El Síndrome de Turner rebaja en 20 cms. la altura de las mujeres

  • La baja estatura se debe a la ausencia total o parcial de un cromosoma X, una alteración genética que solo afecta a las niñas.
  • Lo padecen una de cada 2.500 niñas nacidas y que está detrás de entre el 5% y el 10% de los abortos espontáneos que se producen en el mundo.

Rocío es psicopedagoga, aspira a emanciparse cuanto antes, tiene 32 años y mide 1,40, aproximadamente veinte centímetros menos que el promedio de la población femenina. Su baja estatura se debe a la ausencia total o parcial de un cromosoma X, una alteración genética que solo afecta a las niñas.

Se trata del Síndrome de Turner (ST) que, como Rocío, lo padecen una de cada 2.500 niñas nacidas y que está detrás de entre el 5% y el 10% de los abortos espontáneos que se producen en el mundo. Su baja prevalencia ha logrado que esta cromosopatía se califique como rara y todavía muy desconocida, a pesar de que fue en 1938 cuando un médico norteamericano, Henry Turner, describió y dio nombre a esta patología congénita.

Problemas hormonales

Setenta años después sigue sin encontrarse una explicación a por qué se pierde total o parcialmente un cromosoma X durante el desarrollo de un embrión, algo que, sin ser hereditario, provoca en las niñas una estatura baja y problemas en el desarrollo hormonal.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Juan Pedro López Siguero, ha explicado que las señas de identidad de este rara alteración, -talla baja, aspecto especial e insuficiencia ovárica que impide tener hijos-, se cumplen en función de la importancia de la anomalía cromosómica. Además, el ST puede acarrear problemas de corazón, riñón, oído, hipertensión o una falta de densidad ósea.

Desaceleración

Normalmente, las niñas que padecen este síndrome son más pequeñas que la media cuando nacen o su crecimiento padece una desaceleración a partir de los 3 ó 4 años, lo que se acentúa durante la infancia, la adolescencia y a lo largo de la vida de la persona afectada.

La talla media que alcanzan las chicas al final de su crecimiento depende de la talla media de los padres, sobre todo de la talla materna, pero se encuentra aproximadamente veinte centímetros por debajo de la talla media de la población femenina sin Turner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento