Nacional

ERC se desmarca de Torra: "Rechazaremos la violencia, venga de donde venga"

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, durante su intervención ante el Consejo Nacional del partido.
EFE

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado este sábado a reivindicar que los independentistas son "gente de paz" y ha garantizado que, como demócratas, rechazarán siempre la violencia "venga de donde venga".

Aragonès se ha expresado así durante el Consejo Nacional del partido, que se celebra en la sede barcelonesa de la formación, después de que este viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, instara al presidente catalán, Quim Torra, a condenar con "claridad" la "potencial violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Los independentistas seremos los primeros en rechazar la violencia, venga de donde venga", ha asegurado Aragonès tras matizar que la repudian "siempre y en todos los lugares".

Presunción de inocencia

También ha defendido el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a saber, frente al intento de "construir relatos con información a cuentagotas, que no se puede contrastar", en referencia a la investigación de siete miembros de los CDR acusados por la Audiencia Nacional de terrorismo.

Aragonès ha afirmado que las próximas semanas serán decisivas, y que "ante los intentos de agudizar el conflicto", Cataluña debe seguir trabajando por la democracia y el derecho a la autodeterminación, como herramienta no para cambiar banderas sino para generar derechos y oportunidades, en sus palabras.

Ha defendido que es el momento de retomar el grito 'Som gent de pau' ('Somos gente de paz'): "No toleraremos que se criminalice el independentismo. La única violencia que ha habido es la del 1-O de la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha exclamado entre aplausos de los militantes.

"Parar a la extrema derecha"

De cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, Aragonès ha subrayado que su partido es el único "dispuesto a parar no solo a la extrema derecha política, sino a la judicial y mediática".

"Nos dirigimos a los votantes del PSOE y Podemos, que su opción es ERC: la única manera de tener políticas de izquierdas es una república catalana", ha insistido, y ha añadido que ERC no teme a las urnas, que son su instrumento y por eso ganarán.

loading...