Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dará pistolas táser a sus policías municipales

Un agente de Mossos d'Esquadra con una pistola eléctrica Taser.
EUROPA PRESS

El Consistorio ha escuchado otra reclamación histórica de la Policía Municipal. Primero acudió a la ley para otorgar a los agentes el derecho de intervención inmediata ante la venta ambulante ilegal. Ahora les entregará nuevas armas eléctricas para poder defenderse ante situaciones de crisis.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la sesión plenaria, en la que ha confirmado que su equipo de gobierno iniciará los trámites para dotar a la Policía Munipal pistolas eléctricas defensivas de control, más conocidas como táser. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 500.000 euros en la compra de más de 200 dispositivos, que incluirán una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. "Pretendemos que cuando haya que hacer uso de la fuerza sea la menor posible, la más proporcional y, por lo tanto, si se puede hacer una intervención que no haya que utilizar el arma de fuego", ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Desde el CSIT-UP y el Sindicato PLA llevan años reclamándo estas herramientas. "Cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a intervenciones delicadas con armas blancas, ya sean hachas, chullichos o sables", explica el responsable de CSIT-UP y PLA José Federico Horcajo. "A nosotros [el táser] nos da ciertas garantías porque en muchas ocasiones al no poder usar el arma de fuego nos encuentramos indefensos", añade.

Los dispositivos eléctricos emplean alto voltaje y baja intensidad que provocan, al usarse, que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante una parálisis temporal. Unos efectos que generan controversia entre los expertos. Aunque el nuevo gobierno considera que la detención del individuo se realice "de manera segura", otras organizaciones como Amnistía Internacional alertan de los daños que pueden provocar en la salud de quien lo recibe.

El Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, José María Guerra, asegura que apenas se ha estudiado el efecto de estas pistolas en las personas. Pero desvela que desde el punto de vista cardiaco, "los artículos científicos avalan que en una tasa muy baja y de una manera muy improbable, que no es cero, pueden provocar una parada cardiaca tanto en una persona sana como de una enferma".

Sin embargo, José Federico Horcajo se pregunta: ¿Qué es mejor para una persona propensa a un paro cardiaco: darle con el táser o dispararle con un arma blanca? " Yo creo que es menos lesivo el táser que el arma de fuego", responde. Pero sí apunta que "previamente a la dotación, se trendría que dar una formación a todos los agentes para que tengan indicaciones de cuando utilizarla y cuándo no", explica.

La delegada Inmaculada Sanz ya contempla esta medida de prevención y asegura que los policías municipales serán instruidos para su empleo y superarán una capacitación específica. Asimismo el Ayuntamiento de Madrid garantiza que desarrollará un protocolo de uso "absolutamente garantista", un objetivo al que contribuye la cámara del dispositivo, cuyas grabaciones se podrán consultar, también en los tribunales, si existen dudas sobre el proceder de los agentes.

Los táser se utilizan en los países más desarrollados de la ONU como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Noruega. En España funcionan entre los Mossos d'Esquadra de Girona y la Ertzaintzaen así como otros Ayuntamientos como en San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid).

El último en mostrar interés en el uso del táser ha sido la Policía Nacional. Fuentes de Interior han confirmado a Efe la intención de adquirir más de un millar de pistolas eléctricas para la Policía Nacional; la licitación está en la fase de tramitación administrativa previa y se espera el informe de la Abogacía del Estado.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...