David Hernández Sevillano logra el Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra 'El reloj de Mallory'

  • El escritor David Hernández Sevillano (Segovia, 1977) ha conseguido el XVIII Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra 'El reloj de Mallory', al imponerse en la votación final a los seis poemarios que optaban al galardón. Un total de 30 textos se presentaron al certamen en esta edición.

El título de la obra ganadora se corresponde con un hecho real: la muerte del alpinista Mallory durante un intento de escalada al Everest. Su cadáver fue hallado 50 años más tarde con un reloj sin manecillas.

El jurado ha valorado que "el libro se basa en esta anécdota para interpelar a los lectores desde una mística de la escalada, por la naturaleza del ser humano y del tiempo" y ha destacado "la celebración de la luz y de la naturaleza, inserta en una traslación formal pulcra y depurada, bendecida por alusiones a grandes maestros, como Claudio Rodríguez".

Como presidente y portavoz del tribunal ha actuado el poeta Luis Alberto de Cuenca y como vocales, le han acompañado la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; Carlos Marzal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía; el editor Chus Visor; la poetisa Aurora Luque, y el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín. Por parte del Gobierno regional ha participado el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López-Vega, que ha presidido el acto.

El premio, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra ganadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento