La quiebra de Thomas Cook golpea al turismo español: sus aviones tenían 114.000 asientos reservados en España

Un pasajero descansa, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a la espera de recibir alguna información sobre su vuelo, tras la quiebra de la operadora Thomas Cook.
Un pasajero descansa, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a la espera de recibir alguna información sobre su vuelo, tras la quiebra de la operadora Thomas Cook.
Cati Cladera / EFE
Un pasajero descansa, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a la espera de recibir alguna información sobre su vuelo, tras la quiebra de la operadora Thomas Cook.

La quiebra de Thomas Cook puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español porque las aerolíneas que han dejado de volar este lunes tenían previsto trasladar en vuelos a y desde España a unos 114.000 pasajeros en las próximas dos semanas, en su mayoría turistas extranjeros.

Fomento indica que en estos 15 días las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, en rutas con Reino Unido (70%), Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%), para una oferta cercana a los 120.000 asientos.

Las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena. De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía. En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto.

Caídas en Bolsa

Las acciones de Meliá Hotels International caían en torno a un 1,87% en Bolsa a las 11.00 horas de este lunes, por una  noticia "potencialmente negativa" para la hotelera española en la medida que podría afectar a la llegada de turistas británicos a sus hoteles, según los analistas de Banco Sabadell.

En estos momentos hay entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, el segundo operador más importante de las Islas, según ha dicho este lunes en la Cadena Ser el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT, José María Mañaricúa.

El grupo de viajes Thomas Cook, uno de los operadores internacionales más importantes para el sector en Canarias, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", indicó el regulador esta madrugada en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados.

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres. "Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas", apuntó la CAA en la nota.

El Gobierno británico ha dispuesto que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que comenzará este lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas de este país al Reino Unido.

Los afectados en territorio español

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado un plan de contingencia y ha pedido "tranquilidad" a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

La titular de Turismo ha señalado que esta crisis afecta "fundamentalmente" a la industria turística de Baleares y Canarias y, en menor medida, a Andalucía y Cataluña. En el caso de España, hay previsión de vuelos de vuelta a Reino Unido desde Alicante, Almería, Girona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife para los turistas que se han quedado en tierra.

La ministra ha admitido que el viernes pasado ya les llegó "una alerta" sobre la situación y que se puso a trabajar "de inmediato" con los hoteleros españoles para analizar el "impacto tan negativo" que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas.

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para "analizar el problema" y crear una "hoja de ruta" para dar soluciones.

De momento, este lunes la quiebra del turoperador británico ha dejado en tierra 46 vuelos con salida o llegada en aeropuertos españoles de AENA. Los aeropuertos de Baleares concentran 24 de las cancelaciones y 11 son del archipiélago canario.

Solo en Canarias, esta semana la agencia tenía programadas 159 operaciones. En concreto, la tuoroperador británico esperaba operar 53 vuelos con más de 11.300 plazas con el aeropuerto Tenerife Sur, 58 con Lanzarote, donde había comercializado más de 6.500 plazas, y 30 vuelos con Fuerteventura, en los que disponía más de 6.800 asientos. Otros 3.100 clientes habían comprado billetes para viajar en uno de los 16 vuelos que la empresa tenía previsto operar esta semana con el aeropuerto de La Palma, mientras que otros iban a volar a y desde Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento