar. Regiones como Galicia o Andalucía tienen los precios más bajos para cursar un máster. Se debe tener en cuenta a la hora de elegir destino. Todo vuelve al primer punto, analizar bien la oferta, sopesar y decidir.

Factores que encarecen la matrícula

El informe ‘¿Por qué precios tan distintos?’, realizado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), indica que la repetición de asignaturas y la procedencia del estudiante influyen en el encarecimiento del precio de la matrícula.

En caso de suspender alguna materia el coste total del crédito puede "multiplicar hasta 5 y 6 veces el precio base", mientras que regiones como Aragón o Baleares aplican precios diferenciados a los estudiantes procedentes de estados no miembros de la UE o no residentes en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento