La economía mundial frena su avance a la cifra más baja en una década y afianza los rumores de recesión

Cadena de montaje en una factoría de Renault
Cadena de montaje en una factoría de Renault
EUROPA PRESS
Cadena de montaje en una factoría de Renault

Los tambores que marcan sonidos de recesión retumban en cada indicador publicado los últimos días por los organismos internacionales... y este jueves el turno le ha tocado el turno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El club de los países ricos calcula que la economía mundial está creciendo a su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política, según asegura la institución en el informe de perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020. En concreto, la cifra de crecimiento estimada para 2019 cae al 2,9% —tres décimas menos que en el semestre anterior— mientras que el ajuste para 2020 ha sido mayor, de cuatro décimas, hasta el 3%.

"Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas", ha indicado el organismo con sede en París, añadiendo que los riesgos a la baja "siguen amontonándose". La "intensificación" de las tensiones de las políticas comerciales está "afectando cada vez más" a la confianza y a la inversión, lo que a su vez se suma a la incertidumbre política, afecta al sentimiento de riesgo de los mercados financieros y "pone en peligro" las perspectivas de crecimiento futuro.

Tambien se rebaja la previsión para la zona euro: aumentará su PIB conjunto un 1,1% en 2019, una décima menos, mientras que el crecimiento en 2020 será del 1%, cuatro décimas menos. La revisión del bloque de países que usan el euro como moneda común se debe, sobre todo, a Alemania, cuya economía crecerá un 0,5% en 2019, dos décimas menos que lo previsto anteriormente.

La organización presidida por Ángel Gurría ha alertado de que la actividad manufacturera se encuentra en su nivel más bajo en siete años, mientras que la actividad industrial se está viendo especialmente afectada por las tensiones comerciales. La actividad del sector servicios, en cambio, ha logrado mantenerse, debido a las mejoras del mercado laboral y el apoyo de las políticas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento